lunes, 11 de enero de 2010

Jefes de enseñanza en la EST No. 51

Los jefes de enseñanza escuchan atentamente las indicaciones de las autoridades
El profesor Juan Manuel Martagón, director de la EST No. 51 da la bienvenida a los asistentes.


Con el propósito de revisar los instrumentos de evaluación para la III Evaluación General Académica que se realizará en febrero del presente año, se reunieron los jefes de enseñanza de escuelas secundarias técnicas en la EST No. 51.



Recomendaciones metodológicas para el análisis de

reactivos de opción múltiple en exámenes

que integran diversas áreas de conocimiento.

Tatiana Nayeli Domínguez Mendoza

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco IPN

tdominguez@ipn.mx tel. 57296000 ext. 54844

Salvador Godoy Calderón

Centro de Investigación en Computación CIC IPN

sgodoyc@cic.ipn.mx tel 57296000 ext 56553

2.0 Análisis de reactivos

Durante el diseño y construcción de pruebas por objetivos se identifican dos etapas [9]: la primera de ellas, denominada Etapa de Diseño del Instrumento.

La etapa durante la cual se elaboran tablas de contenidos, se especifica el tiempo de respuesta, se determina la ubicación jerárquica de la exigencia cognitiva en los reactivos que conformen la prueba (nivel taxonómico de Bloom [1]), etc.


La segunda etapa, denominada Etapa de Selección de Reactivos, considera las características e indicadores de calidad en un conjunto de reactivos para seleccionar aquellos que conformarán la prueba.


Al terminar estas dos etapas, la prueba o instrumento de evaluación queda listo para ser aplicado sobre la población designada para tal efecto.


Se analiza el comportamiento estadístico de cada reactivo sobre la población en la que fue aplicado.

El análisis de cada reactivo alimentará la etapa de selección de reactivos durante futuras aplicaciones de la prueba.

Para ilustrar las metodologías se consideran dos indicadores de calidad en un reactivo de opción múltiple: el Grado de Dificultad y el Índice de Discriminación).

Para calcular los anteriores indicadores es necesario realizar primero una partición de la población examinada en los siguientes términos: Se cuantifica el número de aciertos contestados en cada prueba (evaluación).

El conjunto de evaluaciones se ordena de forma descendente (desde la puntuación más alta hasta la más baja).

Se divide el conjunto ordenado de evaluaciones en dos grupos: los de mayor número de aciertos (grupo superior global) y los de menor número de aciertos (grupo inferior global). La división se puede realizar empleando uno de los tres métodos siguientes:

Método de la Mediana: calculando la mediana del número de aciertos, lo cual dividirá a la población examinada aproximadamente por la mitad, el valor de la mediana (junto con todas sus repeticiones) debe ser incluido en el grupo con menor número de aciertos, es decir, en el grupo inferior.

Método de los extremos: formando tres grupos según el número de aciertos obtenidos en la prueba: un grupo superior formado por el 27% que obtuvieron el mayor número de aciertos, un grupo inferior compuesto por el 27% que tuvo la menor cantidad de aciertos, y el restante 46% llamado grupo intermedio global.

Método de Percentiles: dividiendo el conjunto de evaluaciones en 100 intervalos de tamaño regular y calculando la media aritmética sobre dichos percentiles .
















































*Mexicali es la tercera ciudad más contaminada del país y la segunda por partículas muy pequeñas que se encuentran suspendidas en el aire denominadas PM 10. A continuación se presentan varias gráficas, unas contienen las enfermedades y otras las condiciones atmosféricas. En cada año hay cuatro barras que indican las estaciones: Invierno, Primavera, Verano y Otoño. De izquierda a derecha. En ese orden. Obsérvalas y luego responde a los cuestionamientos.

Estudio de: Reyna et al (2003)


21. ¿En qué estación del año hubo más enfermos de asma?

































A) Otoño.

B) Invierno.

C) Verano.

D) Primavera.


La respuesta correcta es "A"

CALIDAD DEL REACTIVO
Grupo alto 19
Grupo bajo 5
D = 0,70
p = 0,60

D = Calidad Recomendaciones
> 0,39 Excelente Conservar
0,30 - 0,38 Buena Posibilidades de mejorar
0,20 - 0,29 Regular Necesidad de revisar
0,00 - 0,19 Pobre Descartar o revisar a profunidad
< -0,00 Pésima Descartar definitivamente

p =

Grado de dificultad

menor que 0.32

Altamente difíciles

0,33 – 0,52

Medianamente difíciles

0,53 – 0,73

Dificultad media

0,74 -0,86

Medianamente fáciles

> 0,86

Altamente fáciles








La D es el índice de discriminación, cuanto más se aproxime a uno, es mejor.

p es el grado de dificultad, cuanto más se aproxime a cero significa que es difícil. En este caso es de dificultad media.

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