sábado, 21 de julio de 2012


jueves, 19 de julio de 2012

PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA PLANIFICACIÓN
1. Nombre de la asignatura.

2. Bloque II

3. Competencias que se favorecen en este bloque.

4. Tiempo de realización.

30 horas

Atributos:

a.     Conceptos (como formas de saber, es decir contenidos orientados hacia conocimientos enunciativos o proposicion)

Atributos:   Habilidades (como formas de hacer, pero un hacer visto como la aplicación de la teoría a la práctica a través del desarrollo de habilidades y realización de ejercicios restitutivos).

b.  Capacidades/destrezas (como formas de pensar y actuar cooperativamente).

d. Actitudes/valores (como las tonalidades del sentir) (conocimientos, habilidades, destrezas, y  actitudes).

a) Conceptos. Analizar y jerarquizar causas que dieron origen al movimiento de Independencia.

b) Habilidades. Elaborar preguntas y posibles respuestas sobre un problema histórico.

Leer, analizar y contrastar fuentes históricas. Resolución de problemas.

c) Actitudes.

Trabajar en colaborativo.

Resolución de problemas.

7. Se identifican los indicadores de desempeño o aprendizajes esperados, que definen el contenido de la competencia, no es necesario poner todos solo los que se juzguen indispensables para el aprendizaje normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-> Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la Independencia de México a partir de testimonios históricos.

Se define el conflicto cognitivo a solucionar por parte del estudiante. Se elige la situación didáctica. (Un escenario de aprendizaje con un conflicto cognitivo que deba resolver el estudiante y que sea interesante para el, que responda a su necesidad de aprendizaje y que además este vinculada con la vida real, o esté contextualizada para él o ella a fin de que le encuentre sentido).

Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la Independencia de México a partir de testimonios históricos.

Se define el conflicto cognitivo a solucionar por parte del estudiante. (Cambio conceptual o reconceptualización) que genera en los alumnos una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos).

De acuerdo a su respuesta que nos dé un ejemplo de estr testimonio y de donde lo tomo o como se informo y si lo entiende.

9. Se define la secuencia didáctica seguir. (una serie de actividades que conduzcan a resolver el conflicto cognitivo propuesto y una interacción con el objeto de conocimiento de manera que el estudiante lo descubra, en un poroceso de mediación en el cual él y no el docente, sea el centro de la acción, de tal modo quela intervención del docente sea para resolver dudas, guiar, cuestionar, motivar, retar etc.).


APLICACIÓN DE LA EIMLE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 68

 Aplicación de la estrategia para mejorar el logro educativo a profesores
Las alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 68, resolviendo problemas a través de la tutoría personalizada.

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