martes, 15 de enero de 2013

¿Qué le pasa a la Jornada?



 El dia lunes el periodico La Jornada de Oriente publicó lo siguiente:

Sin mejoras en los índices educativos durante los dos primeros años de Moreno Valle

Por : Arturo Alfaro Galán



2013-01-14 04:00:00

Durante los primeros dos años de gobierno de Rafael Moreno Valle –aliado con la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales– los resultados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) no ha mejorado sustancialmente, pues los jóvenes continúan con dificultades para el área de español, matemáticas y de ciencias, principalmente.

Los resultados de las últimas dos evaluaciones nacionales demuestran que los estudiantes de primaria tienen problemas graves en el área de matemáticas, principalmente en quinto grado de este nivel; en tanto, en secundaria los alumnos no saben leer –y en ocasiones no comprenden lo que leen–, mientras que en bachillerato, las dificultades se agravan para ambas asignaturas.

De acuerdo con los resultados de ENLACE, en Puebla siete de cada 10 alumnos de primaria y secundaria obtuvieron resultados insuficientes y elementales en las pruebas nacionales. Incluso el índice de comprensión lectora y de habilidades de comunicación disminuyó 6.2 por ciento para el nivel de media superior en relación con el último año.

Es decir, en 2011 59.2 por ciento de los estudiantes evaluados obtuvo notas entre buenas y excelentes; sin embargo, para 2012 los estudiantes apenas lograron 51.6 por ciento de evaluación.

En este nivel está el subsistema de bachilleratos generales, tecnológicos, técnicos y privados, entre los que destacan los pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, cuya institución sostuvo un conflicto sindical desde el inicio de la administración morenovallista.

De acuerdo con los resultados, que pueden ser consultados en la página de internet de la SEP federal, 58.3 por ciento de los estudiantes en el nivel de primaria obtuvo calificaciones insuficientes y elementales en la asignatura de Español, lo cual –según la dependencia– coloca a la entidad por debajo de la media nacional.

El caso más grave de los subsistemas de educación primaria se presentó en las escuelas a cargo del Conafe, donde 90.1 por ciento de los niños desconoce sus habilidades lectoras y de comunicación, mientras que en la modalidad indígena el porcentaje de insuficiencia representa 75.6 por ciento.

En primarias generales 58.4 por ciento estuvo situado en este rango de insuficiencia, mientras que en las instituciones particulares sólo 35.7 por ciento de los alumnos obtuvo estas calificaciones.

Para el caso de la asignatura de matemáticas, 53.1 por ciento de los niños tuvo dificultades para resolver problemas; en tanto, sólo 46.9 por ciento de los estudiantes logró calificaciones entre buenas y excelentes.

La situación en secundaria es similar, ya que 79.9 por ciento de los jóvenes tuvo resultados insuficientes y elementales en el dominio de las habilidades lectores y de comprensión, mientras que 20.1 por ciento de los estudiantes lograron calificaciones entre buenas y excelentes, según la SEP federal.

Esta situación se presentó en todas las modalidades del nivel, incluso las particulares, en donde 63.2 por ciento no logró responder con efectividad preguntas sobre español; en tanto, en las modalidades de secundarias técnicas, telesecundarias y generales, el índice de insuficiencia representó 78.2; 84.1 y 80.1 por ciento, respectivamente.



Para el caso de matemáticas, 77.6 por ciento de los jóvenes de secundaria obtuvo resultados entre insuficientes y elementales, mientras que 22.4 por ciento de los alumnos logró calificaciones buenas y excelentes.



En el caso de las preparatorias de la entidad, 70.6 por ciento de los jóvenes obtuvo resultados entre insuficientes y elementales en la prueba de matemáticas de ENLACE 2012, lo cual representa que sólo 29.4 por ciento restante logró calificaciones entre buenas y excelentes.

 Esta situación ubicó a Puebla por debajo de la media nacional en esta materia y nivel, pues apenas alcanzó 29.4 por ciento de eficiencia, cuando el promedio en el país es de 30.8 por ciento.

 Aunado a ello, la relación del gobernador Rafael Moreno Valle y el sector educativo se ha limitado a la entrega de computadoras, becas para jóvenes y capacitación del magisterio, sin que exista una transformación formal en la infraestructura escolar y el equipamiento de laboratorios en las escuelas públicas de la entidad.

 Incluso, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), más de 30 por ciento de las escuelas en la entidad requiere algún tipo de reparación, modificación en las aulas, mejoramiento de sanitarios, laboratorios, espacios para el esparcimiento y equipamiento tecnológico, entre otras.

 El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emilio Salgado Néstor, afirmó que el gobierno estatal no ha destinado los suficientes recursos para atender esta problemática, lo cual se complica con la desatención que ha recibido el sector desde el gobierno federal.

 De acuerdo con Salgado Néstor, la inversión nacional para el rubro educativo apenas alcanza 4 por ciento, cuando los estándares internacionales recomiendan una inversión de 8 por ciento.

dubriel dice:
Cuando se presentan los resultados aislados parece ser que tiene razón el articulista de La Jornada. Pero cuando se comparan en un contexto más amplio puede observarse la realidad.
Un amigo de la maestría llamado Paco siempre decía "los números nunca mienten pero como sirven para mentir".
Con los resultados de Enlace compara 2012, que se muestran en la tabla, se suman las columnas insuficiente y elemental. Esto se hace también para las entidades vecinas. Finalmente se grafican los resultados. En la gráfica 1 se muestran los resultados de Español. Observe como Puebla tiene resultados en secundaria semejantes al D. F.

Aquí presento una comparación con los Estados vecinos incluido el Distrito Federal que como todos saben sus indicadores educativos son mejores.
 

Español Enlace 2012
ENTIDADES TÉCNICAS GENERALES TELES
DF 78.1 80 90.6
Hidalgo 81.2 79.6 83.4
Tlaxcala 85 87.4 88.1
Veracruz 77.1 78.7 81
Guerrero 81 85.8 86.9
Morelos 87.3 84.8 82.2
Puebla 78.2 80.1 84.1
Edo. México 82 83.1 86.3




Repetimos el proceso para Matemáticas:
 En la gráfica 2 que corresponde a Matemáticas se observa que Guerrero tiene mejores resultados que Puebla, al respecto Olac Fuentes Molinar ya cuestionó esos resultados atípicos.
Los resultados del logro educativo son bajos. Demasiados alumnos en los niveles insuficiente y elemental, pero no es privativo de Puebla. Se puede decir que México necesita el compromiso de la sociedad para mejorar sus sistema educativo.

 


matemáticas Enlace 2012
TÉCNICAS GENERALES TELES
DF 81.8 84.3 85.7
Hidalgo 84 81.3 73
Tlaxcala 87.4 91.1 79.9
Veracruz 80.4 83 71.4
Guerrero 66.6 66 76.2
Morelos 88.4 84.6 72
Puebla 81.1 81.4 73.7
Edo. México 86.6 87.1 80.6

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