lunes, 2 de enero de 2012

Hacia PISA 2012

La educación es deficiente; mejorarla, desafío: expertos
Al llegar a sus 15 años de edad y después de haber permanecido, al menos nueve de ellos en la escuela hasta llegar a tocar las puertas del bachillerato, casi 190 mil 600 jóvenes mexicanos “no necesariamente son del todo analfabetas”, pero sus conocimientos son “tan limitados” que apenas pueden enfrentar situaciones familiares, básicas.

Cuando a estos jóvenes se les pide señalar la razón por la cual deben cepillarse la lengua, al lavarse los dientes, uno de cada 10 jóvenes atina a identificar la acumulación de bacterias como la razón del mal aliento, como lo sugiere una experta en el tema en la prueba que aplica cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Después de una década de evaluaciones nacionales e internacionales, la calidad de la educación México sigue siendo el mayor desafío, admite la Secretaría de Educación Pública. Al ubicarse en la posición 48 (con 420 puntos en promedio) de entre 65 naciones evaluadas, 33 de ellas miembros de la OCDE, nuestro país sigue ocupando el último lugar de desempeño en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), cuando se miden asignaturas como Lectura, Matemáticas y Ciencias.

A pesar de que desde el año 2000 se emprendieron medidas para mejorar los resultados el desempeño en matemáticas tiene un incremento de 31 puntos en promedio, la Comprensión de Lectura tiene apenas un avance de tres puntos, mientras que en Ciencias se reporta una caída de seis puntos.


El Universal, lunes 26 de diciembre de 2011

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