jueves, 2 de diciembre de 2010

Del blog de Arquímides en la Tina

Trafico Induce Envejecimiento de la Piel.


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La Exposición a la contaminación de partículas ambientales, afecta adversamente la salud humana, vía la generación de de estrés oxidativo, que es el mayor contribuyente del envejecimiento de la piel. En un estudio realizado en 400 mujeres Caucasian mayores, Vierkötter y sus colegas compilaron evidencia epidemiológica, de que las mencionadas partículas contribuyen directamente a la declinación de la piel. Lo que se observa es una pigmentación mayor en forma de manchas o pecas pronunciadas y con bordes, en las personas expuestas al tráfico intenso de ciudad. Estos resultados apoyan la noción de que esas partículas penetran la piel a través de los folículos e impactan negativamente la piel, haciendo su apariencia y estado, como de una piel más vieja

1 comentario:

  1. Hola Profe Dubriel le comparto una carta

    A ti, joven profesor de Ciencias:
    Cuando aprendí ciencias mi profesor era el centro de atención y el modelo a seguir, y mi única función como alumna era repetir y memorizar; él hablaba y hablaba y yo sentadita, muy derechita y calladita, sólo tomaba notas o hacía cientos de planas de algún concepto, o copiaba muchas páginas de un libro. Y si visitábamos el laboratorio la indicación era: ¡sólo mira y no toques!, y yo, que me moría por manejar el microscopio, por ver una ala de mosca, ¡una gota de sangre!, me tenía que conformar con mirar una mancha que de tan vieja, estaba amarilla, y que según el maestro “eso” era una célula; y cuando alguna duda rondaba en mi cabeza y preguntaba, la respuesta era un ¡sssssh, a trabajar en silencio!, que mataba mis intenciones, y pobre de ti si dañabas algo, eras merecedor de un castigo ejemplar.
    Debes estar convencido que en esta profesión, como en la ciencia, no está todo escrito, que para desarrollar competencias científicas en los chicos vas a necesitar modelos y estrategias alternativas: déjalos hablar, que te digan qué saben, activa sus conocimientos y utiliza esa información como base para promover nuevos aprendizajes, y cuando ellos se han quedado callados: inserta preguntas, has que se muevan, que utilicen hasta el último rincón de tu aula, que pinten, que organicen mapas, que hagan cuadros, que manchen de pintura, que toquen, que manipulen, que investiguen, pero algo muy importante: nunca los dejes solos, guíalos, obsérvalos, vive los valores con ellos, y si se salen del camino, muéstrales cómo regresar.
    Por eso, a ti que empiezas esta labor de docente, te digo que ser maestro, más que una profesión es un arte, una vocación, ya que no se trata sólo de transmitir, sino de posibilitar que los chicos construyan su conocimiento, que lo modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones, entonces, sólo entonces, serán capaces de llegar por sí mismos a las metas esperadas, pero siempre guiados por ti.
    Con cariño
    Araceli Castillo Contreras
    Profesora de Ciencias
    PD: olvidaba decirte, no te quedes rezagado en el uso de las TICs, ellos nos llevan la delantera.

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