sábado, 7 de enero de 2012

¿Qué es una muestra estadística?

En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. 
 (Wikipedia)

dubriel dice
La evaluación PISA se aplica a nivel internacional y toma muestras estadistícas de los países involucrados. Los resultados se generalizan para evaluar los sistemas educativos de cada país. En el caso de México se obtienen resultados también por entidades. 
Si se influye en la muestra para obtener resultados más altos en matemáticas, lectura y ciencias entonces los resultados se generalizan y se hace creer que el sistema educativo funciona muy bien. 
Los alumnos que evalúa PISA deben tener quince años de edad, si se manipula la muestra entonces se hará creer que la educación básica los prepara muy bien y donde no enseñan es en la educación media. Este es el mensaje implicito que se estaría dando a la sociedad.
 En mi opinión, no debe darse atención especial a las escuelas que están en la muestra de PISA 2012.

2 comentarios:

  1. esta bien explicado que es una muestra estadística gracias por sus aportes

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...