domingo, 27 de noviembre de 2011

Capacitación del EIMLE

Los responsables de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, en Puebla, realizaron la capacitación a los integrantes del nodo en las instalaciones del CETE (ya tiene otro nombre pero no me acuerdo).




 Ricardo, responsable del EIMLE en el estado de Puebla.

 La estrategia propuesta es la relación tutora tanto en Lectura como en Matemáticas y funciona de la siguiente manera:
Título: REGISTRO DE PROCESO DE APRENDIZAJE

 Lugar y fecha. Puebla Pue. 17 de noviembre de 2011

 Nombre del tutorado. Dubriel García Rodríguez.

 Título del texto. El sapo.

 Autor del texto: Juan José Arreola.

 Nombre del Tutor. Jani

Introducción.

   Al inicio nos dieron a conocer los propósitos del curso y nos invitaron a trabajar con una persona que nos acompañaría en el trayecto de aprendizaje. La persona que nos ayudaría se le denomina Tutor.

Desarrollo

Jani me entregó una lectura: El Sapo, de Juan José Arreola, y me formuló una serie de preguntas generadoras.

―A partir del título: ¿Qué sientes cuando tienes cerca a un sapo? ¿Lo has tocado?

-Siento repulsión y cuando me atrevo a tocarlo siento la aspereza de la piel. Por el título creo que se trata de la descripción de un sapo pero al ver el nombre del autor reconsideré porque no es un hombre de ciencia. Sé que él escribe sobre literatura. Entonces probablemente se trate de una analogía.

Después de la breve explicación,  el tutor prosiguió:

―Lee el texto y escribe de que trata. 

EL SAPO

Salta de vez en cuando, sólo para comprobar su radical estático. El salto tiene algo de latido: viéndolo bien, el sapo es todo corazón.
Prensado en un bloque de lodo frío, el sapo se sumerge en el invierno como una lamentable crisálida. Se despierta en primavera, consciente de que ninguna metamorfosis se ha operado en él. Es más sapo que nunca, en su profunda desecación. Aguarda en silencio las primeras lluvias.
Y un buen día surge de la tierra blanda, pesado de humedad, henchido de savia rencorosa, como un corazón tirado al suelo. En su actitud de esfinge hay una secreta proposición de canje, y la fealdad del sapo aparece ante nosotros con una abrumadora cualidad de espejo.


El texto trata de aspectos humanos como el rencor y la envidia que se reflejan en el aspecto físico. El autor los relaciona con un animal que causa repulsión.




-¿Fue difícil la lectura?

No mucho, le respondí.

El Tutor me invitó a una segunda lectura, en donde localizara palabras desconocidas o que no tuviera muy claro el concepto. 


Al realizar la segunda lectura localicé  palabras que no sabía definir claramente: radical, estático, crisálida, metamorfosis, savia, rencor, esfinge. El Tutor, al notar, que sólo había escrito pocas palabras me preguntó sobre otras, de las cuales no tenía el concepto muy claro. Entonces me sugirió recurrir al diccionario. Construí la tabla siguiente:
Entonces comprendí que existe una frontera entre lo que creo saber y lo que sé realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...