domingo, 11 de diciembre de 2011

Hacia PISA 2012 en Puebla

En Puebla se están tomando ciertas medidas para la evaluación internacional denominada PISA 2012 que, desde mi opinión, deben ser tomadas con mesura.
Para levantar este diagnóstico internacional se establecen muestras en cada país, los resultados son los que sirven para determinar las políticas públicas en educación. 
Ahora bien, es conocido en el medio educativo que los alumnos algunas veces no toman con seriedad estas evaluaciones y responden cualquier cosa en los cuestionarios del mencionado examen.
Una de las medidas que se han tomado consiste en motivar a los actores educativos como son maestros, estudiantes y padres de familia para interesarlos en esta prueba.  Hasta aqui podría ser benéfico porque reflejaría verdaderamente las habilidades de los jovenes en la edad de 15 años. ¿Pero que pasaría si alguno de los actores cede a la tentación de "ayudar" más allá a los estudiantes para obtener mejores lugares en el "ranking" nacional?
Si así sucediera, los resultados no serían confiables porque se ha intervenido en la muestra y  dejaría de representar al universo, aparte del error metodológico, no sería ético, porque se mostraría a la sociedad  un resultado de mejora en la educación básica, bueno pero falso. Positivo falso.
Ojalá y las autoridades educativas se mantengan vigilantes para que esto no ocurra.
video

video
El doctor Eduardo Andere en la conferencia dictada en el salón de actos del Benemérito Instituto Normal del Estado. La conferencia forma parte del programa Estrategia Integral  para Mejorar el Logro Educativo (EIMLE) dirigido en Puebla por el doctor Ricardo Jiménez López.

 Profesores de educación básica y media superior en la reunión para elaborar preguntas tipo PISA, en las instalaciones del BINE.
 Autoridades de la SEP en la reunión para dar a conocer las acciones en favor de PISA 2012, en las instalaciones del Centro Escolar Morelos.

 Los directivos de las escuelas muestra de la evaluación PISA 2012 en el Centro Escolar Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada