miércoles, 4 de noviembre de 2009

DEL BLOG ARQUÍMIDES EN LA TINA

Candia Garibay lo subio a sus enlaces en Facebook, yo no pude resistir a tomarlo y compartirlo aún más y más. Muchas gracias Candia.

Alfonso Islas lo subió a su blog: Arquímedes en la tina, y yo no puede resistir tomarlo para compartirlo con la secundaria y sus profes de dubriel dice, muchas gracias Candia y Alfonso.



[deGrasse Tyson]

We are all connected;
To each other, biologically
To the earth, chemically
To the rest of the universe atomically

[Feynman]

I think nature's imagination
Is so much greater than man's
She's never going to let us relax

[Sagan]

We live in an in-between universe
Where things change all right
But according to patterns, rules,
Or as we call them, laws of nature

[Nye]

I'm this guy standing on a planet
Really I'm just a speck
Compared with a star, the planet is just another speck
To think about all of this
To think about the vast emptiness of space
There's billions and billions of stars
Billions and billions of specks

[Sagan]

The beauty of a living thing is not the atoms that go into it
But the way those atoms are put together
The cosmos is also within us
We're made of star stuff
We are a way for the cosmos to know itself

Across the sea of space
The stars are other suns
We have traveled this way before
And there is much to be learned

I find it elevating and exhilarating
To discover that we live in a universe
Which permits the evolution of molecular machines
As intricate and subtle as we

[deGrasse Tyson]

I know that the molecules in my body are traceable
To phenomena in the cosmos
That makes me want to grab people in the street
And say, have you heard this??

(Richard Feynman on hand drums and chanting)

[Feynman]

There's this tremendous mess
Of waves all over in space
Which is the light bouncing around the room
And going from one thing to the other

And it's all really there
But you gotta stop and think about it
About the complexity to really get the pleasure
And it's all really there
The inconceivable nature of nature

Este diagrama muestra el nuevo anillo descubierto alrededor de Saturno, llamado ‘Phoebe ring’, el cual se expande al menos 25 millones de kilómetros, y es el más largo hasta ahora encontrado. El anillo, corresponde cercanamente a la órbita de Phoebe, que se ve en en centro y en el recuadro de la izquierda. Phoebe, es la luna irregular más grande de Saturno, y es ella, aparentemente, la fuente del material del anillo. El anillo esta ¨movido¨ por la influencia del Sol. El polvo del anillo se mueve probablemente en espirales hacia adentro, y pega en uno de los hemisferios de la luna Iapetus, mostrada en el recuadro de la derecha, disparando su coloración en dos tonos. También se puede apreciar la órbita de Titán, la luna más grande luna del gran Planeta en el centro de la imagen. (Matthew S. Tiscareno1 & Matthew M. Hedman. Solar System: Saturn's colossal ring. News and Views. Nature 461, 1064-1065. 22 October 2009)

Referencia

Verbiscer, A., Skrutskie, M. F. & Hamilton, D. P. Nature 461, 1098–1100 (2009).

El Poyecto Europeo Galileo Gana Terreno

El sistema de navegación por satélite europeo, recibe apoyo formal del presidente de la comisión europea, con lo que se convierte en una importante competencia del sistea GPS.


Europa tiene planes para lanzar 30 satélites que serán independientes del sistema norteamericano, US Global Positioning System. Vol 461|22 October 2009. NATURE|Vol 461|22 October 2009 NEWS.

Las Neuronas al Alcance

Después de un arduo trabajo, se han podido desarrollar técnica muy poderosas que permiten formar mapas de circuitos del cerebro en la agenda de los neurocientíficos. Michael Eisenstein explora el reto de mapear la mente de los mamíferos.

Datos de Alta Resolución permiten reconstrucciones de redes de neuronas, como estas de la capa interna plexiforme, de la retina del ojo de un conejo experimental.

El equipo de trabajo de Ed Callaway está trabajando en el método para detectar la sinapsis de cada neurona, lo cual es un fantástico, (reimpreso, con permiso de I. R. Wickersham et al. Neuron 53, 639–647; 2007).

Michael Eisenstein. TECHNOLOGY FEATURE NEURAL CIRCUITS. NATURE: Vol 461: 22. October 2009


Toño Lazcano en el Paraninfo y la Gira por Italia

Dice Toño Lazcano que él y un servidor salimos bien en la foto, pero que nuestros acompañantes se ven como funcionarios.

Ecos de la conferencia que Toño impartió en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el pasado 21 de septiembre, sobre "Darwin y los microbios", esperando que se repita pronto.

Desde Italia, en donde estoy para la firma de un convenio entre las Universidades de La Sapienza y la de Guadalajara, para intercambiar conocimiento, pude ver a José Saramgo, premio Nobel, no bien querido por algunos exquisitos de la literatura en Guadalajara. Apareció en la RAI 3 italiana, en una entrevista con formato del "espectacolo" de la tv italiana, pero que utiliza su inercia, para mostrar cierta oposición al régimen del televiso Berlusconi.

Don José dijo solo dos cosas:

Quien Funda un banco es más ratero que quien lo roba


y que

Existen tres sexos: el masculino, el femenino y el político.


Sombras nada más, en la Vía Nazionale rumbo al Coliseo Romano.


Tendedero en la Roma de los "cesares"


De cometas protéicos



Protein comets
PLoS Biol. 7, e1000201 (2009)

¿Como se desplazan las células? Un modelo de computadora describe como los filamentos crecientes proteicos de una células producen las fuerzas que les permiten migrar. Mark Dayel de la Universidad de California, en Berkeley, y sus colegas, hicieron crecer redes de la proteína actina alrededor de pequeñas canicas. La actina forma una "concha" alrededor de la caniquilla que eventualmente hace las veces de propela. La proteína entonces, forma una especie de "tallo de cometa" , empujando la canica en una dirección. El modelo simula los eventos de desplazamiento y predice los factores que sostienen los movimientos de la célula bajo diferentes condiciones. Experimentos realizados con canicas confirmaron las predicciones del modelo (referido en Nature, 1 Oct 2009).





Dream team.- Para celebrar el 2 de Octubre, la revista Science, hace gala de la investigación que, entre otros Gen Suwa, en Tokyo, C. Owen Lovejoy con sus calotas en Kent, Ohio, y Yohannes Haile-Selassie con Berhane Asfaw en Etiopía con sus fósiles, encontraron y analizaron un nuevo tipo de ancestro del Homo, llamado Ardipithecus.
, llamado Ardipithecus.

1 comentario:

  1. Took me time to read the whole article, the article is great but the comments bring more brainstorm ideas, thanks.

    - Johnson

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...