domingo, 28 de septiembre de 2008

Los maestros de Morelos y sus motivos

¿POR QUÉ LA INCONFORMIDAD DE LOS MAESTROS ANTE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?
Georgina Romo Lizárraga

Alrededor de unos 20 mil maestros integrantes de las escuelas de los distintos municipios del Estado de Morelos, han salido a manifestar su inconformidad ante la 'Alianza por la Calidad de la Educación' (ACE), a las principales calles de la Ciudad de Cuernavaca. La población se ha mostrado descontrolada por no estar informada sobre las causas de su descontento y por la manipulación que se ha hecho a través de los medios de comunicación acerca del problema.
La inconformidad de los maestros no responde a una sola razón, sino a un cúmulo de sucesos que han vivido, y que la 'ACE' ha venido a ser la gota que derrama el vaso. Hace apenas un año se presentó la nueva ley del ISSSTE, ante la que se ampararon cerca de 2 millones de trabajadores del Estado, con lo que debió haberse abrogado dicha ley, sin embargo no ha sido así, quedando instalada una ley que atenta contra el derecho de los trabajadores a tener una jubilación digna y que además viene a ser un negocio para altos funcionarios y pseudo líderes sindicales.

Por otra parte, el aumento salarial que se les concede cada año es sólo del 4%, y que además de ser inequiparable con el aumento del costo de la vida, no es un incremento real, ya que al aumentar el salario también aumentan los impuestos, las cuotas sindicales, las aportaciones al issste, etc., de tal manera, que al comparar un talón de pago del año pasado con el actual puede verificarse que no hubo tal aumento, o inclusive que la percepción es menor. Tampoco se ha otorgado sobresueldo por concepto de vida cara en el Estado de Morelos, como se hace en los Estados fronterizos, siendo nuestra entidad la más cara del centro de la República, y que le corresponde por ser un lugar turístico igual que Acapulco. La Alianza por la calidad de la educación, es otro golpe a los derechos de los trabajadores, encubierto con el supuesto deseo de mejorar la calidad educativa, ya que no plantea cambios cualitativos ni a la infraestructura ni en los planes y programas y mucho menos en el aumento de personal o en el otorgamiento de plazas de tiempo completo.

Ante la negativa de los maestros por participar bajo los lineamientos de esta propuesta, las autoridades se han dado a la tarea de desvirtuar la movilización y el papel que han jugado los maestros en la educación.
En primer lugar se ha manejado que los profesores tiene miedo de ser evaluados, sin embargo, al instalar Carrera Magisterial (hace ya más de una década) se someten al menos a dos exámenes anuales, que presentan en sábados o domingos en horarios inadecuados. Tampoco existe ningún miedo a que se evalúe a los alumnos, puesto que ya se ha aplicado la prueba ENLACE y los resultados han sido favorables, según el informe anual de Actividades 2006-2007 del Director del IEBEM (Instituto de la Educación Básica en el Estado de Morelos) Mtro. Aroldo Aguirre Wences, publicado en el Boletín No. 1809 del Gobierno del Estado de Morelos, reporta que el Estado de Morelos obtuvo el 1er. Lugar a nivel nacional en eficiencia terminal en el nivel de secundaria (lo que significa que el 85% de los alumnos terminan en los 3 años establecidos para este nivel educativo). Un 6º lugar a nivel nacional en Aprovechamiento Escolar en la educación Primaria y 7º lugar en este mismo rubro a nivel secundaria.
Entonces, ¿por qué ahora se tacha de 'flojos' e 'incapaces' a los maestros de nuestro Estado? Aun así, los maestros reconocen que es importante mejorar la calidad de la educación, pero que esto no se obtendrá explotando más a los maestros. Actualmente un grupo de primaria tiene entre 40 y hasta 60 alumnos (por ejemplo en las escuelas del municipio de Xochitepec, Mor.), y tienen la obligación de aceptar niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad (auditiva, visual, intelectual, motora, entre otras) tengan o no apoyo de maestros especialistas. El sueldo base es bajo e insuficiente para enfrentar el alto costo de la vida, por lo que un maestro busca tener otra plaza en el IEBEM (duplicando el número de niños atendidos al día, no así el sueldo, porque al tener doble plaza genera más descuentos) o bien ingresando a otro tipo de trabajo, en cualquiera de los casos, no dispone de tiempo para preparar adecuadamente sus clases.
Bajo estas condiciones laborales debemos preguntarnos entonces si es únicamente el maestro responsable de la calidad educativa. La Alianza por la Calidad de la Educación viene a desarticular el sistema de estímulos llamado Carrera Magisterial, que tampoco había sido una alternativa para mejorar la educación, sino para evadir el aumento de sueldo a todos los maestros. El sistema de estímulos que ahora se propone resulta una carrera de resistencia con múltiples obstáculos, que ante la más mínima falla no se logrará un bono económico, lo que cancela la posibilidad de obtener un mejor sueldo. Además es contradictorio que se prometan bonos de 10,000 y hasta de 100,000 pesos, cuando no hay presupuesto en la educación mas que para pagar los reducidos salarios.
Lo que sí es de dar miedo, es que sólo obtendrán bonos quienes tengan nexos con la corrupción sep-snte. El SNTE, lejos de cumplir con su papel de defensor de los derechos del maestro, se une a todas las imposiciones que atentan contra su integridad laboral. No sólo no lucha por mejoras al salario, sino que aplaude los desoladores incrementos. Y no conforme con ello, se alía con el gobierno firmando la ACE aún cuando contraviene a los intereses de los maestros.
Es increíble que la dirigente sindical Elba Esther Gordillo esté amasando una gran fortuna, mientras que sus supuestos defendidos tengan sueldos de miseria, pero aún más increíble que aunque la mayoría exige su destitución sus nexos políticos la sostengan.La calidad educativa debe mejorar, pero con propuestas serias que respondan las necesidades educativas reales, que garanticen que los alumnos asistan a escuelas equipadas, en grupos que no excedan en número de alumnos, para que puedan ser atendidos por sus profesores. Suspender las constantes aportaciones de los padres, ya que pagan cuotas anuales, intendente cuando no lo hay, clases de inglés y a veces hasta de educación física.
Estos aspectos, así como la mala calidad en los cursos de actualización del maestro, son el resultado de la disminución del presupuesto destinado a la educación. Los maestros exigen que el gobierno deje de evadir su responsabilidad en la calidad educativa, y que no mantenga 'secuestrados' a los medios de comunicación, provocando el enojo de la población hacia los docentes. Los padres de familia tienen que estar enterados de que se han cerrado las puertas al diálogo, no existe ninguna apertura por parte de las autoridades. Está en manos del gobernador así como de las autoridades educativas dar fin al paro de los maestros, lo único que tienen que hacer es recibir el pliego petitorio, analizarlo y abrir una mesa de negociaciones. Todos queremos que se inicien las clases.

La otra posición:

Marchan paterfamilias en Morelos; piden iniciar las clases

Pidieron a ciudadanos voluntarios que impartan clases para que las escuelas sean abiertas.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 28/09/2008 16:33

Marchan paterfamilias en Morelos; piden iniciar las clases

Unas 2 mil personas recorren la avenida Cuauhnáhuac en demanda del inicio de clases. Notimex

Cuernavaca, Mor. Alrededor de mil 800 personas, entre padres de familia e integrantes de asociaciones civiles, realizaron este domingo una marcha silenciosa por la educación en Morelos, para exhortar a maestros a terminen con el paro en contra de la Alianza por la Calidad Educativa y regresen a clases.

En el contingente también participaron niños, jóvenes y miembros de organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia y Manos Enlazadas, quienes hicieron marcharon un kilómetro y realizaron un mitin en el Parque de la Solidaridad, ubicado en el bulevar Cuahunahuac, de Cuernavaca.

Ahí, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del estado de Morelos, Adriana Espinosa Velasco, exhortó a la sociedad civil a unirse para la apertura de las escuelas que existen en Morelos.


2 comentarios:

  1. ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS AUMENTOS A LOS SALARIOS DE LOS EDUCADORES NO SON ADECUADOS.
    PERO SIENTO QUE DARLES MAYORES PRESTACIONES, NO LOS VAN A HACER MEJORES EDUCADORES. NO HE VISTO NUNCA HE VISTO QUE A CAMBIO DE LAS PETICIONES QUE HACEN, PROMETAN TRABAJAR MAS Y ENSEÑAR MEJOR......
    O NO ESTOY BIEN ENTERADO DE LA SITUACION!

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  2. Entiendo y estoy de acuerdo con los profesores de base, pero creo que la manera debería ser, primero cambiar a nuestros representantes sindicales y gubernamentales. Por que sé de cierto que lo único importante para ellos es mantener a su equipo en el poder. sín importar ningua otra cosa y a costa de mentiras, sobornos etc

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