La jornada
Laura Poy Solano
Como parte de las medidas de austeridad en el gasto público emprendidas por la
Presidencia de la República, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en
diciembre pasado, y así como por la aplicación de diversas normas que pugnan
por el uso “eficiente, eficaz y transparente de los recursos”, ayer fueron
despedidos 143 jefes de enseñanza de secundarias diurnas y para trabajadores,
adscritos a la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito
Federal (AFSEDF).
En el oficio que les fue entregado la tarde de este jueves por funcionarios de
la Secretaría de Educación Pública (SEP) se afirma que sus funciones de apoyo
técnico pedagógico son desempeñadas por el cuerpo directivo de cada plantel.
Por tanto, y en apego a la austeridad impulsada por Enrique Peña Nieto, se les
notifica que el 1º de julio concluye su nombramiento y que la plaza laboral “ha
sido cancelada del presupuesto de servicios personales” de la citada dependencia.
Se informa a los afectados que la decisión de dar por concluidos su encargo y
el ejercicio de su materia de trabajo es un “acto definitivo” de la autoridad, por lo
que su liquidación, prevista en términos de ley por la “terminación de su relación
laboral con la AFSEDF”, está a disposición de los docentes, quienes en su
mayoría tienen más de 25 años de servicio.
María de la Luz Ricaño y Laura Belia Navarro, dos de las profesoras
despedidas, señalaron que “con una llamada a las 23 horas de ayer se nos
comunicó que teníamos un oficio, y esta tarde se nos indicó que ya no tenemos
materia de trabajo”. Con esta decisión, aseguraron, “nos dejan sin nada. Sin plaza
y sin una fuente de ingresos, después de casi 30 años de servicio”.
En entrevista, señalaron que las funciones que realiza un jefe de enseñanza no
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ruiz
carlos
LOS DIRECTORES DE SECUNDARIA ESTÁN TAN AGOBIADOS DE TRABAJO Y
RESPONSABILIDADES QUE NO ES CREÍBLE QUE VAYAN A REALIZAR EL TRABAJO DE
LOS JEFES DE CLASES DESPEDIDOS. ADEMÁS ESE TRABAJO ES ESPECIALIZADO. NO
VEO A UN DIRECTOR ORIENTANDO Y CAPACITANDO A SUS MAESTROS EN
DISCIPLINAS TAN DIVERSAS. EL JEFE DE CLASES DABA UN ACOMPAÑAMIENTO DE UNA
MATERIA ESPECÍFICA Y DADA LA NATURALEZA DE SU TRABAJO ERA UNA
ESPECIALISTA DE LA MISMA. EN FIN, HAY QUE SEGUIR CON LA SIMULACIÓN. A VER
QUE DICE EL GOBIERNO DE AQUI A TRES AÑOS CUANDO SIGAMOS EN LOS ÚLTIMOS
LUGARES DE LA PRUEBA PISA. DESPUÉS DE LOS JEFES DE ENSEÑANZA SIGUEN LOS
MAESTROS, DIRECTIVOS E INSPECTORES DE SECUNDARIAS PARA TRABAJADORES,
CON EL ARGUMENTO DE QUE YA NO HAY ALUMNOS PARA ESTE MODELO EDUCATIVO.
POBRES MAESTROS CON UN SINDICATO QUE NO SE ATREVE A DEFENDERLOS.
Es una página que contiene temas que tratan de la vida cotidiana de un profesor de educación básica de México.
lunes, 1 de julio de 2013
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