lunes, 7 de marzo de 2011

Segundo de secundaria, promedio escolar

Segundo de secundaria es el promedio escolar en el estado, segun datos del Inegi

Por: Arturo Alfaro Galan

2011-03-07 01:38:44

En 30 de los 217 municipios de la Puebla los estudiantes tienen un grado promedio de escolaridad que alcanza el cuarto nivel de primaria; mientras sólo en cinco demarcaciones los alumnos culminan su secundaria y en algunos casos ingresan a preparatoria, según cifras finales del Censo Poblacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) 2010, publicado este fin de semana.

El estudio, que puede ser consultado a través de su página en internet, revela que el grado promedio de escolaridad en todo el estado de Puebla alcanza el segundo de secundaria a una edad promedio de 13 años mientras que en 2005 –cuando se realizó este mismo análisis– la escolaridad media era de 7.5 grados por habitante, lo que significa que solamente se aspiraba a culminar los estudios de primaria e iniciar el nivel de secundaria.

Entre los cinco municipios con el más alto grado de escolaridad se encuentra Teteles de Ávila Castillo, donde se encuentra la Escuela Normal de Teteles. Las demás localidades son: San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Puebla.

En cambio, los municipios con el grado de escolaridad más bajo son: Teopantlán, Zoquitlán y Chiconcuautla, donde los estudiantes sólo logran terminar el tercer año de primaria, seguidos de Olintla, Vicente Guerrero, Eloxochitlán, Coyomeapan, Chilchotla, Santa Catarina Tlaltempan, Chichiquila, Huitzilan de Serdán, Hueytlalpan, San Felipe Tepatlán, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Camocuautla, Quimixtlán, Huehuetla y Tepetzintla, entre otros, que no aspiran a terminar sus estudios en educación básica.

De acuerdo conel censo estadístico –con datos actualizados a junio de 2010– en la entidad existen 533 mil 554 personas de 18 años y más con estudios profesionales. De ellos, 291 mil 400 personas se concentran principalmente en la capital; mientras que en Tehuacan existen 27 mil 436 profesionistas; en San Andrés Cholula hay 18 mil 910; en San Pedro Cholula hay 18 mil 17 individuos; en San Martín Texmelucan hay 14 mil 192 personas; y en Atlixco, 13 mil 93.

Las localidades que menos profesionistas tienen son: San Diego la Mesa Tochimiltzingo, con cuatro; Tepemaxalco y La Magdalena Tlatlauquitepec, con cinco, y Xicotlán, Coatepec y San Miguel Ixitlán, con ocho personas cada uno.

Asimismo, el documento del Inegi detalla que existen 13 mil 127 escuelas de los niveles básico y medio superior en el territorio poblano, de las cuales 2 mil 273 se encuentran en la capital. El resto en los municipios de San Pedro Cholula, Huauchinango, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, Cuetzalan del Progreso, Ixtacamaxtitlán, Atlixco, Zacatlán y Tehuacán. Los municipios que menos escuelas tienen son La Magdalena Tlatlauquitepec, San Martín Totoltepec y San Miguel Ixitlán, con únicamente tres escuelas cada uno.

Finalmente, los resultados definitivos del Censo Poblacional del Inegi ubican a Puebla como la quinta entidad del país con mayor número de habitantes, de migrantes internacionales y de personas analfabetas. El estado alcanzó los 5 millones 779 mil 829 habitantes, según cifras recabadas al 12 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...