lunes, 11 de enero de 2016

Empezar a escribir



Por Fabiola Palapa Quijas
México, DF. Javier Sagarna (Madrid, España 1964) sabe que todos tenemos una historia que contar, pero también considera que leer y escribir son actividades absolutamente fundamentales, porque son la base de la construcción del individuo.
El autor y director de la Escuela de Escritores de Madrid asegura que hoy día leer y escribir “no son sólo actos fundamentales, sino prácticamente revolucionarios, porque en un mundo donde nos quieren aleccionados y con un pensamiento más o menos único, la lectura y escritura suponen un paso grande en el acto de individualizarte”.
"Nadie puede escribir si no tiene algo que contar, y ese algo tiene que ser personal, propio, porque para decir lo que ya dice la televisión no merece la pena escribir."
"Somos capaces de ver desde nuestro lugar, que es único en el mundo; son nuestras historias, no de los demás. Nosotros podemos contarlas bien o mal, pero para hacerlo bien hay que aprender a profundizar en ellas, hay que saber sacar todo su valor a cada historia."
La escritura es un oficio y para ejercerlo se necesita conocer y dominar algunas técnicas.
Enseñar este oficio es la razón de la Escuela de Escritores de Madrid, que dirige Sagarna. "Tratamos de enseñar a cada alumno a aproximarse a sus narraciones, a tener un lugar único en el mundo, donde tienen que contar sus historias irrepetibles; luego les enseñamos a narrarlas, ya sea en forma de poema, de guión de cine, de novela o relato"
Para el autor de libros como 'Mudanzas', 'Ahora tan lejos' y 'Rafa y la jirafa', la escritura conlleva un proceso de autoconocimiento. Foto Guillermo Sologuren

dubrieldice:
 Este artículo, que apareció en la Jornada, toca uno de los problemas torales de la escuela y de los maestros, cuando intentamos escribir algo.
Generalmente se empieza al revés, queremos escribir una historia inventada totalmente y eso es muy difícil.
A mí se me facilitó empezar a escribir relatando algunos hechos de mi niñez, porque esos si me los sabía, aunque las técnicas de relatarlo no, y dudo si algún día llegue a dominarlas.
El sábado empecé a leer un libro de un autor colombiano que se titula Llegaron donde se relatan las visitas familiares que llegan a la casa de  los abuelos.
¿Podemos empezar con un tema así?
Uno de los protagonistas lleva también un libro de los muertos donde relata la muerte de los allegados y como se relacionaban con la vida de los demás.
Si queremos podemos hacer algo así o uno de cumpleaños o lo que sea, lo esencial es que empecemos a escribir.
dubrieldice.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario