sábado, 11 de enero de 2014

Hacia PISA 2015


dubrieldice: ¿se acuerdan del tema Pregúntale a la pregunta?, sí, a partir de septiembre  del 2011 cuando se le ocurrió a la SEP preparar a los alumnos que iban a presentar el examen de PISA 2012. Entonces echaron a andar los equipos técnicos en el país. Aquí en Puebla hubo algunos que quisieron ir más allá, salieron con la puntada de querer hacer exámenes para aplicarlos en enero del 2012 y preparar a los alumnos que salieran mal y luego aplicar otro examen en febrero del 2012 para ver los avances. 


Trataron de manipular la muestra de estudiantes que iban a ser evaluados. 
 Lo que dije:

Hacia PISA 2012 en Puebla

En Puebla se están tomando ciertas medidas para la evaluación internacional denominada PISA 2012 que, desde mi opinión, deben ser tomadas con mesura.
Para levantar este diagnóstico internacional se establecen muestras en cada país, los resultados son los que sirven para determinar las políticas públicas en educación. 
Ahora bien, es conocido en el medio educativo que los alumnos algunas veces no toman con seriedad estas evaluaciones y responden cualquier cosa en los cuestionarios del mencionado examen.
Una de las medidas que se han tomado consiste en motivar a los actores educativos como son maestros, estudiantes y padres de familia para interesarlos en esta prueba.  Hasta aqui podría ser benéfico porque reflejaría verdaderamente las habilidades de los jovenes en la edad de 15 años. ¿Pero que pasaría si alguno de los actores cede a la tentación de "ayudar" más allá a los estudiantes para obtener mejores lugares en el "ranking" nacional?
Si así sucediera, los resultados no serían confiables porque se ha intervenido en la muestra y  dejaría de representar al universo, aparte del error metodológico, no sería ético, porque se mostraría a la sociedad  un resultado de mejora en la educación básica, bueno pero falso. Positivo falso.
Ojalá y las autoridades educativas se mantengan vigilantes para que esto no ocurra.

Les advertí que dejaran tranquilos a los estudiantes, porque metodológicamente, una muestra representa a un universo. No me hicieron caso.


 Profesores de educación básica y media superior en la reunión para elaborar preguntas tipo PISA, en las instalaciones del BINE.
 Autoridades de la SEP en la reunión para dar a conocer las acciones en favor de PISA 2012, en las instalaciones del Centro Escolar Morelos.

 Los directivos de las escuelas muestra de la evaluación PISA 2012 en el Centro Escolar Morelos.

 Los resultados de PISA 2012 muestran donde estamos. 
Mi exhorto de hoy es apretar el paso, con lo que tenemos de lectura, matemáticas y ciencias rumbo a PISA 2015, no hay fórmulas mágicas, todo es trabajo y perseverancia.
No vayan a salir con la brillante idea, de que en enero del 2015, se reúnen los equipos técnicos para hacer exámenes tipo PISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...