domingo, 7 de septiembre de 2014

Alfabetización para el desarrollo sostenible



  1. No cursaron un mínimo de tres años de primaria, indican INEA e Inegi.
  2. Nueve millones de mexicanos olvidarán cómo leer y escribir.
  3. Son analfabetos 3.6% de los menores de 8 a 14 años; la tercera parte de éstos nunca dejará de serlo porque no va a la escuela.
  4. El promedio de escolaridad es menor en zonas rurales

Laura Poy Solano



Periódico La Jornada

Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 32



Se estima que poco más de nueve millones de mexicanos mayores de 15 años no han concluido un mínimo de tres años de educación primaria que les permita mantener sus habilidades de lectoescritura, por lo que son considerados como analfabetos funcionales.




De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Población 2010 y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), representan 11.6 por ciento de este sector de la población, a los que se suman 5.9 millones de mexicanos que nunca han aprendido a leer o escribir.



(...)



En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora cada 8 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México 3.6 por ciento de la población de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir.



Pese a que se encuentran en el rango de edad en el que deben cursar su educación básica y alfabetizarse, se estima que 30 por ciento no acude a la escuela, por lo que es probable que no adquieran la capacidad de la lectoescritura y el conocimiento de operaciones aritméticas básicas o lo hagan de forma tardía.


60 municipios con la más alta exclusión (donde uno de cada cinco o uno de cada cuatro niños en edad de cursar la educación básica, no lo hace)   en Puebla .


El Consejo Nacional de Población destaca que si bien el promedio de escolaridad en zonas urbanas es de 8.9 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en las comunidades rurales es de apenas 6.4 años.



(...)



En el ámbito rural se eleva la proporción de mexicanos que no han aprendido a leer y escribir o no tienen la formación mínima para conservar estas habilidades.



(...)



La Unesco, que este año conmemora el Día Internacional de la Alfabetización con el lema "Alfabetización para el desarrollo sostenible", considera que la población requiere entre tres y cuatro años de educación primaria para adquirir los conocimientos de lectoescritura mínimos necesarios para desarrollarse en la vida.



En su concepto de analfabetismo funcional, destaca el INEA, se establece que las personas de 15 años y más que acreditaron menos de tres grados de primaria "tienen alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo, y aquellas que tienen tres o más grados ya han pasado el umbral a partir del cual no pueden convertirse en analfabetas por desuso, al ser capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajos cotidianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada