domingo, 2 de febrero de 2014

Proyecto de intervención


dubrieldice:

Los municipios de Puebla que tienen mayor exclusión (niños en edad de cursar la educación básica y no asisten a la escuela) son sesenta, (donde uno de cada cuatro o uno de  cada cinco niños no asisten), y forman un cinturón que divide a Puebla en dos partes.
 



Mapa 1. Municipios con mayor exclusión de niños en edad de cursar la educación básica.

 Es posible formar tres focos de atención uno que esta circundante a Mazapiltepec de Juárez entre los que se encuentra San José Chiapa (polo de desarrollo económico por la planta Audi) y que ademas, considera la variable de que son municipios (en color naranja) que tienen un impacto mayor en el porcentaje estatal de exclusión, el segundo foco es el de la Sierra Negra que contempla alta concentración de población indígena y, el tercer foco, es el que circunda al municipio de Atlixco.


 Mapa que muestra los tres focos que requieren  atención

 Región del municipio de Atlixco,  formada por varios municipios que deben ser atendidos por el Sistema Educativo Estatal tanto en infraestructura, como en maestros y en proyectos que tiendan a mejorar la calidad de la educación que se brinda.

 
 Municipio de Mazapiltepec de Juárez; circundado por varios municipios que comparten necesidades educativas comunes, como por ejemplo municipios que ademas de la exclusión tienen asociada otra característica; alta contribución al indicador estatal.




LA PROPUESTA
Para mejorar la calidad de la educación propongo la aplicación de un modelo de lectura que ha probado su eficacia en la EST No 128 ubicada en Acajete Puebla en el marco de la Jornada ampliada.
El modelo consiste en la práctica de 30 minutos diarios de lectura con los siguientes pasos:

  1. Modelar la lectura
  2. Los alumnos leen en coro
  3. Los alumnos leen en binas
  4. Los alumnos leen en silencio
  5. Los alumnos leen recreativamente (hacen las voces de los personajes, expresan diferentes estados de ánimo, escenifican las acciones, etc)
  6. El maestro les propone un examen de tres preguntas (respuesta literal en el texto, respuesta de comprensión de todo el texto y respuesta que no está en el texto). 



2 comentarios:

  1. LAMENTO QUE HA ESTOS TIEMPOS DE TRATADOS INTERNACIONALES CON PISES DEL PRIMER MUNDO, EL NUESTRO CONTINÚE CON ESTOS REZAGOS ADMINISTRATIVOS, PROPONGO EN ACTO DE BUENA FE QUE LOS MAESTROS EN LUGAR DE OBTENER POSICIONES DE PODER EJERZAN EL QUE DE ANTEMANO TIENEN, EL HACER EL LLAMADO A LOS PADRES DE FAMILIA A EJERCER CON EL EJEMPLO Y ORIENTACIÓN DE USTEDES (MAESTROS) LA GUÍA PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN EN TODAS LAS COMUNIDADES DEL ESTADO Y DEL PAIS, DISCULPEN SI NO ME DI A ENTENDER, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted mucha razón, de la cooperación de maestros y padres de familia debe surgir un modelo educativo que ayude a los mexicanos a superar los rezagos que hay en la materia.

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...