jueves, 24 de abril de 2008

Trébol


Se dice que hallar un trébol de cuatro hojas es de buena suerte. Hace mucho tiempo tenía en mi jardín un trébol con esta particularidad (entonces me ocurrio lo siguiente: ingresè a carrera magisterial, ascendì a coordinador acadèmico, ingresè a la maestrìa, me becò el CONACyT y me encontrè un cheque). Desafortunadamente el perro masticò el trèbol y tambièn mi cheque. Hoy, encontre una de sus hojas guardada entre las páginas de un libro.
El libro que guardó por más de una década mi trébol es de Maximino Martínez y es un catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas, del Fondo de Cultura Económica. Imaginénse que tiene marcado el precio de 40 000 pesos, actualmente cuesta mucho menos.
Para los profesores de biología es muy útil porque a partir del nombre común de una planta pueden encontrar el nombre científico y las características de la misma.
Por ejemplo busco la palabra trébol y esto es lo que dice:
Trébol. Planta herbácea de hojas trifoliadas y flores papilionadas, blancas, amarillas o rojas. Vaina corta, indehiscente, encerrada en el cáliz.
Trifolium amabile HBK
Trifolium repens y otras


También encontré la descripción de izote.
Planta de aspecto de palma, hasta de 6 metros, poco ramificada, con las hojas tiesas y agudas, de 35-50 cm, flores blancas en panículas.
Yuca periculosa. Liliáceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...