jueves, 8 de octubre de 2009

Consolidación de la reforma a la secundaria sector 2





En el Sector dos de secundarias técnicas en el Estado de Puebla se realizó la capacitación en las diferentes asignaturas del Plan de estudios 2006.
En ese marco, en la EST No. 74 de FOVISSSTE San Roque en la Ciudad de Puebla se reunieron los profesores de Ciencias, Español y Formación Cívica y Ética.
En las gráficas se puede apreciar el trabajo de Ciencias 1.
Como primera actividad se hizo una revisión del perfil de egreso de los alumnos de secundaria en el Plan de estudios 2006.
En la segunda actividad se exploraron los conocimientos de conceptos básicos como: Autótrofo, heterótrofo, mitosis, meiosis, procarionte, eucarionte, unicelular, pluricelular, vivíparo, ovíparo, aerobio, anaerobio, sexual, asexual, etc. a través de un juego de lotería con dos tablas; una de figuras clásicas y otra con los conceptos mencionados. A cada estudiante se le dotó de ambas tablas y cuando aparecía una figura de los seres vivos tenía que colocar las fichas con los atributos que le caracterizaban.
Luego el conductor interrogaba acerca de los conceptos surgidos y entre todos aclaraban las dudas.

En la siguiente actividad, se repartió un texto para conocer el procedimiento de hacer comparaciones y se hizo la observación de que el programa de ciencias I (biología) frecuentemente se alude a esta habilidad. Luego compararon objetos (billetes u hojas) y redactaron un párrafo usando palabras clave para denotar la semejanza (parecido a, similar a etc) o diferencia (diferente a, sin embargo, etc).
Posteriormente se hizo una actividad que consistió en comparar hojas, escribiendo un párrafo con las semejanzas y las diferencias de dos especies diferentes.
Luego se clasificaron tomando en cuenta la nervadura. Al final se construyó una tabla de frecuencias y se expresó en una gráfica.




Reproducción sexual y asexual
Se realizaron dos actividades: en una se estudiaron las partes de la flor y para ello se llevaron flores al salón de clases y en la otra se hizo la reproducción de ficus por acodamiento.

Una rosácea, conocida planta ornamental de origen europeo y asiático. Son plntas arbustivas y espinosas, de hojas pinadas, sépalos cinco y pétalos 5 (numerosos en las rosas cultivadas), estambres y estilos numerosos. Muy aromáticas.

Estambres en la gladiola


El pistilo en la gladiola, planta provista de bulbo macizo, del que sale un tallo con hojas espadiforme con nervaduras paralelas. En su mayoría son de origen africano.





En la otra se explicó el proyecto como estrategia didáctica y luego se realizo la técnica de reproducción de ficus por acodamiento.

Vicenta Sánchez Aguillón, mirando a la cámara, muestra el proceso de reproducción de ficus por acodamiento.





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