viernes, 15 de marzo de 2013

Reunión de inspectores de secundarias técnicas

Los jefes de sector, los coordinadores técnico pedagogicos y los inspectores de secundarias técnicas se reunieron para conocer los acuerdos 663 y 664 de la SEP, relativos a los Programas Escuela Segura y Escuela de Tiempo Completo, ademas de conocer algunos avances de las actividades relacionadas con el levantamiento del Censo de escuelas, profesores y alumnos.












La estrategia didáctica para conocer el Acuerdo 664 fue la de Foro mientras que para el 663 fue la de Rejillas con una innovación que fue la de elaborar una revista con los puntos relevantes del mencionado Acuerdo. La estrategia empleada para el último de los temas fue el de localización de las ideas principales en un texto. Los asesores fueron del equipo técnico pedagógico de la DEST.

La Técnica de la Rejilla.- Técnica para trabajar temas extensos permitiendo desarrollar la actitud responsable individual y colectiva y que se propicie la autocrítica, la crítica, la reflexión acerca del comportamiento individual para garantizar la tarea del grupo.
Tiene los siguientes objetivos:
  • Permitir que cada uno de los integrantes participe activamente convirtiéndose en un expositor del tema propuesto.
  • La ínteractuación entre los integrantes de los diferentes grupos, permitiendo un intercambio más amplio de ideas.
  • Que todos los participantes logren un dominio amplio del tema en cuestión.
Pasos a seguir:
  • Primera etapa: Se numeran a todos los estudiantes de tal manera que a cada uno le corresponda un número y se forman los grupos de trabajo de acuerdo a la cantidad de participantes.
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
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20
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23
24
25
  • El contenido del tema se divide entre la cantidad de grupos formados, para que cada equipo lo trabaje abordando cada uno, una parte de él y logre dominar su contenido.
  • En el segundo momento se recomponen los grupos, con la finalidad que en los nuevos grupos formados participe un representante de cada uno de los grupos anteriores, en ellos cada integrante tiene la responsabilidad de resumir lo tratado y exponerlo.
Grupo 1°
1
2
3
4
5
Grupo 2°
6
7
8
9
10
Grupo 3°
11
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Grupo 4°
16
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19
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Grupo 5°
21
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23
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25
Al final todos los equipos conocen el tema abordado.
  • Se realiza un plenario designando al equipo que dará la visión final del tema, realizando un debate y análisis conjunto.
  • El profesor insiste en los aspectos más importantes, los aclara y/o refuerza, así como evalúa el trabajo grupal.

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