domingo, 1 de junio de 2014

¿Cómo se dice?

¿Cómo se dice?, maestro o profesor
    
 

LAS OPOSICIONES LÉXICAS que dan lugar a los campos semánticos se pierden en ocasiones y se producen entonces casos de la llamada neutralización. Piénsese, por ejemplo, que los términos propios del ámbito educativo no son siempre unívocos. De este modo, lo que para unos es una escuela puede muy bien designarse, por otros, como colegio. Pocos hoy son capaces de distinguir con nitidez y precisión los primitivos valores semánticos de vocablos como instituto, liceo o academia.
        En particular las voces maestro y profesor, pertenecientes a ese campo semántico, tienen diferentes alcances en los diversos territorios donde se habla español. De las varias acepciones que de maestro proporciona el DRAE, la undécima dice: 'persona que enseña una ciencia, arte u oficio o que tiene título para hacerlo'. Esta definición no resulta muy diferente de la que corresponde, en el mismo lexicón, a profesor: 'persona que ejerce o enseña una ciencia o arte'.
        Creo sin embargo que en España no se usan indistintamente estas dos designaciones. Me parece que, mejor que la Academia, María Moliner explica la diferencia. En sentido amplio, de acuerdo con esta lexicóloga, maestro significa 'persona que enseña cualquier cosa'. En sentido restringido, esta palabra designa, en España al menos, a la persona que da la primera enseñanza. Por lo contrario, según Moliner, profesor es el que enseña una ciencia determinada o un arte. Así pues, en la península ibérica comúnmente al que enseña, por ejemplo, en la Universidad se le llama profesor y maestro al que atiende el nivel elemental. Puede darse empero el caso de llamar maestro a algún profesor, como señal de respeto, cuando se han recibido de él enseñanzas de mucho valor.
        Tengo la impresión de que esta oposición no existe en el español mexicano. Aquí llamamos maestro tanto al que enseña en la primaria cuanto al catedrático universitario, además de que esta voz sirve para otras varias funciones, como por ejemplo para designar a las personas que ejercen un oficio o a quienes han obtenido un grado universitario anterior al doctorado. El vocablo profesor, que también se usa, aunque creo que menos que maestro, puede asimismo aludir al docente de cualquier nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada