sábado, 9 de junio de 2012

Miguel Guerra Castillo

Cese definitivo a vocero del CDMP
INFORMA LA SEP
El Sol de Puebla
9 de junio de 2012

por Alina Silva



A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el cese definitivo de Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), por negarse a aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012 en la escuela Benemérito de la América.

De acuerdo con la información oficial, el Jurídico de la dependencia, Jacinto Herrera Rivera, determinó que Guerra Castillo incurrió en "desobediencia grave e injustificada al no sujetarse a la dirección de sus superiores jerárquicos y a sus disposiciones".

Guerra Castillo también fue imputado por actos denigrantes en perjuicio de programas de gobierno vigentes y actos contrarios al desempeño de sus funciones como docente, entre otros cargos.

Por lo anterior, señaló la SEP, y con base en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla y del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal, el departamento de Asuntos Laborales procedió al cese de su nombramiento y la terminación de la relación laboral con la dependencia.

Por su parte, el vocero del CDMP rechazó que el procedimiento haya concluido en tan sólo dos días, pues tras la reunión que sostuvo el pasado miércoles con la directora de Educación Primaria, Graciela Suárez Gastelum, habían acordado que continuarían dialogando el próximo lunes en la SEP.

"No ha concluido el proceso, es una información dolosa, me dijeron que me darían la resolución el lunes, porque me habían dado estos días para aplicar la prueba Enlace o aceptar un cambio al departamento de cooperativas y tiendas escolares, pero yo no he aceptado ninguna de esas opciones, no he firmado nada, el lunes debe tomarse la resolución final", comentó.

Agregó que si después de la cita concertada para el lunes a las 13:30 horas no es reinstalado en sus labores educativas, acudirá al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) bajo la asesoría de la Unión de Juristas de México, que lleva los procesos de amparo en contra de la Evaluación Universal.

Guerra Castillo sostuvo que la disidencia magisterial no permitirá su destitución definitiva, pues sentaría un precedente para que la Secretaría de Educación Pública proceda en contra de más profesores que se resisten a respetar los acuerdos de la Alianza por la Calidad Educativa.

Mientras tanto, el CDMP convocó a una movilización el próximo domingo en el Centro Histórico y ha señalado que de concretarse el cese de algún otro maestro procederán a instalar un plantón en la propia SEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada