miércoles, 11 de julio de 2007

La circular 012/07 del Secretario de Educación Pública de Puebla

VER PARA CREER


1. Con el propósito de contribuir en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y evitar distracciones e interrupciones de la clase, durante la jornada laboral queda estrictamente prohibido para alumnos y profesores el uso del teléfono celular.

SR. SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:
NO prohiba mejor regule el uso, que es diferente.

3. Se instruye a los directores escolares de todos los niveles y modalidades tomar las medidas pertinentes para reforzar esta indicación al interior de los planteles. Además, vigilar el uso que tiene la internet, en las aulas de medios o audiovisuales, así como su funcionamiento, con énfasis en los turnos vespertino y nocturno.

4. (...) y lleven a cabo acciones estratégicas que permitan concientizar al alumno sobre el uso adecuado del teléfono celular, así como de cámaras de video y fotográficas, o equipo de filmación dentro de las instituciones educativas (...)

No Sr. secretario, no hay que perseguir a los avances tecnológicos en las escuelas como en un tiempo fueron perseguidos los libros o las calculadoras de bolsillo.

En el ámbito de participación ciudadana los alumnos de segundo grado tienen que hacer lo siguiente: Grabar un programa en audio o video (programa de español pág. 23)
¿Cómo van a desarrollar la competencia? si se persiguen las cámaras de video

Por último, es importante considerar el uso de las computadoras y la Internet, presentes desde hace tiempo en algunas escuelas secundarias. Los maestros deben obtener el máximo beneficio que estos instrumentos ofrecen e incorporar a los estudiantes en nuevas prácticas del lenguaje: utilizar programas de cómputo
para escribir y editar textos, leer en la pantalla de la computadora, buscar información en acervos electrónicos, enviar y recibir correos electrónicos, entre otros (programa de español pág. 31)

Desde luego que la circular no las prohibe (las computadoras) pero está en el mismo texto donde se prohibe a los teléfonos celulares lo que puede conducir a abusos de autoridad.

1 comentario:

  1. En mi escuela ni ver la hora nos dejan
    Me gustaría que cambiasen este artículo, simplemente prohibir el uso del teléfono celular EN clase, ya en el receso podemos utilizarlo libremente, ¿Que no es un derecho la libertad? Además no estamos causando daño con el uso del dispositivo, ¿o si?, al menos yo lo uso con muy poca frecuencia, ojalá pudiesen cambiar esto, solo prohibir el uso de teléfono en clase, no introducirlo en la institución... Gracias

    ResponderEliminar