Prueba PISA: Cómo se enseña la Matemática en las aulas chinas
Lunes, diciembre 9, 2013
Beatriz Rodríguez Frías, gerente del
proyecto Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE
UC. Magíster en Psicología Educacional UC.
Los estudiantes chinos evaluados por Pisa 2012 obtienen los mejores resultados en Matemática; Chile se ubica en el lugar 51.
Más allá de factores como el NSEC y el género, útiles para explicar
la variabilidad de resultados entre nuestros estudiantes, es necesario
preguntarse qué nos ocurre como sistema educativo para que un 52% no
alcance el nivel de competencias mínimas para desenvolverse en la
sociedad actual. Es posible hallar pistas útiles en el lugar donde
realmente ocurren los aprendizajes matemáticos: en la sala de clases.
¿Cómo están aprendiendo la matemática los estudiantes chilenos? ¿Cómo se
está enseñando esta disciplina en las aulas chilenas? ¿Qué diferencia
hay con el modo en que se enseña a los estudiantes en China?
Liping Ma, profesora china que se doctoró en USA, reunió evidencia
para responder una pregunta análoga: comparó el modo en que comprendían y
enseñaban la matemática básica los profesores chinos con el modo en que
lo hacían los profesores norteamericanos. Su libro, traducido al
español en 2010, presenta interesante evidencia y bellos ejemplos de su
tesis: la comprensión profunda de la matemática fundamental
es lo que marcaría la diferencia en los profesores chinos, que con
menos años de preparación logran que en las aulas se produzcan
discusiones y reflexiones matemáticas significativas para los
estudiantes. Los profesores chinos comprenden la matemática elemental en
profundidad y la enseñan con un enfoque comprensivo y conceptual. Los
norteamericanos, en cambio, lo hacen de un modo procedimental y centrado
en la operatoria. Un enfoque semejante a estos últimos observamos en
profesores chilenos en un estudio FONIDE realizado con investigadoras de MIDE UC,
a partir del desempeño de docentes postulantes al Programa AEP: solo
una minoría de ellos presenta los contenidos matemáticos de un modo
integrado, vinculándolo con los conceptos básicos involucrados y
utilizando distintas perspectivas en sus explicaciones. Las clases
tienen como foco la transferencia y entrenamiento de la operatoria. Así
aprendieron ellos la matemática y así la enseñan.
Fortalecer la comprensión profunda de la matemática fundamental, lo que supone conocer la disciplina para enseñarla, parece ser el desafío que tiene la formación inicial y continua de docentes en nuestro país. Como señala Liping Ma, el
verdadero pensamiento matemático que ocurre en el aula, depende de la
comprensión que tiene el profesor de la matemática elemental
No hay comentarios:
Publicar un comentario