Recomendaciones metodológicas para el análisis de
reactivos de opción múltiple en exámenes
que integran diversas áreas de conocimiento.
Tatiana Nayeli Domínguez Mendoza
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco IPN
tdominguez@ipn.mx tel. 57296000 ext. 54844
Salvador Godoy Calderón
Centro de Investigación en Computación CIC IPN
sgodoyc@cic.ipn.mx tel 57296000 ext 56553
2.0 Análisis de reactivos
Durante el diseño y construcción de pruebas por objetivos se identifican dos etapas [9]: la primera de ellas, denominada Etapa de Diseño del Instrumento.
La etapa durante la cual se elaboran tablas de contenidos, se especifica el tiempo de respuesta, se determina la ubicación jerárquica de la exigencia cognitiva en los reactivos que conformen la prueba (nivel taxonómico de Bloom [1]), etc.
La segunda etapa, denominada Etapa de Selección de Reactivos, considera las características e indicadores de calidad en un conjunto de reactivos para seleccionar aquellos que conformarán la prueba.
Al terminar estas dos etapas, la prueba o instrumento de evaluación queda listo para ser aplicado sobre la población designada para tal efecto.
Se analiza el comportamiento estadístico de cada reactivo sobre la población en la que fue aplicado.
El análisis de cada reactivo alimentará la etapa de selección de reactivos durante futuras aplicaciones de la prueba.
Para ilustrar las metodologías se consideran dos indicadores de calidad en un reactivo de opción múltiple: el Grado de Dificultad y el Índice de Discriminación).
Para calcular los anteriores indicadores es necesario realizar primero una partición de la población examinada en los siguientes términos: Se cuantifica el número de aciertos contestados en cada prueba (evaluación).
El conjunto de evaluaciones se ordena de forma descendente (desde la puntuación más alta hasta la más baja).
Se divide el conjunto ordenado de evaluaciones en dos grupos: los de mayor número de aciertos (grupo superior global) y los de menor número de aciertos (grupo inferior global). La división se puede realizar empleando uno de los tres métodos siguientes:
Método de la Mediana: calculando la mediana del número de aciertos, lo cual dividirá a la población examinada aproximadamente por la mitad, el valor de la mediana (junto con todas sus repeticiones) debe ser incluido en el grupo con menor número de aciertos, es decir, en el grupo inferior.
Método de los extremos: formando tres grupos según el número de aciertos obtenidos en la prueba: un grupo superior formado por el 27% que obtuvieron el mayor número de aciertos, un grupo inferior compuesto por el 27% que tuvo la menor cantidad de aciertos, y el restante 46% llamado grupo intermedio global.
Método de Percentiles: dividiendo el conjunto de evaluaciones en 100 intervalos de tamaño regular y calculando la media aritmética sobre dichos percentiles .
*Mexicali es la tercera ciudad más contaminada del país y la segunda por partículas muy pequeñas que se encuentran suspendidas en el aire denominadas PM
Estudio de: Reyna et al (2003)
21. ¿En qué estación del año hubo más enfermos de asma?
A) Otoño.
B) Invierno.
C) Verano.
D) Primavera.
La respuesta correcta es "A"
CALIDAD DEL REACTIVO
Grupo alto | 19 |
Grupo bajo | 5 |
D = | 0,70 |
p = | 0,60 |
D = | Calidad | Recomendaciones |
> 0,39 | Excelente | Conservar |
0,30 - 0,38 | Buena | Posibilidades de mejorar |
0,20 - 0,29 | Regular | Necesidad de revisar |
0,00 - 0,19 | Pobre | Descartar o revisar a profunidad |
< -0,00 | Pésima | Descartar definitivamente |
p = | Grado de dificultad |
menor que 0.32
| Altamente difíciles |
0,33 – 0,52 | Medianamente difíciles |
0,53 – 0,73 | Dificultad media |
0,74 -0,86 | Medianamente fáciles |
> 0,86 | Altamente fáciles |
La D es el índice de discriminación, cuanto más se aproxime a uno, es mejor.
p es el grado de dificultad, cuanto más se aproxime a cero significa que es difícil. En este caso es de dificultad media.
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