viernes, 8 de mayo de 2015

Conferencia en Tepeaca






SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIA LOCAL 2
MODELO INTEGRADOR DE LECTURA (MIL)
Zona 07- Tepeaca

FECHA: 28 DE ABRIL DE 2015                                             HORA DE INICIO: :8:00 A.M. 
                                                    SEDE: ESC. SEC. TÉC. 75

DESTINATARIOS: Docentes frente a grupo, directivos que imparten la asignatura de español de primer grado en  Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona 007  de Tepeaca, Pue., Inspector General de Educación Secundaria Técnica y Directores de escuela.  
1.    Se brindó asesoría a 80 profesores asistentes, bibliotecarios, trabajadoras sociales, directores y supervisor escolar.

2.    A los asistentes se les ofreció un desayuno.

3.    Después del desayuno se hizo una plenaria, con la presencia del supervisor de la zona 007, Mtro. Pedro Mauro Huerta Orea, el coordinador del programa MIL, Mtro. Dubriel García Rodriguez, quien hizo la presentación y dio lectura de los curriculums de los ponentes de las conferencias programadas; el supervisor de la zona dio las palabras de bienvenida a los asistentes a este evento, así como el director de la escuela sede.

 
4.    Para la organización de este evento, se organizaron a los profesores asistentes en dos grupos, en una primera intervención con horario de 9:00 a 11:00 la Lic. Erika Burgos Pineda, atendió el grupo B, con el tema “El arte de contar cuentos” quien dio inicio con la presentación de los participantes.

5.    La conferencia dio inicio con una actividad interactiva, haciendo un acercamiento a la lectura, en donde los participantes responden a preguntas como:
·         ¿por qué es importante fomentar la lectura?
·         ¿Qué significa leer, libros y lectores?
·         ¿Cuál es el perfil de un mediador de lectura?
·         ¿Qué actividades puedo realizar con los libros de biblioteca del aula y biblioteca escolar?
Los participantes reflexionaron y respondieron a estos cuestionamientos y mostrando buena actitud acerca del tema.

6.    En otra de las actividades la ponente hizo énfasis en ¿Por qué es importante acercar los libros y la lectura? En este espacio se comentó, que es importante puesto que se desarrollan múltiples habilidades para el aprendizaje, se desarrolla la buena ortografía y la expresión oral, se desarrolla el pensamiento crítico, se crean hábitos de estudio y se desarrolla la capacidad de análisis. Es importante destacar que en este tema se mostró mucho interés por parte de los participantes.

7.     Después de estas dos intervenciones, se concluye que según la RAE leer significa pasar la vista por lo escrito o impreso, comprendiendo la significación de los caracteres, comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica.

8.    La ponente conduce a los participantes a analizar como interpretan los niños al momento de que se les cuenta un cuento, para este tema se utilizó una obra literaria de la biblioteca de aula. La ponente enfatiza que según Rosenblatt 2002 “Una novela, un poema, una obra de teatro permanecen tan solo como manchas de tinta sobre el papel hasta que un lector los transforma en un conjunto de símbolos significativos” es por eso que en el proceso de lectura de una obra literaria se establece entre el lector y el texto un circuito vivo donde se canalizan pensamientos y sentimientos.

9.    También se enfatizó en el perfil que debe guardar el mediador de la lectura y se dijo que este debe ser un lector, que no impone, contagia el gusto por la lectura, que invita, acompaña ofrece acceso a colecciones, asesora y está abierto a la charla, a la pregunta, al comentario o al debate.

10.  Finalmente la ponente junto con los participantes dieron lectura al cuento titulado “La mano” de la antología de cuentos, donde se utilizó como estrategia que el final no leyeran los participantes de tal forma que hicieran inferencias acerca de cuál era el final de la obra.

11.  Posteriormente a las 11:00 a 11:30, se ofrece a los participantes un refrigerio.


 Maestras durante la conferencia: El arte de contar cuentos
Alejandro Badillo conferencista con el tema: Las técnicas narrativas como apoyo didáctico

 12.  De las 11:30 a las 13:00, se continúa la actividad con el grupo A, siguiendo el mismo orden que se tuvo con el grupo anterior.

13.  A las 13:00 se da inicio a una plenaria donde los participantes, manifestaron las bondades que ofrecen las conferencias para la lectura y sobre todo la importancia de lo que representa el modelo integrador de lectura (MIL). En este mismo espacio se hizo entrega de reconocimientos a los ponentes de las dos conferencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...