El dia lunes el periodico La Jornada de Oriente publicó lo siguiente:
Sin mejoras en los índices educativos durante los dos
primeros años de Moreno Valle
Por : Arturo Alfaro Galán
2013-01-14 04:00:00
Durante los primeros dos años de gobierno de Rafael Moreno
Valle –aliado con la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales– los resultados de la
Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE)
no ha mejorado sustancialmente, pues los jóvenes continúan con dificultades
para el área de español, matemáticas y de ciencias, principalmente.
Los resultados de las últimas dos evaluaciones nacionales
demuestran que los estudiantes de primaria tienen problemas graves en el área
de matemáticas, principalmente en quinto grado de este nivel; en tanto, en
secundaria los alumnos no saben leer –y en ocasiones no comprenden lo que
leen–, mientras que en bachillerato, las dificultades se agravan para ambas
asignaturas.
De acuerdo con los resultados de ENLACE, en Puebla siete de
cada 10 alumnos de primaria y secundaria obtuvieron resultados insuficientes y
elementales en las pruebas nacionales. Incluso el índice de comprensión lectora
y de habilidades de comunicación disminuyó 6.2 por ciento para el nivel de
media superior en relación con el último año.
Es decir, en 2011 59.2 por ciento de los estudiantes
evaluados obtuvo notas entre buenas y excelentes; sin embargo, para 2012 los estudiantes
apenas lograron 51.6 por ciento de evaluación.
En este nivel está el subsistema de bachilleratos generales,
tecnológicos, técnicos y privados, entre los que destacan los pertenecientes al
Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, cuya institución sostuvo un
conflicto sindical desde el inicio de la administración morenovallista.
De acuerdo con los resultados, que pueden ser consultados en
la página de internet de la SEP federal, 58.3 por ciento de los estudiantes en
el nivel de primaria obtuvo calificaciones insuficientes y elementales en la
asignatura de Español, lo cual –según la dependencia– coloca a la entidad por
debajo de la media nacional.
El caso más grave de los subsistemas de educación primaria
se presentó en las escuelas a cargo del Conafe, donde 90.1 por ciento de los
niños desconoce sus habilidades lectoras y de comunicación, mientras que en la
modalidad indígena el porcentaje de insuficiencia representa 75.6 por ciento.
En primarias generales 58.4 por ciento estuvo situado en este
rango de insuficiencia, mientras que en las instituciones particulares sólo
35.7 por ciento de los alumnos obtuvo estas calificaciones.
Para el caso de la asignatura de matemáticas, 53.1 por
ciento de los niños tuvo dificultades para resolver problemas; en tanto, sólo
46.9 por ciento de los estudiantes logró calificaciones entre buenas y
excelentes.
La situación en secundaria es similar, ya que 79.9 por
ciento de los jóvenes tuvo resultados insuficientes y elementales en el dominio
de las habilidades lectores y de comprensión, mientras que 20.1 por ciento de
los estudiantes lograron calificaciones entre buenas y excelentes, según la SEP
federal.
Esta
situación se presentó en todas las modalidades del nivel, incluso las
particulares, en donde 63.2 por ciento no logró responder con efectividad
preguntas sobre español; en tanto, en las modalidades de secundarias técnicas,
telesecundarias y generales, el índice de insuficiencia representó 78.2; 84.1 y
80.1 por ciento, respectivamente.
Para el caso de matemáticas, 77.6 por ciento de los jóvenes
de secundaria obtuvo resultados entre insuficientes y elementales, mientras que
22.4 por ciento de los alumnos logró calificaciones buenas y excelentes.
En el caso de las preparatorias de la entidad, 70.6 por
ciento de los jóvenes obtuvo resultados entre insuficientes y elementales en la
prueba de matemáticas de ENLACE 2012, lo cual representa que sólo 29.4 por
ciento restante logró calificaciones entre buenas y excelentes.
Esta situación ubicó a Puebla por debajo de la media
nacional en esta materia y nivel, pues apenas alcanzó 29.4 por ciento de
eficiencia, cuando el promedio en el país es de 30.8 por ciento.
Aunado a ello, la relación del gobernador Rafael Moreno
Valle y el sector educativo se ha limitado a la entrega de computadoras, becas
para jóvenes y capacitación del magisterio, sin que exista una transformación
formal en la infraestructura escolar y el equipamiento de laboratorios en las
escuelas públicas de la entidad.
Incluso, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE), más de 30 por ciento de las escuelas en la entidad
requiere algún tipo de reparación, modificación en las aulas, mejoramiento de
sanitarios, laboratorios, espacios para el esparcimiento y equipamiento
tecnológico, entre otras.
El secretario general de la sección 23 del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación, Emilio Salgado Néstor, afirmó que el
gobierno estatal no ha destinado los suficientes recursos para atender esta
problemática, lo cual se complica con la desatención que ha recibido el sector
desde el gobierno federal.
De acuerdo con Salgado Néstor, la inversión nacional para el
rubro educativo apenas alcanza 4 por ciento, cuando los estándares
internacionales recomiendan una inversión de 8 por ciento.
dubriel dice:
Cuando se presentan los resultados aislados parece ser que tiene razón el articulista de La Jornada. Pero cuando se comparan en un contexto más amplio puede observarse la realidad.
Un amigo de la maestría llamado Paco siempre decía "los números nunca mienten pero como sirven para mentir".
Con los resultados de Enlace compara 2012, que se muestran en la tabla, se suman las columnas insuficiente y elemental. Esto se hace también para las entidades vecinas. Finalmente se grafican los resultados. En la gráfica 1 se muestran los resultados de Español. Observe como Puebla tiene resultados en secundaria semejantes al D. F.
Aquí presento una comparación con los Estados vecinos incluido el Distrito Federal que como todos saben sus indicadores educativos son mejores.
Español Enlace 2012 | |||
ENTIDADES | TÉCNICAS | GENERALES | TELES |
DF | 78.1 | 80 | 90.6 |
Hidalgo | 81.2 | 79.6 | 83.4 |
Tlaxcala | 85 | 87.4 | 88.1 |
Veracruz | 77.1 | 78.7 | 81 |
Guerrero | 81 | 85.8 | 86.9 |
Morelos | 87.3 | 84.8 | 82.2 |
Puebla | 78.2 | 80.1 | 84.1 |
Edo. México | 82 | 83.1 | 86.3 |
Repetimos el proceso para Matemáticas:
En la gráfica 2 que corresponde a Matemáticas se observa que Guerrero tiene mejores resultados que Puebla, al respecto Olac Fuentes Molinar ya cuestionó esos resultados atípicos.
Los resultados del logro educativo son bajos. Demasiados alumnos en los niveles insuficiente y elemental, pero no es privativo de Puebla. Se puede decir que México necesita el compromiso de la sociedad para mejorar sus sistema educativo.
matemáticas Enlace 2012 | |||
TÉCNICAS | GENERALES | TELES | |
DF | 81.8 | 84.3 | 85.7 |
Hidalgo | 84 | 81.3 | 73 |
Tlaxcala | 87.4 | 91.1 | 79.9 |
Veracruz | 80.4 | 83 | 71.4 |
Guerrero | 66.6 | 66 | 76.2 |
Morelos | 88.4 | 84.6 | 72 |
Puebla | 81.1 | 81.4 | 73.7 |
Edo. México | 86.6 | 87.1 | 80.6 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario