sábado, 30 de abril de 2011

Del diario La Jornada de Oriente

Encubre y solapa el SNTE violaciones sexuales en las escuelas: Gutiérrez

ARTURO ALFARO GALÁN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solapa y encubre las violaciones a menores y los abusos sexuales contra los estudiantes, pues en lugar de retirar las plazas magisteriales, los docentes acusados únicamente son cambiados de adscripción escolar, criticó Fausto Gutiérrez Ramírez, consultor e instructor de la Red de Mujeres Rurales e Indígenas Poblanas.

El especialista cuestionó las políticas educativas propuestas por el SNTE, pues al descubrir diversos casos en la Sierra Norte de Puebla –de los cuales no precisó cifras– “me he dado cuenta que no hay castigo para los responsables”, por lo que retó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cancelar las plazas magisteriales de los docentes que han cometido acciones contra las mujeres y estudiantes.

De acuerdo con el especialista, quien participó en el panel “Contra la violencia hacia las mujeres y por sus derechos”, realizado en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, las autoridades educativas de la entidad, y el país, deben ofrecer a la comunidad escolar información clara sobre la procedencia de los docentes, pues en ocasiones los directores, profesores de secundaria, primaria y bachillerato, son cambiados de centro de trabajo “de un día para otro”.

“Resulta que cuando un profesor violó a una jovencita o le cometió abuso sexual, lo cambian de escuela a otra donde no se sepa quién es ni el riesgo que representa su permanencia con otros alumnos. La SEP debería informar las razones del cambio con toda claridad, y en caso de ser responsable, retirarle su plaza de maestro”, apuntó.

Ante ello, recomendó a las personas perjudicadas, entablar una denuncia ante el Ministerio Público, con la intención de que las autoridades educativas de la entidad realicen las medidas preventivas y correctivas necesarias para garantizar la seguridad dentro del aula.

El especialista en temas de género, refirió que el gobierno estatal debe iniciar una campaña de sensibilización en todo el estado, no sólo en las dependencias de gobierno, sino con acceso a toda la sociedad; asimismo, destacó la urgencia de aplicar programas con políticas de género, pues es lamentable que los funcionarios de gobierno “no sepan de qué se trata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario