domingo, 9 de septiembre de 2007

EL PROYECTO

Para el desarrollo de las competencias de los alumnos, en la asignatura de biología, se propone como estrategia didáctica el proyecto.

Para un acercamiento de los directivos de secundarias técnicas a la estrategia didáctica, se construyó un proyecto estatal de investigación, dividido en miniproyectos, de tal manera que, por una parte, se recopilara la información generada en cada sesión de sector y por la otra, se "viviera" el proceso de la obtención de información.
La información se recopiló en videos de entrevistas con los alumnos de primer grado y el proceso se vivenció con las entrevistas realizadas por los directivos de cada sector.

En las sesiones de cada sector se realizó lo siguiente:

PROBLEMA (Diez minutos)

¿CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS ACERCA DE LAS PLANTAS MEDICINALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUEVO INGRESO A LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA EN EL CICLO ESCOLAR 2007-2008?

OBJETIVO.

Describir los conocimientos empíricos acerca de las plantas medicinales que poseen los niños y las niñas que ingresaron en el 2007-2008 a la escuela secundaria técnica.

PLANEACIÓN (15 minutos)

Formar equipos y proporcionarles el problema y el objetivo.

En cada equipo se nombra:

  • Un coordinador.
  • Un entrevistador
  • Un camarógrafo
  • Un controlador del tiempo
  • Un relator
  • Un auxiliar

El equipo realizará una entrevista a niños de la escuela para lo cual deben elaborar un cuestionario que les ayude a encontrar la respuesta del problema. Máximo cinco preguntas. Éstas deben ser elaboradas entre todos y proporcionárselas al entrevistador. Tomen en cuenta que son niños y niñas de nuevo ingreso y que deben conseguir el “rapport”.

DESARROLLO (20 minutos)

Durante la entrevista el camarógrafo no distrae al entrevistador ni a los entrevistados. No realiza barridos ni juegos de zoom. Los demás integrantes del equipo no cuchichean ni se convierten en distractores.

El controlador del tiempo hace las señales al entrevistador cuando el tiempo ha concluido.

Una vez concluida la entrevista regresan a su área de trabajo y nuevamente en equipo analizan las respuestas y seleccionan un video clip de 2 minutos de un alumno (el que consideren que dio la mejor información), el camarógrafo pasa con la persona que está capturando la imagen y ésta se guarda en la carpeta correspondiente. En tanto se realiza la grabación el coordinador ensaya con su equipo la presentación.

COMUNICACIÓN (Cinco minutos por equipo)

En la presentación, el coordinador da una introducción narrando una experiencia propia o de algún integrante del equipo con plantas medicinales (dos minutos) y a continuación, presenta el video clip que será transmitido en la pantalla.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN (Treinta minutos)

Después de que hayan pasado todos o parte de los equipos se hace una autoevaluación o coevaluación.

Identificar Logros, retos, dificultades y oportunidades para avanzar en el desarrollo de los aprendizajes.

Mtro. Dubriel García Rodríguez. Página 1 09/09/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...