miércoles, 27 de octubre de 2010

Alianzas educativas




El miércoles 5 de octubre, el Lic. Fernando Martínez Peña del área del Grupo de Asuntos Corporativos y Educación de Intel visitó las instalaciones del Consejo Nacional de Alianzas Educativas y tuvo la oportunidad de presenciar la operación de los modelos de programas que operan actualmente en Santa Catarina, Nuevo León.

La visita ha sido fructífera y se ha logrado establecer un convenio de colaboración con Intel, el cual consistirá en capacitar a 20 profesores y a las tres responsables de los CAD Comunitarios en el uso y aprovechamiento de TIC en la educación como lo marca su programa Intel Educat, el sistema más importante a nivel mundial de uso efectivo de TIC en el aula.

La capacitación consistirá en tres cursos presenciales de 6, 30 y 40 horas en el cual los profesores aprenderán a desarrollar proyectos, uso de tecnologías para desarrollar el plan de clases y estrategias de evaluación para medir el alcance de los alumnos después del uso de estas herramientas. Las fechas tentativas para el primer taller son el 22 o 25 de octubre y se llevará a cabo en la sala Texas Instruments de la Sede Nacional de NCCEP-México en Monterrey, Nuevo León

Esta alianza se inscribe de forma ideal en nuestra línea de acción de "formación y liderazgo docente”.

Para más información sobre esta u otra alianza estratégica en cualquiera de nuestras sedes:

Emilio Mendoza
Director de Alianzas Estratégicas

Alianzas Educativas PDF Print E-mail

Desalineación de Objetivos

Todos quieren ayudar pero…

En los últimos años han surgido una gran cantidad de programas educativos propuestos por los diferentes niveles de gobierno, las empresas, universidades y organizaciones sociales que tienen como meta contribuir a mejorar la educación. Sin embargo, cuando estos actores deciden invertir sus recursos en las escuelas públicas, generalmente:

• Solo resuelven necesidades inmediatas
• No consideran la sostenibilidad del recurso empleado a largo plazo
• Las comunidades beneficiadas están aisladas entre sí
• Los programas ofrecen beneficios específicos (no integrales)

Por lo tanto, con el modelo desalineado, los esfuerzos y recursos empleados se vuelven diminutos y no logran alcanzar un impacto real sobre las grandes necesidades educativas del país.

Sumar esfuerzos y recursos

Alianzas Educativas se encarga de coordinar los esfuerzos de las empresas, universidades, organizaciones sociales y gobiernos, para que a través del trabajo colaborativo se genere un impacto integral en la mejora de la educación.

Una alianza público privada:

  • Maximiza los esfuerzos y recursos del gobierno, empresas, organizaciones civiles y otros actores sociales
  • Evita la duplicación de programas y proyectos
  • Involucra a la comunidad en la toma de decisiones
  • Genera compromisos sólidos entre los participantes de la alianza
  • Crea un sentimiento de pertenencia por parte de los involucrados hacia los proyectos y programas
  • Comparte las responsabilidades, disminuyendo la presión para los involucrados
  • Jerarquiza las necesidades y distribuye los recursos de manera consensuada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...