miércoles, 10 de enero de 2007

EL ESCALAFÓN VERTICAL

El escalafón vertical fue creado para ordenar el ascenso de profesores a puestos directivos considerando el mérito académico y de trabajo.
Los profesores que suelen hacer política toman como bandera el respeto al escalafón, pero una vez instalados en el cargo sindical ceden a los compromisos particulares y para evitar el escalafón esgrimen una serie de pretextos que rayan en lo patético:
"No hiciste solicitud"
"Lo siento, tu solicitud llegó tarde"
"Nos requirieron todo de prisa y no hubo tiempo de avisarte"
"Es que no tienes la plaza dictaminada"
Al recibir este tipo de respuestas algunos profesores dejan de creer en el discurso emancipador optando por encerrarse en el aula de clases, otros persisten en el intento y entonces tratan de mostrar "méritos" que van en contra de la excelencia educativa y a veces de la dignidad de las personas.
No obstante lo anterior, sigo creyendo que para lograr la excelencia educativa en las escuelas de educación básica se debe privilegiar el mérito académico por sobre todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...