miércoles, 11 de febrero de 2009

Pedagogía 2009 en Cuba


Durante el Congreso Pedagogía 2009, realizado en La Habana, Cuba, del 26 al 30 de enero, en el Simposio de Educación Ambiental se trataron los problemas que amenazan la estabilidad y el funcionamiento normal del planeta; a pesar de este panorama tan crítico, son cada vez más las voces que se escuchan manifestando y advirtiendo sobre el futuro de nuestra casa: la tierra. En este sentido surgieron las grandes interrogantes por parte de los docentes de cuarenta y cuatro países:

¿Qué papel desempeñan los educadores y las escuelas en la conservación y protección del medio ambiente?

¿Cómo contribuir al desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes?

¿Cómo lograr la actividad participativa de los escolares?


Los docentes compartieron propuestas y trabajos realizados en sus países, algunos con mucho éxito y todos, en conjunto, concluimos que:

A pesar de los esfuerzos aparentemente aislados, que a escala global se realizan para alcanzar el desarrollo sostenible, la educación ambiental en todos los niveles escolares sigue siendo la gran posibilidad de dar poder real a la gente, para saber elegir y optar por las alternativas más adecuadas para cada pueblo, a partir de su historia y posibilidades reales.

A todos los profesores los invitamos a participar desde su espacio de trabajo, considerando sus realidades, haciendo que en la escuela la estancia de los alumnos sea agradable, proporcionándoles un aula que los invite a estar en ella, que logremos en ellos la conciencia ambiental, despertándoles una preocupación por el mundo, que se traduzca en el compromiso de hacer algo por el medio ambiente. La idea es que se actúe en el entorno inmediato porque si no es ahora cuando, si no somos nosotros, quienes.

Profra. Araceli Castillo Contreras

Puebla Pue. 11 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario