jueves, 19 de febrero de 2009

Proyectos en ciencias I

Dubriel dice:
Mi tarea del curso: La enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria.
Lo tomo a contraturno los martes y jueves en el Centro de maestros Puebla Oriente, el asesor es el profesor Claudio Adrían Montaño Mier.


Bloque IV. La reproducción

Tema 2. La reproducción de los seres vivos: diversidad y adaptación.
Subtema 2.1. Comparación entre reproducción sexual y reproducción asexual.
Aprendizaje esperado.
Analiza las principales semejanzas y diferencias entre la reproducción sexual y asexual.
Sugerencia didáctica:
Planear trabajos prácticos para analizar la reproducción asexual mediante la técnica de fragmentación a partir de esquejes y vástagos.

Presentación
Una princesa, de un cercano país, al andar por el campo rodó por una colina y se golpeó fuertemente la cabeza. A consecuencia del golpe se quedó ciega.
Desde niña adoraba los geranios rojos, por eso, cuando llegó el momento de casarse con un apuesto príncipe, puso como condición, que el jardín de su palacio estuviera cubierto de geranios rojos.


El príncipe no sabía qué hacer, pues en su país no cultivaban esas plantas.
Problema del príncipe:
¿Dónde compraría miles de geranios rojos?
Buscó en un mapa y encontró un país llamado México y supo que ahí se cultivaban los geranios. Llamó a una escuela secundaria y les hizo el pedido.
Problema del grupo de secundaria
¿Cómo cultivar los geranios para satisfacer el pedido del príncipe?

Proyecto

Constituir equipos de cinco alumnos para resolver el problema
Preguntas por resolver.
¿Cómo se pueden reproducir los geranios?
¿Cómo asegurarse de que su flor sea roja?
¿Cuánto tiempo tarda para florecer un geranio?
¿Qué condiciones ambientales requieren?
¿Qué cuidados necesitan?
¿El color de la flor depende de los cuidados?
Actividades:
Los equipos entrevistarán a personas de su comunidad y familiares para responder a las preguntas (rescatar los conocimientos empíricos).
Los equipos investigarán en Internet para responder a las mismas preguntas.
Los equipos investigarán en libros para responder a las preguntas.

En el programa de Ciencias I, sugieren que los proyectos se realicen al final de cada bimestre, no estoy de acuerdo.
Hacerlo así equivale a seguir el viejo modelo de las escuelas de educación superior: al finalizar los estudios profesionales se hace un trabajo de investigación llamado tesis. Mientras tanto, ya transcurrieron cinco años durante los cuales enseñaron muchas tonterías.
Con los proyectos se aprende en el trayecto porque es cuando surgen las preguntas de los alumnos y ellos mismos encuentran las respuestas.
Hacerlo como sugiere el programa es enseñarle a una persona a conducir el automóvil después de aprenderse todos los circuitos, las partes mecánicas y el manual de mantenimiento.

Por eso es importante que una vez conocido la forma de reproducción de los geranios se pongan a cultivarlos de inmediato.
No olvidar que cada equipo deberá:
Llevar una bitácora de los avances de su proyecto.
Tomar evidencias, video, fotos, etc.
Hacer un presupuesto estimado del proyecto.
Dar informes del avance del proyecto a sus compañeros usando los medios disponibles: láminas, videos, etc.
Tomando en cuanta los gastos del proyecto determinarán el precio de venta para el príncipe.
Elaborarán la presentación comercial de sus geranios (puede ser una canción, poema, etc.)
En plenaria formular las siguientes preguntas para debatir:
Si usted fuera el príncipe ¿Compraría al extranjero los geranios para satisfacer a la princesa aunque en su país existiera el desempleo? Recuerde que ella es ciega.
Si usted fuera la princesa ¿Cómo formularía una pregunta para que alguien le dijera el color sin que lo preguntara directamente?


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