El Universal de México
Libros de texto, la historia con nueva versión oficial
Este año la SEP
retomó la emblemática imagen de "La Patria" para la portada del libro de
quinto grado. (Foto: Archivo/El Universal)
Recomendamos
En los ejemplares de la SEP aparece que la manifestación
estudiantil fue "reprimida por la fuerza". Además, menciona que como
consecuencia de la irrupción del Ejército Zapatista se realizó una
reforma constitucional
(...)
En el libro de quinto grado de primaria se aborda la historia de México, y en el apartado de las reformas políticas que llevaron al país a una alternancia de partidos en el poder, el libro fue actualizado hasta el momento en el que el presidente Enrique Peña Nieto inició su gestión.
En el recuento de elecciones presidenciales desde 1988 se habla de que ese proceso fue competido y cuestionado, incluso se cita a los contendientes de la elección: Manuel J. Clouthier, Rosario Ibarra, Gumersindo Magaña y Cuauhtémoc Cárdenas.
No hay referencia de lo cerrado de la competencia electoral de 2006, y tampoco menciona al candidato Andrés Manuel López Obrador.
En la revisión comparativa del libro también se observa que la forma en que se enseñará a los niños la transición o la alternancia política de México es que “en las elecciones presidenciales de 2000 el ganador fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, quien se convirtió en el primer presidente que no provenía de las filas del partido oficial. Este proceso democrático, reflejado a través del voto, continuó con la presidencia de Felipe Calderón, quien culminó su mandato en 2012”.
Sobre 1994, la interpretación histórica indica que el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado; y seis meses después, en septiembre, fue ultimado el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. “Ambos homicidios cimbraron la conciencia del país. Las reformas políticas de fondo se hicieron más urgentes”, señala el texto.
El 68 y la alternancia del poder
El texto de este año —Bloque IV— dedica un apartado al Movimiento de 1968,
en el que se enseña a los menores a que en el verano de ese año “en el
ejercicio constitucional de expresar libremente las ideas, se inició una
serie de protestas estudiantiles contra las autoridades de la ciudad de
México, que fueron reprimidas por la fuerza y encarcelados algunos de
sus participantes, entre ellos empleados y amas de casa”.También habla del mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, las demandas de los estudiantes, e indica que “en respuesta, los manifestantes fueron agredidos. Muchos murieron, otros resultaron heridos y encarcelados. La hostilidad del gobierno y de los medios de comunicación hacia el movimiento estudiantil fue tal, que su magnitud fue silenciada”.
(...)
En el libro complementario que se entregó ese mismo año para solventar mutilaciones de contenido al texto de historia, la SEP abordó que “el 2 de octubre de 1968 ocurrió una manifestación estudiantil reunida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México, que protestaba por los abusos policiacos y militares cometidos en su contra. La manifestación fue reprimida con violencia”.
Luego agregaba que “en 1993 se formó una Comisión de la Verdad que investigó oficialmente los hechos y mostró la participación del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en la matanza. Sin embargo, los personajes implicados en ella hasta la fecha no han sido juzgados”.
(...)
Treinta páginas, tres décadas
(...)Aunque es la misma proporción de páginas que dedicó la administración del ex presidente Calderón a ese periodo —versión de libros que contenían errores ortográficos, de fechas y contenido—, se conserva en media página la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994 para exigir reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas. Menciona que como consecuencia se realizó una reforma constitucional. Además de las matanzas de campesinos en Aguas Blancas (1995) y Acteal (1997).
En la versión anterior de los libros se explicaba a los niños que a partir de la década de los 70 el gobierno “desmanteló guerrillas rurales en Guerrero” y a partir de ahí “surgieron grupos armados en las principales ciudades del país, como la Liga Comunista 23 de Septiembre”. En cambio, ahora se habla de la existencia de grupos armados cuyos líderes fueron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Los 2 millones 895 mil libros que se distribuyeron en este ciclo escolar entre los niños de quinto grado en todo el país también tiene modificaciones en el apartado de “Las Expresiones Culturales”, al incorporar los nombres de ensayistas, novelistas y poetas destacados, además de autores de teatro y hombres de la plástica y la cultura, tales como Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, el premio Nobel Octavio Paz, Vicente Leñero, José Luis Cuevas y Francisco Toledo, entre otros.
(...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario