jueves, 19 de julio de 2012
PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA PLANIFICACIÓN
Atributos:
1. Nombre de la asignatura.
2. Bloque II
3. Competencias que se favorecen en este bloque.
4. Tiempo de realización.
30 horas
Atributos:
a. Conceptos (como
formas de saber, es decir contenidos orientados hacia conocimientos
enunciativos o proposicion)
Atributos: Habilidades (como
formas de hacer, pero un hacer visto como la aplicación de la teoría a la práctica
a través del desarrollo de habilidades y realización de ejercicios
restitutivos).
b. Capacidades/destrezas (como formas de pensar y actuar cooperativamente).
d. Actitudes/valores (como las tonalidades del sentir) (conocimientos, habilidades,
destrezas, y actitudes).
a) Conceptos. Analizar
y jerarquizar causas que dieron origen al movimiento de Independencia.
b) Habilidades. Elaborar preguntas y posibles respuestas sobre un problema histórico.
Leer, analizar y contrastar fuentes históricas.
Resolución de problemas.
c) Actitudes.
Trabajar en colaborativo.
Resolución de problemas.
7. Se identifican los indicadores de desempeño o aprendizajes
esperados, que definen el contenido de la competencia, no es necesario poner
todos solo los que se juzguen indispensables para el aprendizaje normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid->
Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la
Independencia de México a partir de testimonios históricos.
Se define el conflicto cognitivo a solucionar por
parte del estudiante. Se elige la situación didáctica.
(Un escenario de aprendizaje con un
conflicto cognitivo que deba resolver el estudiante y que sea interesante para
el, que responda a su necesidad de aprendizaje y que además este vinculada con
la vida real, o esté contextualizada para él o ella a fin de que le encuentre
sentido).
Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la
Independencia de México a partir de testimonios históricos.
Se define el conflicto cognitivo a solucionar por
parte del estudiante. (Cambio conceptual o
reconceptualización) que genera en los alumnos una situación contradictoria,
entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos
provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más
amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de
aprendizaje a través de ciclos evolutivos).
De acuerdo a su respuesta que nos dé un ejemplo de estr testimonio
y de donde lo tomo o como se informo y si lo entiende.
9. Se define la secuencia didáctica seguir. (una serie de actividades que conduzcan a resolver el
conflicto cognitivo propuesto y una interacción con el objeto de conocimiento
de manera que el estudiante lo descubra, en un poroceso de mediación en el cual
él y no el docente, sea el centro de la acción, de tal modo quela intervención
del docente sea para resolver dudas, guiar, cuestionar, motivar, retar etc.).
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