Estimado(a) Dubriel García Rodríguez:
Muchos problemas, antes que soluciones, se crean con las actuales acciones de política educativa. En el Distrito Federal y en algunas entidades de nuestro país la prueba ENLACE se ha convertido, en el programa de enseñanza. La Administración Federal de Servicios Educativos inició la campaña "vamos por 600", es decir, 600 puntos en la prueba ENLACE. Promueve, entre otras medidas -al menos en algunos sectores- dos "exámenes ENLACE" de práctica antes de la aplicación de abril, medición de palabras que lee un alumno por minuto, etcétera. Con estas medidas se legitiman y refuerzan las prácticas repetitivas, memorísticas y se establece oficialmente que la escuela debe enseñar para el examen, y no para la comprensión o el desarrollo de la capacidad de pensar. Todo para alcanzar 600 puntos y poder anunciar algún logro de la actual administración federal. Habrá profesores que sientan cómodos con estas medidas, pero otros no... espero que muchos.
En su calidad de profesor(a) o de madre/padre de familia le pedimos su comentario sobre LO QUE HA SUCEDIDO O SUCEDE EN SU ESCUELA respecto a estas acciones de política educativa: ENLACE, RIEB (Primaria y secundaria), Curso básico de inicio de ciclo, diplomados RIEB y otros asuntos de la vida escolar que considere importantes. Analizaremos su aporte en una reunión de asociados de EyC y pronto le devolveremos nuestras conclusiones.
Agradezco su colaboración. Reciba un cordial saludo.
Profesor Rodolfo Ramírez R.
Director
Muchos problemas, antes que soluciones, se crean con las actuales acciones de política educativa. En el Distrito Federal y en algunas entidades de nuestro país la prueba ENLACE se ha convertido, en el programa de enseñanza. La Administración Federal de Servicios Educativos inició la campaña "vamos por 600", es decir, 600 puntos en la prueba ENLACE. Promueve, entre otras medidas -al menos en algunos sectores- dos "exámenes ENLACE" de práctica antes de la aplicación de abril, medición de palabras que lee un alumno por minuto, etcétera. Con estas medidas se legitiman y refuerzan las prácticas repetitivas, memorísticas y se establece oficialmente que la escuela debe enseñar para el examen, y no para la comprensión o el desarrollo de la capacidad de pensar. Todo para alcanzar 600 puntos y poder anunciar algún logro de la actual administración federal. Habrá profesores que sientan cómodos con estas medidas, pero otros no... espero que muchos.
En su calidad de profesor(a) o de madre/padre de familia le pedimos su comentario sobre LO QUE HA SUCEDIDO O SUCEDE EN SU ESCUELA respecto a estas acciones de política educativa: ENLACE, RIEB (Primaria y secundaria), Curso básico de inicio de ciclo, diplomados RIEB y otros asuntos de la vida escolar que considere importantes. Analizaremos su aporte en una reunión de asociados de EyC y pronto le devolveremos nuestras conclusiones.
Agradezco su colaboración. Reciba un cordial saludo.
Profesor Rodolfo Ramírez R.
Director
No hay comentarios:
Publicar un comentario