SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIA LOCAL 2
MODELO INTEGRADOR DE LECTURA (MIL)
Zona 07- Tepeaca
FECHA:
28 DE ABRIL DE 2015 HORA
DE INICIO: :8:00 A.M.
SEDE: ESC. SEC. TÉC. 75
DESTINATARIOS: Docentes frente a grupo, directivos
que imparten la asignatura de español de primer grado en Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona
007 de Tepeaca, Pue., Inspector General de
Educación Secundaria Técnica y Directores de escuela.
1.
Se
brindó asesoría a 80 profesores asistentes, bibliotecarios, trabajadoras
sociales, directores y supervisor escolar.
2.
A
los asistentes se les ofreció un desayuno.
3.
Después
del desayuno se hizo una plenaria, con la presencia del supervisor de la zona
007, Mtro. Pedro Mauro Huerta Orea, el coordinador del programa MIL, Mtro.
Dubriel García Rodriguez, quien hizo la presentación y dio lectura de los
curriculums de los ponentes de las conferencias programadas; el supervisor de
la zona dio las palabras de bienvenida a los asistentes a este evento, así como
el director de la escuela sede.
4. Para
la organización de este evento, se organizaron a los profesores asistentes en dos
grupos, en una primera intervención con horario de 9:00 a 11:00 la Lic. Erika
Burgos Pineda, atendió el grupo B, con el tema “El arte de contar cuentos” quien
dio inicio con la presentación de los participantes.
5. La
conferencia dio inicio con una actividad interactiva, haciendo un acercamiento
a la lectura, en donde los participantes responden a preguntas como:
·
¿por qué es importante fomentar la lectura?
·
¿Qué significa
leer, libros y lectores?
·
¿Cuál es el perfil
de un mediador de lectura?
·
¿Qué actividades
puedo realizar con los libros de biblioteca del aula y biblioteca escolar?
Los participantes reflexionaron y respondieron a
estos cuestionamientos y mostrando buena actitud acerca del tema.
6. En otra de las actividades la ponente hizo énfasis
en ¿Por qué es importante acercar los libros y la lectura? En este espacio se comentó,
que es importante puesto que se desarrollan múltiples habilidades para el
aprendizaje, se desarrolla la buena ortografía y la expresión oral, se
desarrolla el pensamiento crítico, se crean hábitos de estudio y se desarrolla
la capacidad de análisis. Es importante destacar que en este tema se mostró
mucho interés por parte de los participantes.
7. Después de estas dos intervenciones, se
concluye que según la RAE leer significa pasar la vista por lo escrito o
impreso, comprendiendo la significación de los caracteres, comprender el
sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica.
8. La
ponente conduce a los participantes a analizar como interpretan los niños al
momento de que se les cuenta un cuento, para este tema se utilizó una obra
literaria de la biblioteca de aula. La ponente enfatiza que según Rosenblatt
2002 “Una novela, un poema, una obra de teatro permanecen tan solo como manchas
de tinta sobre el papel hasta que un lector los transforma en un conjunto de
símbolos significativos” es por eso que en el proceso de lectura de una obra
literaria se establece entre el lector y el texto un circuito vivo donde se
canalizan pensamientos y sentimientos.
9. También se enfatizó en el perfil que debe guardar
el mediador de la lectura y se dijo que este debe ser un lector, que no impone,
contagia el gusto por la lectura, que invita, acompaña ofrece acceso a
colecciones, asesora y está abierto a la charla, a la pregunta, al comentario o
al debate.
10. Finalmente la ponente junto con los participantes
dieron lectura al cuento titulado “La mano” de la antología de cuentos, donde
se utilizó como estrategia que el final no leyeran los participantes de tal
forma que hicieran inferencias acerca de cuál era el final de la obra.
11. Posteriormente a las 11:00 a 11:30, se ofrece a los
participantes un refrigerio.
Maestras durante la conferencia: El arte de contar cuentos
12. De las 11:30 a las 13:00, se continúa la actividad
con el grupo A, siguiendo el mismo orden que se tuvo con el grupo anterior.
13. A las 13:00 se da inicio a una plenaria donde los
participantes, manifestaron las bondades que ofrecen las conferencias para la
lectura y sobre todo la importancia de lo que representa el modelo integrador
de lectura (MIL). En este mismo espacio se hizo entrega de reconocimientos a
los ponentes de las dos conferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario