DEL BLOG DE PROFESOR PACO
Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor
Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los diversos cursos y asignaturas que imparte. En ellos publican tanto él como sus alumnos materiales y recursos. A destacar, los magníficos esquemas y presentaciones que Daniel elabora y comparte. Cada uno de los blogs tiene asociada una web creada en Google Sites.
“Hace ya unos cuantos años decidí la utilización de algunas herramientas TIC en el desarrollo de mis clases de Ciencias Sociales. Con el tiempo esta primera decisión se ha convertido en un elemento más de mi práctica docente, no exenta de pequeños avances y algunos retrocesos.
En primer lugar, decidí la creación de un blog para la clase de Historia de España que terminó llamándose Daniel y los quince por decisión de mis alumnos de entonces, en Calamonte. En él fuimos poniendo tanto materiales que yo consideraba convenientes para las clases como materiales que ellos elaboraban en el transcurso de las mismas, básicamente presentaciones, esquemas o desarrollos de temas propuestos.
Con el tiempo extendí esta línea de actuación a todos los cursos a los que impartía docencia, naciendo sucesivamente otros blogs que mantengo:
- Ciencias Sociales de 2º de E.S.O.
- Ciencias Sociales de 1º de E.S.O.Paralelamente tomé la decisión de abrir un espacio únicamente con esquemas, dada la cantidad de este tipo de actividad que desarrollo en mis clases. Así nació mi blog más conocido o, al menos, el que más visitas recibe: Esquemas y mapas conceptuales de Historia.
La realización de los esquemas implica la participación de los alumnos en varias fases: primero, lo construimos, bien individualmente bien colectivamente; después, llegamos a acuerdos sobre la solución definitiva; por último, utilizando Google Drive, los alumnos realizan un desarrollo a partir de la nueva estructura conceptual.
- En clase de Historia (4º de E.S.O.)
- Historia de España (2º de Bachillerato). En este espacio web creado en Google Sites intentaré desarrollar todos los contenidos curriculares de la asignatura de Historia de España, con especial incidencia en los elementos necesarios para desenvolverse bien en la selectividad extremeña
Por otra parte, y dentro de los recursos disponibles en los distintos blogs, he ido confeccionado materiales diversos, entre los que destacan presentaciones, colgadas en SlideShare, con dos líneas de actuación básicas:
- Desarrollo de contenidos conceptuales de las diferentes materias, entre los que sobresale un repaso completo de la Historia de España para Segundo de Bachillerato. Ejemplo: La construcción del estado liberal
- Desarrollo de técnicas o procedimientos históricos y geográficos: análisis y comentario de textos, de mapas, cómo definir en Historia, elaboración de climogramas y pirámides de población. Ejemplo: Definir en Historia.
En cuanto a los alumnos, utilizan gran cantidad de herramientas web en el trabajo diario y en los trabajos solicitados. Básicamente partimos de dos aplicaciones imprescindibles: Gmail y Google Drive. Junto a ellas les proporciono un listado en el que ellos eligen aquellas herramientas que deseen: YouTube, Cacoo, Photo Peach, Glogster, Popplet, Dipity, Mind42, TimeRime, Educaplay…
Un buen ejemplo de trabajo realizado, en este caso por una alumna, es el realizado por Marta Rivera sobre la Romanización“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario