miércoles, 30 de junio de 2010

La enseñanza de las ciencias

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Es un error enseñar a memorizar y no a razonar, señaló Arturo Menchaca,
presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, durante la conferencia de prensa Foto María
Meléndrez












Emir Olivares Alonso


Periódico La Jornada


Miércoles 30 de junio de 2010, p. 44

La política educativa en México es inadecuada porque pone énfasis en la cobertura y deja de lado la calidad, y ello ocasiona en los estudiantes un aprendizaje ineficiente, aseguró Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En conferencia de prensa, en la cual realizó un análisis sobre la enseñanza en el país, Arturo Menchaca lamentó el bajo nivel de los mexicanos que cursan educación básica en materias científicas.

Cincuenta por ciento de estudiantes de secundaria (3 millones) presentan un nivel por debajo del básico en matemáticas.

Por falta de calidad, el proceso educativo es ineficiente y excluyente. De cada 100 alumnos que ingresan a primaria, sólo 17 llegan a licenciatura y dos a posgrado.

Dijo que los estudiantes de nivel básico perciben las materias científicas como las más difíciles, arduas y aburridas, por lo cual la mayoría evita escoger carreras relacionadas con las ciencias.

México no puede darse el lujo de tener chicos que digan que no van a estudiar nada relacionado con matemáticas, física, química o biología; eso nos lleva al retraso. Cada vez que un joven con potencial elige dedicarse a otra carrera, lo cual es perfectamente válido, perdemos a alguien que puede contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México. Eso es muy grave, porque lleva al país al retraso.

Para Menchaca, el miedo de los alumnos a dichas materias tiene origen en la falta de entusiasmo de los profesores por esas disciplinas, pues muchos carecen de capacitación adecuada sobre esos temas.

El modelo educativo que se ha aplicado por décadas en el país es inadecuado, porque enseña a memorizar y no a entender. Por esa razón los estudiantes presentan muchas deficiencias en la retención de materias científicas. Las ciencias no se memorizan, requieren un esfuerzo de raciocinio, subrayó


dubriel dice: Una de las tareas pendientes en secundarias técnicas del estado de Puebla es vincular la enseñanza de las ciencias: Matemáticas, Física, Química y Biología con los proyectos productivos.

Lo planteo de la siguiente manera:

En escuelas agropecuarias se presentaron excelentes proyectos en agricultura, apicultura, ganadería y producción y conservación de alimentos. Las evidencias muestran a alumnos trabajando arduamente.

Si los alumnos se involucran de tal manera ¿Por qué no se vinculan las asignaturas de ciencias? ¿El campo de cultivo puede convertirse en laboratorio de biología? ¿El gallinero puede convertirse en laboratorio de biología? ¿La cocina, para la industrialización de alimentos, puede convertirse en laboratorio de química?

Si esto es posible entonces vamos venciendo los obstáculos y exploremos estas posibilidades para lograr un buen aprovechamiento escolar.


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