sábado, 10 de enero de 2015

Bloquean padres de familia carretera federal a Tehuacán



Bloquean padres de familia carretera federal a Tehuacán

LOS INCONFORMES impiden el tránsito vehicular con llantas. Foto: Héctor González
El Sol de Puebla
10 de enero de 2015

 por Carmen Flores

AMOZOC, Pue.- Padres de familia de la Escuela Primaria "Juan Crisóstomo Bonilla", de la colonia Casa Blanca, perteneciente a este municipio, tomaron por un lapso de dos horas en ambos sentidos la carretera federal a Tehuacán, a la altura de la colonia antes mencionada para exigir a la Secretaria de Educación Pública (SEP) la contratación de dos docentes que hacen falta desde que inició el ciclo escolar, mientras que los automovilistas tuvieron que buscar vías alternas o esperar a que se resolviera el conflicto.

A partir de las 8:30 del día de ayer, un grupo de padres de familia bloquearon con llantas la carretera Federal a Tehuacán, para manifestarse con pancartas, en las que exigían la contratación inmediata de los docentes.

Los tutores comentaron que desde que inició el ciclo escolar los grupos de primero "B" y cuarto "C" no tienen un maestro fijo, en el caso del primer grupo lo cubre una estudiante de psicología que está realizando su servicio y el otro grupo es atendido por una maestra que no recibe pago, porque su contratación sólo fue de un mes y medio y su plazo terminó en diciembre, por lo cual se espera que en cualquier momento se vaya.

Ante las exigencias de los manifestantes acudió el coordinador general de gestión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ulises Chávez Peñaloza, para ofrecer una solución a las demandas de los inconformes.

El representante de la SEP se comprometió con los padres de familia para contratar a la misma maestra que cubre el cuarto grado y que para el próximo 16 enero contratarán a otra docente para el grupo de primero.

Derivado de estos acuerdos a las 10:30 los padres de familia decidieron abrir el paso en la carretera y así comenzó a fluir la circulación de las filas de automóviles que se encontraban detenidos ante este bloqueo que duró dos horas.

Por su parte, el director de la escuela "Juan C. Bonilla", Justino Reyes Varela, declaró que desde hace meses ha hecho las gestiones pertinentes, a través del supervisor de zona y este a su vez con el jefe de sector, quien se encarga de hacer llegar la solicitud a la SEP, sin embargo, dijo que en ocasiones las respuestas tardan meses y en otras simplemente no hay.

Comentó que cada que se jubila un maestro tardan hasta tres meses en mandar a otro docente a cubrir la plaza vacante.


dubriel dice:
Con la Reforma Educativa se exige a los profesores cumpir una serie de metas que son medidas a través de indicadores:
La deserción, la reprobación, el logro educativo, la eficiencia terminal, etc. todo dentro de la denominada Planeación estratégica.
Pues bien he venido planteando que la administración de la SEP también tenga sus indicadores. Propongo uno: tiempo de respuesta.
Este indicador no es nuevo se utiliza en los vehiculos de emergencia: tiempo de respuesta de la policía cuando hay un asalto bancario, por ejemplo.
El Tiempo de respuesta se inicia cuando el profesor deja de presentarse y culmina cuando el nuevo profesor se presenta a la escuela.
Si el tiempo de respuesta es de tres meses como dice la nota periodística (noventa dias) entonces puede medirse la eficacia del sistema.
¿Quién es el funcionario de recursos humanos que se compromete a disminuir este indicador? 
Será que la SEP prefiere usar la toma de carreteras como indicador educativo; entonces que lo proponga al INEE. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...