miércoles, 5 de octubre de 2011

Carta del secretario de educación pública de Puebla


Carta del secretario de Educación

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA



Lic. Aurelio Fernández Fuentes

Director General de La Jornada de Oriente
Presente

Respecto a la columna “Cuitlatlán”, publicada este 3 de octubre en La Jornada de Oriente, es preciso aclarar tajantemente que:

1. El titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado de Puebla no pertenece a ninguna secta religiosa y tampoco impulsa a la Cienciología dentro del sistema educativo poblano.

2. Por conducto de Marinela Setvitje (sic), como presidenta de Compromiso Social por la Calidad Educativa, se recibió a los directivos de la asociación Entiende Más, Logra Más, tal y como ella misma lo ha comentado.

3. Jamás se proyectó repartir 100 mil textos en Puebla y los 3 mil que fueron enviados, sólo se distribuyeron entre docentes.

4. Una vez más se reitera que los contenidos de los materiales no aluden ni hacen referencia a aspectos de corte religioso y que la autoridad educativa, como en todos los casos, verificó el dictamen correspondiente.

5. Desde la administración anterior se realizaron proyectos con la asociación citada y los profesores tomaron sus cursos con el material al que se ha hecho referencia en sus notas. (Se anexa dictamen del 19 de julio de 2010, emitido por la Comisión Mixta de Escalafón SEP–Sección 23 del SNTE en el que se señala que los “integrantes de la Mesa Técnica lo han valorado”, fijando los criterios de evaluación respectivos y el documento con fecha 23 de noviembre de 2010 del Consejo Dictaminador de Formación Continua que confirma el dictamen anterior).

Como puede observarse, la Comisión de Escalafón valora y califica los contenidos de cursos y materiales para asignar puntaje en el proceso de asensos (sic) y toda la documentación avala lo dicho por el titular de la SEP estatal.

Desconocemos las causas y los intereses por los que La Jornada de Oriente insiste en un tema que se ha aclarado reiteradamente; pues lejos de dar a conocer a sus lectores los hechos, con objetividad, presentan notas con un manejo manipulador y parcial de la información, desvirtuando la función del periodismo.

La SEP no será rehén de ningún tipo de intereses creados y no responde a presiones con objetivos poco claros, en esta dependencia se respeta el principio de legalidad en todo momento.

Por lo anterior, invito a su columnista a sostener jurídicamente que el titular de esta dependencia “no es un hombre que crea en la educación laica” como lo expresó en la columna o que presente pruebas de la autorización del texto de los libros por parte de la actual administración, aclarando que no se habla de la distribución de los mismos que si fue autorizada con base a los documentos avalados en 2009 y 2010 por la dependencia.

Finalmente, la SEP estatal busca contribuir a que no se susciten nuevas polémicas y en una muestra de total apertura y disposición a los principios de transparencia y de rendición de cuentas, se procedió para que en el futuro todo el material proveniente de donaciones por parte de fundaciones o agrupaciones de la sociedad civil, así como su dictamen, se ponga a disposición de los maestros en un banco de materiales de apoyo a la educación y se publiquen en la página de Internet oficial.

Agradezco su atención y la publicación de la presente en el espacio en que se difundió la columna en comento.

Atentamente,

“Sufragio efectivo. No reelección”

Puebla, Pue. a 3 de octubre de 2011

3 comentarios:

  1. hola: alguien me podria dar informacion sobre la esc.sec.tecnica 14 de tenango de las flores ?

    ResponderEliminar
  2. hola quieroque por favor alguien me de informacion sobre la sec tecnica 14 de tenango de las flores huauchinango puebla

    ResponderEliminar
  3. El correo de la escuela tecnica 14 es
    tenangotec14@hotmail.com
    tec. 7647630618
    profra. teodora macareno cortes
    directora de la escuela

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...