domingo, 7 de febrero de 2010

Hacer y enseñar ciencia


Eduación en ciencias y argumentación...
Un estudio de Berta Lucía Henao y María Silvia Stipcich (2008)


Algunos de los contenidos de la asignatura de ciencias en la educación secundaria señalan que:

"El alumno argumentará..."
Lo cual puede entenderse como hacer ciencia y entonces se deben proporcionar ambientes en donde haya debates, discusión, foros, etc.
Por otra parte la comunicación debe darse en el aula con la presentación de resultados y entonces no se está lejos de las competencias de la lengua oral y escrita.
Una actividad muy repetitiva de los profesores de ciencias, en la escuela secundaria, es solicitar biografías de científicos para que los alumnos las peguen en sus libretas, esta actividad es muy pobre en relación al aprendizaje de la asignatura.
¿Por que es así?
Únicamente proporciona información.
El alumno no tiene la posibilidad de argumentar.
El alumno no tiene la posibilidad de refutar ideas de sus compañeros.
El alumno no tiene la posibilidad de comparar.

En cambio si se plantea un problema hipotético o real:
¿A qué científicos llamarían para prevenir las posibles epidemias que pudieran presentarse en los lugares donde ha habido inundaciones? Explique.

Esta actividad sería más enriquecedora que la anterior.
¿O no lo cree usted así?

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