miércoles, 21 de agosto de 2013

las cuotas en las escuelas

2 mil 800 alumnos se quedan sin escuela en Tehuacán por no pagar cuotas: Paterfamilias


El Frente por la Gratuidad de la Educación Pública en el Municipio de Altepexi y padres de familia de Tehuacán denunciaron que 295 escuelas de la región incumplieron con la normatividad de inscribir gratuitamente al alumnado, por lo que más de 2 mil 800 estudiantes del nivel básico se quedaron este año sin estudiar a falta del pago de cuotas.
De estos 2 mil 800 niños, 300 menores no lograron su inscripción porque los padres de familia se opusieron a pagar la cuota que va de los 500 hasta los mil 500 pesos por alumno, mientras que el resto, que es la mayoría, vive en extrema pobreza y no cuenta con recursos para uniformes, traslado, material didáctico y otras cooperaciones que les exigen.
Las únicas escuelas que respetaron el acuerdo entra la SEP y directivos fueron las primarias “Diego Rivera”, “Quetzalcóatl”, “Tenochtitlan” y “Plan de Ayala” y el bachillerato Cbtis 229.
En otros casos, revelaron, obligan a los padres de familia a firmar pagarés u hojas en blanco donde se comprometen a pagar la inscripción a más tardar en la última quincena del mes, de lo contrario sus hijos no serán dados de alta ante la SEP.
Expusieron que este es el caso de la preparatoria “Emiliano Zapata” de la localidad de Altepexi, donde el directivo está obligando al tutor a firmar pagarés u hojas en blanco para que liquiden en menos de una semana los 800 pesos de cuota por inscripción.
Ante los abusos, Anacleto Martínez Quiroga, dirigente de la Unión de Colonias Independientes de Tehuacán AC, reveló que buscaron el apoyo de la Secretaría de Educación Pública en la región, pero el coordinador de la Coorde en Tehuacán, José de Jesús López Cruz, se declaró incompetente para atender la demanda.
Este martes el grupo de padres de familia organizados se trasladó a esta capital para interponer varias quejas por escrito ante la SEP, donde se demuestra que se está violando la Ley en la región de Tehuacán, al exigir el pago de cuotas por inscripción.
Solicitaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas su intervención en este conflicto, y le recordaron que cumpla con su palabra, pues prometió que la educación sería gratuita en Puebla.
Derivado de las protestas, los declarantes informaron que la SEP sancionó a tres directivos de Tehuacán, pero el resto siguen exigiendo la cuota sin que haya un argumento para su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...