domingo, 2 de febrero de 2014

Proyecto de intervención


dubrieldice:

Los municipios de Puebla que tienen mayor exclusión (niños en edad de cursar la educación básica y no asisten a la escuela) son sesenta, (donde uno de cada cuatro o uno de  cada cinco niños no asisten), y forman un cinturón que divide a Puebla en dos partes.
 



Mapa 1. Municipios con mayor exclusión de niños en edad de cursar la educación básica.

 Es posible formar tres focos de atención uno que esta circundante a Mazapiltepec de Juárez entre los que se encuentra San José Chiapa (polo de desarrollo económico por la planta Audi) y que ademas, considera la variable de que son municipios (en color naranja) que tienen un impacto mayor en el porcentaje estatal de exclusión, el segundo foco es el de la Sierra Negra que contempla alta concentración de población indígena y, el tercer foco, es el que circunda al municipio de Atlixco.


 Mapa que muestra los tres focos que requieren  atención

 Región del municipio de Atlixco,  formada por varios municipios que deben ser atendidos por el Sistema Educativo Estatal tanto en infraestructura, como en maestros y en proyectos que tiendan a mejorar la calidad de la educación que se brinda.

 
 Municipio de Mazapiltepec de Juárez; circundado por varios municipios que comparten necesidades educativas comunes, como por ejemplo municipios que ademas de la exclusión tienen asociada otra característica; alta contribución al indicador estatal.




LA PROPUESTA
Para mejorar la calidad de la educación propongo la aplicación de un modelo de lectura que ha probado su eficacia en la EST No 128 ubicada en Acajete Puebla en el marco de la Jornada ampliada.
El modelo consiste en la práctica de 30 minutos diarios de lectura con los siguientes pasos:

  1. Modelar la lectura
  2. Los alumnos leen en coro
  3. Los alumnos leen en binas
  4. Los alumnos leen en silencio
  5. Los alumnos leen recreativamente (hacen las voces de los personajes, expresan diferentes estados de ánimo, escenifican las acciones, etc)
  6. El maestro les propone un examen de tres preguntas (respuesta literal en el texto, respuesta de comprensión de todo el texto y respuesta que no está en el texto). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada