miércoles, 15 de febrero de 2012

Investigadores de la OCDE analizan el sistema educativo poblano

Investigadores de la OCDE analizan el Sistema Educativo Poblano

Com. Soc. 555
La calidad educativa debe ser medida con nuevos paradigmas: Maldonado Venegas
  • Visitan algunas escuelas con el fin de interactuar con la comunidad académica y conocer el proceso de evaluación
El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, sostuvo una reunión con un grupo de especialistas en educación de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),que se encuentran en México con el fin de integrar el informe “Evaluación y Marcos de Evaluación para Mejorar los Resultados Educativos” (Evaluation and Assessment Frameworks for Improving School Outcomes).



Los trabajos están encabezados por el investigador portugués Paulo Santiago y participan en la delegación los expertos Isabel McGregor, de Escocia; Deborah Nusche, de Alemania; diana Toledo, de México, y Pedro Ravela, de Uruguay, quienes de manera previa a la reunión visitaron algunas escuelas poblanas.



El estudio de la OCDE tiene el propósito de explorar cómo pueden utilizarse los sistemas de evaluación educativa, para generar políticas públicas que mejoren la calidad, la equidad y la eficiencia de la educación en México.



La visita fue diseñada por dicho organismo internacional, en colaboración con las autoridades educativas del país. Al estado de Puebla se le seleccionó para analizar los procesos de evaluación, aunque para otros temas se incluye a más entidades.



Es importante resaltar que esta visita no tiene el propósito de evaluar a las escuelas, sino de  interactuar con la comunidad educativa para obtener una amplia muestra sobre las opiniones y la información existente en el tema de la evaluación y las políticas al respecto.



En la reunión se señaló que en Puebla se está desarrollando un programa  educativo a gran escala, con el propósito de que sus resultados puedan ser útiles para la planeación educativa en el ámbito nacional. Este proyecto permitirá implementar algunas definiciones para la política educativa con retos más ambiciosos, principalmente en cuanto a planeación y mecanismos de evaluación educativa, desde  los instrumentos hasta los criterios que deben analizarse.



Al respecto Maldonado Venegas comentó que “actualmente en el país, la evaluación educativa se basa en esquemas que miden los avances cuantitativos, mismos que han sido utilizados desde finales del siglo pasado. Sin embargo, la calidad educativa debe ser medida en términos de rendimientos escolares y competencias, conformando nuevos paradigmas en las políticas educativas nacionales.”



En materia de planeación se destacó el trabajo del Consejo de Educación, el cual tiene como funciones centrales  ser un órgano consultivo en materia de políticas públicas, una instancia de evaluación y de reconocimiento y estímulo a actores cuya actividad, trabajos o trayectoria los convierte en expertos en distintos ámbitos de la educación, ya sea en el ámbito local, nacional o internacional.



También se resaltó el papel del Consejo al implementar entre sus tareas la incorporación de  nuevas tecnologías de vinculación con organismos privados, nacionales e internacionales y diversas políticas en el tema de la evaluación educativa, desde los sistemas en tiempo real hasta la revisión de experiencias exitosas en esta materia.



Por parte de la OCDE se analizan cinco aspectos claves:

1.    Diseño de un marco sistémico para la evaluación y los marcos de evaluación;

2.    Eficacia de los procedimientos;

3.    Desarrollo de competencias de evaluación y para el uso de la información;

4.    Hacer el mejor uso de los resultados de la evaluación; y

5.    La implementación de las políticas de evaluación.



El informe ofrecerá una perspectiva internacional y un análisis independiente de los principales problemas que enfrenta la evaluación en México, las iniciativas actuales  de política y los posibles enfoques a futuro.



De esta manera el gobierno del estado de Puebla a través de la SEP, se posiciona en el ámbito nacional como referente obligado de estudio para diseñar políticas educativas y fomentar estudios internacionales para realizar una constante mejora.

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