lunes, 13 de diciembre de 2010

Carta

Cheli Castillo dijo...

Hola Profe Dubriel le comparto una carta

A ti, joven profesor de Ciencias:
Cuan
do aprendí ciencias mi profesor era el centro de atención y el modelo a seguir, y mi única función como alumna era repetir y memorizar; él hablaba y hablaba y yo sentadita, muy derechita y calladita, sólo tomaba notas o hacía cientos de planas de algún concepto, o copiaba muchas páginas de un libro. Y si visitábamos el laboratorio la indicación era: ¡sólo mira y no toques!, y yo, que me moría por manejar el microscopio, por ver una ala de mosca, ¡una gota de sangre!, me tenía que conformar con mirar una mancha que de tan vieja, estaba amarilla, y que según el maestro “eso” era una célula; y cuando alguna duda rondaba en mi cabeza y preguntaba, la respuesta era un ¡sssssh, a trabajar en silencio!, que mataba mis intenciones, y pobre de ti si dañabas algo, eras merecedor de un castigo ejemplar.
Debes estar convenci
do que en esta profesión, como en la ciencia, no está todo escrito, que para desarrollar competencias científicas en los chicos vas a necesitar modelos y estrategias alternativas: déjalos hablar, que te digan qué saben, activa sus conocimientos y utiliza esa información como base para promover nuevos aprendizajes, y cuando ellos se han quedado callados: inserta preguntas, has que se muevan, que utilicen hasta el último rincón de tu aula, que pinten, que organicen mapas, que hagan cuadros, que manchen de pintura, que toquen, que manipulen, que investiguen, pero algo muy importante: nunca los dejes solos, guíalos, obsérvalos, vive los valores con ellos, y si se salen del camino, muéstrales cómo regresar.
Por eso, a ti que empiezas esta labor de docente, te digo que ser maestro, más que una profesión es un arte, una vocación, ya que no se trata sólo de transmitir, sino de posibilitar que los chicos construyan su conocimiento, que lo modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones, entonces, sólo entonces, serán capaces de llegar por sí mismos a las metas esperadas, pero siempre guiados por ti.
Con cariño
Araceli Castillo Contreras
Profesora de Ciencias
PD: olvidaba decirte, no te quedes rezagado en el uso de las TICs, ellos nos llevan la delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...