lunes, 24 de febrero de 2014

Consejo Técnico de la Zona 07 de secundarias técnicas

En Tepeaca Puebla, este viernes, se realizó el Consejo Técnico de Zona.

 Una rápida explicación sobre la elaboración de la ruta de mejora para concretar en el Plan de lectura cuyos resultados estuvieron a la vista.

 Los directores de las diferentes escuelas de la zona 07 estuvieron muy atentos al desarrollo de la sesión de Consejo.




Los Resultados preliminares

Para conocer el avance en la comprensión lectora se aplicó un examen en dos momentos: uno en septiembre (diagnóstico) y el otro en enero (avance), los resultados se expresaron en cuatro niveles de logro de acuerdo a la  tabla 1. 

Tabla 1 Rango y niveles de logro del avance de la comprensión lectora
RANGO
NIVEL DE LOGRO
Menos de 4.9
MUY BAJO
De 5.0 a 6.9
BAJO
De 7.0 a 8.9
MEDIO
De 9.0 a 10.0
ALTO

El instrumento que se aplicó en los tres grados, consistió en la adaptación de un cuestionario liberado  por PISA (anexo 2). Los ítems tuvieron el propósito y la ponderación que se muestra en la tabla 2.

 Tabla 2. Propósito de cada uno de los ítems y la ponderación de las respuestas correctas
Número de Reactivo
Propósito
Valor de la respuesta
1
Extraer información
1
2
Comprensión global
2
3
Inferencias de bajo nivel
2
4
Extraer información
1
5
Extraer información
1
6
 Inferencia de alto nivel
4

Los resultados del primer grado se muestran en la gráfica 1 y se aprecia que en el nivel de logro Muy bajo pasó de 63.5 %, en septiembre, a 44.0 en enero, en cambio el nivel Alto pasó de 11.5 a 14.

 
El segundo grado en el mes de septiembre obtuvo en el nivel Muy bajo el 43.3 % y en enero consiguió el 32.2 % en cambio, en el nivel Alto, de un 18.3 pasó al 35.6 %.

 

Finalmente, el tercer grado, alumnos cuya edad cronológica se aproxima más a la edad de los evaluados por PISA pasan, en el nivel Muy bajo,  de un 32.7 a un 29.6 y en el nivel Alto de un 25.5 a un 37.0 %

 




Se espera que los estudiantes que ingresan en septiembre, al contacto con los libros de sus diferentes asignaturas, mejoren en la lectura como una consecuencia natural.  Considerando este efecto, se determinó aplicar el mismo instrumento a los estudiantes de los tres grados de una escuela que estuviera ubicada en la misma zona socioeconómica y comparar los resultados. 

En el primer grado se observa que, en enero, en el nivel Muy bajo, el grupo de la EST 128 se ubicó en 44.0 % mientras que el grupo Testigo en el 66.7 %. Por otra parte, en el nivel Alto la EST 128 obtuvo para el mismo momento 14.0 mientras que el grupo Testigo 7.4%.
 


En segundo grado, en el nivel Muy bajo, la EST 128 tiene el 32.2 y el grupo Testigo el 58.3 % mientras que en el nivel Alto la 128 tiene  el 35.6 contra el 12.5 % del grupo Testigo.





Finalmente en tercer grado, en el nivel Muy bajo, se colocaron el 29.6 de la EST 128 mientras que en el grupo Testigo el 44.8 %. Por otra parte, en el nivel Alto la EST 128 tiene el 37.0 contra el 24.1 del grupo testigo.


Las conclusiones


En el nivel Muy bajo, en el primer grado, se disminuyó en 19.5 puntos porcentuales.

En el nivel Muy bajo, en segundo grado, se disminuyó en 11.1 puntos porcentuales.

En el nivel Muy Bajo, en tercer grado, se disminuyó en 3.1 puntos porcentuales.

En el nivel Alto, en primer grado, se incrementó 2.5 puntos porcentuales.

En el nivel Alto, en segundo grado, se incrementó en 17.3 puntos porcentuales.

En el nivel Alto, en tercer grado, se incrementó, en 11.5 puntos porcentuales.


En los tres grados la comparación con el grupo testigo no muestra incongruencia con los resultados obtenidos, es decir que el grupo testigo obtuviera mejores resultados que la EST 128.


Por inducción analítica es posible afirmar que:

El Modelo propuesto del Plan de lectura de la Escuela Secundaria Técnica No. 128 establecida en Acajete Puebla tiene resultados positivos.


Al final,  Rosendo P. Vázquez Rincón, jefe de sector, agradeció la participación.

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