El día de hoy estuve con el Mtro. Xicoténcatl Arroyo Parra, subsecretario de educación básica, para darle a conocer mi trabajo acerca de los niños y las niñas participantes del concurso académico y su entorno familiar y escolar.
Le entregué el siguiente escrito:MTRO. XICOTÉNCATL ARROYO PARRA
SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRESENTE.
Estimado Sr. Subsecretario:
Me complace poner en sus manos el resultado de una investigación educativa realizada en la modalidad de escuelas secundarias técnicas, tuvo el objetivo de conocer quiénes son los niños sobresalientes en los concursos académicos, en su entorno familiar y escolar.
Algunas de las conclusiones que se obtienen del estudio son las siguientes:
1. En cualquier ambiente social y económico hay alumnos que reúnen atributos suficientes para sobresalir en sus aprendizajes, no obstante, los que llegan al concurso estatal, en su mayoría, son los que viven en mejores condiciones socioeconómicas y culturales.
2. Se observa que los participantes son, desde la escuela primaria, estudiantes talentosos, por lo cual, reciben atención especial de sus profesores y familiares.
Considerando que las evaluaciones de PISA, ENLACE y otras, no seleccionan alumnos sino únicamente aportan promedios estadísticos. ¿Por qué entonces hemos de persistir en obtener primeros lugares individuales?
En las escuelas secundarias técnicas, a partir del mes de febrero, hay múltiples concursos donde se distrae al personal necesario, para acompañar a los participantes a las sedes de los concursos, en perjuicio de los grupos de alumnos que se quedan sin clases.
Los niños que se quedan sin clases son los que más requieren de la atención de sus profesores, con lo cual se rompe el principio de equidad: darles más a los que más lo necesitan.
Por lo anterior, solicito muy atentamente, se haga una revisión de todos los concursos que se realizan para conocer su pertinencia en la reforma educativa.
Sin otro particular por el momento, me es grato reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
H. Puebla de Z. a 16 de agosto de 2007
Mtro Dubriel García Rodríguez
Coordinador Técnico Pedagógico
Escuelas Secundarias Técnicas.
SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRESENTE.
Estimado Sr. Subsecretario:
Me complace poner en sus manos el resultado de una investigación educativa realizada en la modalidad de escuelas secundarias técnicas, tuvo el objetivo de conocer quiénes son los niños sobresalientes en los concursos académicos, en su entorno familiar y escolar.
Algunas de las conclusiones que se obtienen del estudio son las siguientes:
1. En cualquier ambiente social y económico hay alumnos que reúnen atributos suficientes para sobresalir en sus aprendizajes, no obstante, los que llegan al concurso estatal, en su mayoría, son los que viven en mejores condiciones socioeconómicas y culturales.
2. Se observa que los participantes son, desde la escuela primaria, estudiantes talentosos, por lo cual, reciben atención especial de sus profesores y familiares.
Considerando que las evaluaciones de PISA, ENLACE y otras, no seleccionan alumnos sino únicamente aportan promedios estadísticos. ¿Por qué entonces hemos de persistir en obtener primeros lugares individuales?
En las escuelas secundarias técnicas, a partir del mes de febrero, hay múltiples concursos donde se distrae al personal necesario, para acompañar a los participantes a las sedes de los concursos, en perjuicio de los grupos de alumnos que se quedan sin clases.
Los niños que se quedan sin clases son los que más requieren de la atención de sus profesores, con lo cual se rompe el principio de equidad: darles más a los que más lo necesitan.
Por lo anterior, solicito muy atentamente, se haga una revisión de todos los concursos que se realizan para conocer su pertinencia en la reforma educativa.
Sin otro particular por el momento, me es grato reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
H. Puebla de Z. a 16 de agosto de 2007
Mtro Dubriel García Rodríguez
Coordinador Técnico Pedagógico
Escuelas Secundarias Técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario