lunes, 31 de octubre de 2011

Cursos de Inglés

Gusto y satisfacción por parte de docentes que acuden a la UAP a aprender inglés

 ARTURO ALFARO GALÁN

Los maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), provenientes del interior del estado y quienes se inscribieron en los cursos de capacitación que ofrece la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), consideraron importante el esfuerzo que realizan para aprender el idioma inglés, porque sin duda también se convertirá en un beneficio para sus estudiantes.
En entrevista, los docentes se dijeron satisfechos por la calidad de los cursos, las instalaciones de primer nivel, el trato y la disposición de las autoridades para brindarles este beneficio.
Maribel Cirio y Rodolfo López, profesores de telesecundaria en Tetela de Ocampo, coincidieron en que debe aprovecharse esta opción para un mejor desempeño de su profesión, y a pesar de la distancia manifestaron su esperanza de que la SEP los siga apoyando con otros cursos:
“El sacrificio vale la pena; sí cuesta un poquito venir hasta acá, pero si queremos aprender nos tenemos que esforzar”, señalaron.
Por su parte Marisol Méndez, maestra de la comunidad de Yaonáhuac, comentó que hacía mucho tiempo que no asistía a un curso como éste, el cual según sus palabras es de suma importancia para ejercer su profesión debido a que no tenía el perfil ni las herramientas para ser maestra de inglés.
“Ha tenido su recompensa hacer el esfuerzo de venir cada ocho días; nos proporcionaron el libro, material y nos apoyan con las palabras y frases que no entendemos; yo precisamente hice el esfuerzo de venir por las instalaciones, los maestros, la capacitación, el laboratorio; porque aquí contamos con todo, me encantó. Estudié la Normal Primaria, pero es muy diferente el ambiente universitario”, consideró.
Durante una entrevista por separado, la maestra Armonía García vio en la capacitación y en las instalaciones de la UAP una excelente oportunidad para que los maestros mejoren su trabajo frente al grupo en un crecimiento mutuo profesor–alumno.
“Es una increíble idea que el gobierno del estado trabaje en conjunto con la universidad, para así fomentar la educación”, señaló.
Gloria Huerta, docente en San Jerónimo Caleras, reconoció por su parte la calidad de la UAP: “la universidad está preciosa, no había venido y ahora que la veo tiene unos edificios hermosos, las instalaciones son excelentes”.
Con el interés de acercar esta opción a todos los profesores se abrieron además sedes de capacitación en Cuetzalan, Chignahuapan, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Teziutlán e Izúcar de Matamoros; a pesar de ello, maestros de municipios alejados asisten al Centro de Autoacceso en Ciudad Universitaria para tomar alguno de los cursos que se imparten en los diferentes horarios.
Los docentes provienen de diversos niveles educativos y municipios del estado de Puebla, beneficiados con el convenio de colaboración SEP–UAP en una acción que representa una oportunidad para el desarrollo profesional y personal, que se reflejará en la formación de los alumnos.
La meta, según lo convenido, es capacitar al magisterio poblano en áreas de matemáticas, habilidades digitales e inglés; en este último punto se pretende fortalecer las capacidades y competencias docentes para la enseñanza del idioma para diversos niveles educativos.
Cabe destacar que los cursos cumplen con los estándares de capacitación internacional que exige la Secretaría de Educación Pública federal y que busca fortalecer el sistema de formación y actualización continua de los integrantes del magisterio poblano.
De agosto a febrero se impartirán las sesiones de inglés en distintos grupos, las cuales serán certificadas por la Universidad de Cambridge de acuerdo con el avance individual de cada docente, propuesta fundamental del proyecto que emprendieron en conjunto el gobierno estatal y la máxima casa de estudios de Puebla para beneficio de quienes enseñan a aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...