lunes, 20 de enero de 2014

La enseñanza de las matemáticas en China

Prueba PISA: Cómo se enseña la Matemática en las aulas chinas

Lunes, diciembre 9, 2013
Beatriz Rodríguez Frías, gerente del proyecto Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Magíster en Psicología Educacional UC.
Los estudiantes chinos evaluados por Pisa 2012 obtienen los mejores resultados en Matemática; Chile se ubica en el lugar 51.
Más allá de factores como el NSEC y el género, útiles para explicar la variabilidad de resultados entre nuestros estudiantes, es necesario preguntarse  qué nos ocurre como sistema educativo  para que un 52% no alcance el nivel de competencias mínimas para desenvolverse en la sociedad actual. Es posible hallar pistas útiles en el lugar donde realmente ocurren los aprendizajes matemáticos: en la sala de clases. ¿Cómo están aprendiendo la matemática los estudiantes chilenos? ¿Cómo se está enseñando esta disciplina en las aulas chilenas? ¿Qué diferencia hay con el modo en que se enseña a los estudiantes en China?
Liping Ma,  profesora china que se doctoró en USA, reunió evidencia para responder una pregunta análoga: comparó el modo en que comprendían y enseñaban la matemática básica los profesores chinos con el modo en que lo hacían los profesores norteamericanos. Su libro, traducido al español en 2010, presenta interesante evidencia y bellos ejemplos de su tesis: la comprensión profunda de la matemática fundamental es lo que marcaría la diferencia en los profesores chinos, que con menos años de preparación logran que en las aulas se produzcan discusiones y reflexiones matemáticas significativas para los estudiantes. Los profesores chinos comprenden la matemática elemental en profundidad y la enseñan con un enfoque comprensivo y conceptual. Los norteamericanos, en cambio, lo hacen de un modo procedimental y centrado en la operatoria. Un enfoque semejante a estos últimos observamos en profesores chilenos en un estudio FONIDE realizado con investigadoras de MIDE UC, a partir del desempeño de docentes postulantes al Programa AEP: solo una minoría de ellos presenta los contenidos matemáticos de un modo integrado, vinculándolo con los conceptos básicos involucrados y utilizando distintas perspectivas en sus explicaciones. Las clases tienen como foco la transferencia y entrenamiento de la operatoria. Así aprendieron ellos la matemática y así la enseñan.
Fortalecer la comprensión profunda de la matemática fundamental, lo que supone conocer la disciplina para enseñarla, parece ser el desafío que tiene la formación inicial y continua de docentes en nuestro país. Como señala Liping Ma, el verdadero pensamiento matemático que ocurre en el aula, depende de la comprensión que tiene el profesor de la matemática elemental

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