SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
OBLIGATORIA.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO
DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN
BÁSICA.
ESTRATEGIA
LOCAL 2 MODELO INTEGRADOR DE LECTURA
(MIL)
REPORTE
DE CONFERENCIA
PONENTE:
MARTHA ALICIA ECHEVARRÍA.
FECHA: 29
de abril de 2015. HORA: 8:00 SEDE: Esc. Sec. Téc. No 34
LUGAR: Chignahuapan, Pue. DESTINATARIOS:
Docentes que imparten la asignatura de español en primer grado en Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona
04 de Chignahuapan, Pue.
1.- Se contó con la presencia de 80 asistentes.
2.- La
actividad inició con el desayuno en una sala específica de la escuela.
3.- En plenaria y en lugar dónde se sirvió el
desayuno el Mtro. Librado Agustín
Ramírez, Inspector de la zona 04 de
Escs. Secs. Técs. da una cálida bienvenida a los asistentes, así también el
Mtro. Dubriel García Rodríguez, coordinador estatal del MIL
presenta a los ponentes y al mismo tiempo exhorta a la apropiación de las herramientas ofertadas
en cada conferencia a efecto de fortalecer en sus escuelas la implementación de
la estrategia del MIL.
4.- En horario de 9:15 a 11:15 horas la ponente Martha Alicia Echevarría atiende el
grupo A con el tema: Las técnicas
narrativas como apoyo didáctico. Las
actividades se realizaron en la modalidad de taller. La ponente inicia con una
plática motivacional en relación a la importancia de escribir, y pregunta a los
presentes si les gusta o no escribir, como respuesta la mayoría afirmó que sí.
Acto seguido muestra la imagen de una chica portando una guitarra y solicita a los participantes que le pongan
nombre.
Hace referencia que las preguntas:
¿quién? ¿qué pasa? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿por qué? se deben considerar para
poder escribir. Dicho lo cual y
teniendo como punto de referencia la imagen de la chica, solicita a los
participantes dar respuesta a la preguntas antes citadas, y que con ellas redacten un cuento; considerando
el inicio, su desarrollo y un final feliz, triste u otro según la imaginación
del escritor.
Enfatiza que un cuento se narra desde
la experiencia vivida pero también desde lo que se conoce
o se ha leído, por eso la importancia
de la lectura. Como ejercicio final
brinda la oportunidad a los presentes para que escriban un cuento desde su
experiencia vivida, en esta tarea todos muestran disposición para escribir y algunos con gran
entusiasmo dan lectura a su
trabajo, percibiéndose en estos la calidad de lo aprendido. La sesión se cierra con una serie de comentarios y aportaciones de los trabajos
leídos.
5.- De
11:15 a 11:30 hrs. se ofrece un refrigerio a los asistentes.
6.- En
horario de 11:30 a 13:30 hrs. Martha
Alicia Echavarría atiende el
grupo B con la temática antes referida.
7.- De
13:30 a 14:00 hrs. se realiza una plenaria,
en esta varios asistentes destacaron cosas positivas del modelo
integrador de lectura y al mismo tiempo las bondades de las conferencias. En este lapso el Inspector de la zona realiza la entrega de
reconocimiento a los ponentes.
H. Puebla de Zaragoza, a 29 de Abril de 2015
Martha Alicia Echevarria, conferencista, y Dubriel García, durante el desayuno
Los profesores de la zona 04 de secundarias técnicas
Escribiendo cuentos con Martha Alicia Echevarría
Los profesores durante el desayuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario