lunes, 5 de mayo de 2014

Denuncian presunto fraude



Tehuacán. Por presunto fraude cometido en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Nicolás Bravo, fue denunciada la tesorera del Comité de Padres de Familia (CPF) de esa institución educativa, informó la contralora nombrada por los tutores, Myriam Magali Vargas Mora.

Este domingo en reunión de padres de familia se dio a conocer que hay varios aspectos que no coinciden dentro del informe que dio el comité de padres de familia, donde podría estar involucrada la propia directora de la institución.

Según lo que informó la contralora, durante la reunión de tutores a la que citó el comité, la misma directora dijo que en total eran 292 estudiantes, pero ahora aceptó que en realidad hay 309 alumnos.

Cada padre de familia pagó 700 pesos por la inscripción de sus hijos, dinero que no ha sido administrado con limpieza por parte del comité, ya que en el corte de caja que se rindió, en días pasados, se detectaron gastos muy elevados que despertaron sospechas del comité de vigilancia.

Myriam Vargas refirió que al revisar todos los documentos entregados por el comité descubrieron que había notas de remisión con corrector, lo que puede indicar que la cantidad pagada se alteró.

Otros detalles que detectaron fue el reporte de doble pago de servicios, además de retiros bancarios que en los talones de la chequera no especifican la cantidad ni el total del dinero retirado.

Según explicó, el comité hizo un reporte donde señala que solo se cuenta con 72 mil pesos en caja, cantidad que al ser cotejada indica que hay un faltante que asciende a 107 mil 570 pesos.

Por lo anterior la asamblea instruyó a la secretaria a iniciar una denuncia penal, por el momento, contra la tesorera del comité de nombre, Karla, pues aún no se sabe si exista responsabilidad de otros miembros del comité

La contraloría, manifestó, se conformó a mediados del ciclo escolar con el objetivo de supervisar el buen desempeño del comité, razón por la cual se nombró a dos de sus integrantes para acudir al Ministerio Público como testigos de la secretaria y de ese modo integrar la averiguación previa.

dubriel dice:
Con cierta frecuencia los comités de la APF cometen una serie de irregularidades en el manejo de los recursos de sus asociados.
Algunas veces simulan robos, otras accidentes (supe del caso de un tesorero que sospechosamente hizo quemar su vehiculo para decir que ahi llevaba el dinero) y el resultado es que así se hacen de dinero que no es suyo. A veces construyen obras materiales e inflan los costos.
 Hay padres de familia que se vuelven "profesionales" en ejercer la responsabilidad de representar a sus asociados: cuando su hijo está en preescolar asumen el cargo y le brincan cuando pasa a la primaria  y luego a la secundaria. Cuando ya no tienen hijos en edad escolar entonces se convierten en tutores de niños prestados para seguir "sirviendo" a la educación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...