jueves, 30 de enero de 2014

Todo lo que quiso saber sobre la prueba Enlace


Backhoff internet Eduardo Backhoff Escudero
dubrieldice: Efectivamente cuando se empezó a premiar económicamente a las escuelas por los resultados Enlace, se entrometió el diablo para tentarlas con dinero si hacían trampa.




martes, 28 de enero de 2014

Príncipe Austriaco

Un príncipe austriaco representará a México en los JO de Invierno, en Sochi

Mon, 27 Jan 2014 20:28
Hubertus von Hohenlohe, un esquiador con nombre imperial, representó por primera vez a México en los Juegos de Invierno de Sarajevo 1984. Aquella vez la delegación tricolor estaba integrada por un solo hombre que había decidido participar por un país cuyo clima tiende a ser templado. A este tipo de competidores invernales se les conoce como exóticos porque provienen de tierras en las que no existe nieve y donde un trineo o un par de esquíes son tan extravagantes como una camisa floreada en los Alpes Suizos. Von Hohenhole no inició para pertenecer a esta estirpe de esquiadores tropicales. Lo hizo por la aventura de deslizarse a gran velocidad y cuesta abajo sobre un par de tablas. Se hizo exótico al elegir participar con un pasaporte mexicano.
En los sillones de una sala de espera en el Comité Olímpico Mexicano, Hubertus von Hohenhole parece un playboy en vacaciones de verano. Gazné floreado a juego con el pañuelo que se asoma de su chaqueta azul marino. “Me veo un poco fashion y que la paso bien, pero la gente no conoce los sacrificios que debo hacer para estar en estas competencias”, dice justo el día que fue inscrito como representante del equipo tricolor donde es el único integrante que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi, Rusia, el mes próximo.

dubrieldice: Mmm... no se, pero se ve ridículo. Mejor no tener representante.

domingo, 26 de enero de 2014

Práctica de lectura

Practicar la lectura con los alumnos es una buena estrategia para formar lectores, se aprende a leer leyendo, pero no debe ser una tarea aburrida sino por el contrario, una actividad divertida.

José Emilio Pacheco

 Falleció hoy José Emilio Pacheco

México, DF. El escritor mexicano José Emilio Pacheco murió este domingo a los 74 años en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, informó su hija Laura Emilia Pacheco a los medios que desde ayer se encontraban haciendo guardia fuera del nosocomio.
"Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció hace unos minutos. Se fue muy tranquilo. Se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido. El viernes terminó de escribir su Inventario, que dedicó a su amigo querido Juan Gelman", explicó la también escritora.
"Hizo lo que hacia todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo...", añadió. El poeta y novelista fue ingresado el sábado al hospital, tras lo que inicialmente se reportó como una caída.
Emilia Pacheco informó que este lunes a partir de las 12 horas se despedirá al poeta en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico). "Ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenia mucha gente que lo quería y sus lectores", dijo Laura Emilia.
El autor de Batallas en el desierto (1981), conocido por su trato franco y su humildad, recibió galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas y cuyos 125 mil euros decidió donar para "clínicas y hospitales".
"Conociéndolo, estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo", expresó Laura Emilia Pacheco previo a la muerte del escritor.
Ganador de otros prestigiosos galardones como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano es uno de los miembros de la "Generación de los 50", junto a autores como Sergio Pitol y los fallecidos Carlos Monsiváis y Juan Vicente Melo.
Aunque destaca sobre todo por sus versos —recopilados en obras como "Los trabajos del mar" (1984), "Irás y no volverás" (1973) o su poemario completo "Tarde o temprano" (2009)— Pacheco también escribió ensayos y novelas como El principio del placer (1972).

miércoles, 22 de enero de 2014

Consejo Estatal de secundarias técnicas

En la EST No. 104 se realizó el CTE de la modalidad, presidido por José Luis Amaro Cano.
 
   Agustín Mayorga, director de la escuela y José Luis Amaro Cano.
 
 José Bolívar Rios de la Paz, fue presentado como nuevo jefe de enseñanza en la zona de Atlixco.


 EST No. 104, ubicada en Atlixco Pue.




El director de la EST No. 104,Agustín Mayorga

lunes, 20 de enero de 2014

La enseñanza de las matemáticas en China

Prueba PISA: Cómo se enseña la Matemática en las aulas chinas

Lunes, diciembre 9, 2013
Beatriz Rodríguez Frías, gerente del proyecto Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Magíster en Psicología Educacional UC.
Los estudiantes chinos evaluados por Pisa 2012 obtienen los mejores resultados en Matemática; Chile se ubica en el lugar 51.
Más allá de factores como el NSEC y el género, útiles para explicar la variabilidad de resultados entre nuestros estudiantes, es necesario preguntarse  qué nos ocurre como sistema educativo  para que un 52% no alcance el nivel de competencias mínimas para desenvolverse en la sociedad actual. Es posible hallar pistas útiles en el lugar donde realmente ocurren los aprendizajes matemáticos: en la sala de clases. ¿Cómo están aprendiendo la matemática los estudiantes chilenos? ¿Cómo se está enseñando esta disciplina en las aulas chilenas? ¿Qué diferencia hay con el modo en que se enseña a los estudiantes en China?
Liping Ma,  profesora china que se doctoró en USA, reunió evidencia para responder una pregunta análoga: comparó el modo en que comprendían y enseñaban la matemática básica los profesores chinos con el modo en que lo hacían los profesores norteamericanos. Su libro, traducido al español en 2010, presenta interesante evidencia y bellos ejemplos de su tesis: la comprensión profunda de la matemática fundamental es lo que marcaría la diferencia en los profesores chinos, que con menos años de preparación logran que en las aulas se produzcan discusiones y reflexiones matemáticas significativas para los estudiantes. Los profesores chinos comprenden la matemática elemental en profundidad y la enseñan con un enfoque comprensivo y conceptual. Los norteamericanos, en cambio, lo hacen de un modo procedimental y centrado en la operatoria. Un enfoque semejante a estos últimos observamos en profesores chilenos en un estudio FONIDE realizado con investigadoras de MIDE UC, a partir del desempeño de docentes postulantes al Programa AEP: solo una minoría de ellos presenta los contenidos matemáticos de un modo integrado, vinculándolo con los conceptos básicos involucrados y utilizando distintas perspectivas en sus explicaciones. Las clases tienen como foco la transferencia y entrenamiento de la operatoria. Así aprendieron ellos la matemática y así la enseñan.
Fortalecer la comprensión profunda de la matemática fundamental, lo que supone conocer la disciplina para enseñarla, parece ser el desafío que tiene la formación inicial y continua de docentes en nuestro país. Como señala Liping Ma, el verdadero pensamiento matemático que ocurre en el aula, depende de la comprensión que tiene el profesor de la matemática elemental

jueves, 16 de enero de 2014

Reunión de Consejo Estatal de técnicas

Con la finalidad de planear  los CTEs del mes de enero, se reunió el Consejo Estatal de Secundarias Técnicas en la oficina del sector cinco. El Consejo estuvo presidido por el Lic. José Luis Amaro, director de la modalidad.
Uno de los acuerdos tomados fue la reunión de inspectores del dia viernes a realizarse en la EST No 98 ubicada en La María. 



Reunión de jefes de enseñanza del sector 3

En la oficina del sector 05 de secundarias técnicas, se reunieron jefes de enseñanza del sector tres y coordinadores técnico pedagógicos para hacer la validación de instrumentos de supervisión.



miércoles, 15 de enero de 2014

Cárcel para faltistas



Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 34

Toluca, Méx., 14 de enero.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas planteó al Congreso local reformar las leyes locales para sancionar penal y administrativamente a los maestros que falten sin causa justificada, a fin de garantizar el derecho a la educación "con estricto apego a la ley".


La propuesta incluye modificaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, que impondrían rescisión de contrato e inhabilitación para ocupar cargos públicos a los profesores que acudan a manifestaciones en horarios laborales.


También cambiaría los códigos Penal y de Procedimientos Penales para sancionar el abandono de funciones con penas de cinco a 10 años de prisión.


El paquete de iniciativas ingresó la noche del lunes a la Legislatura mexiqense, que de inmediato le dio trámite para integrarlo a la agenda del periodo extraordinario de sesiones que se desahogará el 17 de enero.


Se prevé que la propuesta será aprobada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), que en la Diputación Permanente se impusieron a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), los cuales pretendían que la propuesta se discutiera en el periodo ordinario que se iniciará en marzo.

sábado, 11 de enero de 2014

Hacia PISA 2015


dubrieldice: ¿se acuerdan del tema Pregúntale a la pregunta?, sí, a partir de septiembre  del 2011 cuando se le ocurrió a la SEP preparar a los alumnos que iban a presentar el examen de PISA 2012. Entonces echaron a andar los equipos técnicos en el país. Aquí en Puebla hubo algunos que quisieron ir más allá, salieron con la puntada de querer hacer exámenes para aplicarlos en enero del 2012 y preparar a los alumnos que salieran mal y luego aplicar otro examen en febrero del 2012 para ver los avances. 


Trataron de manipular la muestra de estudiantes que iban a ser evaluados. 
 Lo que dije:

Hacia PISA 2012 en Puebla

En Puebla se están tomando ciertas medidas para la evaluación internacional denominada PISA 2012 que, desde mi opinión, deben ser tomadas con mesura.
Para levantar este diagnóstico internacional se establecen muestras en cada país, los resultados son los que sirven para determinar las políticas públicas en educación. 
Ahora bien, es conocido en el medio educativo que los alumnos algunas veces no toman con seriedad estas evaluaciones y responden cualquier cosa en los cuestionarios del mencionado examen.
Una de las medidas que se han tomado consiste en motivar a los actores educativos como son maestros, estudiantes y padres de familia para interesarlos en esta prueba.  Hasta aqui podría ser benéfico porque reflejaría verdaderamente las habilidades de los jovenes en la edad de 15 años. ¿Pero que pasaría si alguno de los actores cede a la tentación de "ayudar" más allá a los estudiantes para obtener mejores lugares en el "ranking" nacional?
Si así sucediera, los resultados no serían confiables porque se ha intervenido en la muestra y  dejaría de representar al universo, aparte del error metodológico, no sería ético, porque se mostraría a la sociedad  un resultado de mejora en la educación básica, bueno pero falso. Positivo falso.
Ojalá y las autoridades educativas se mantengan vigilantes para que esto no ocurra.

Les advertí que dejaran tranquilos a los estudiantes, porque metodológicamente, una muestra representa a un universo. No me hicieron caso.


 Profesores de educación básica y media superior en la reunión para elaborar preguntas tipo PISA, en las instalaciones del BINE.
 Autoridades de la SEP en la reunión para dar a conocer las acciones en favor de PISA 2012, en las instalaciones del Centro Escolar Morelos.

 Los directivos de las escuelas muestra de la evaluación PISA 2012 en el Centro Escolar Morelos.

 Los resultados de PISA 2012 muestran donde estamos. 
Mi exhorto de hoy es apretar el paso, con lo que tenemos de lectura, matemáticas y ciencias rumbo a PISA 2015, no hay fórmulas mágicas, todo es trabajo y perseverancia.
No vayan a salir con la brillante idea, de que en enero del 2015, se reúnen los equipos técnicos para hacer exámenes tipo PISA.

PISA 2012 RESULTADOS

viernes, 10 de enero de 2014

Visitas de acompañamiento a las Secundarias Técnicas 19 y 71


En el sector tres de escuelas secundarias técnicas se organizó a jefes de enseñanza y a coordinadores técnico pedagógicos para realizar visitas a las escuelas secundarias técnicas No. 19 y 71.
El propósito fue validar instrumentos de acompañamiento a las escuelas.



 Personal docente de la EST No. 19

 Recibiendo indicaciones de Catalino Aguas Valdez, inspector de la zona


Personal de la EST 19 y algunos jefes de enseñanza

Personal docente y jefes de enseñanza de la EST No. 71, ubicada en San Lorenzo Almecatla
 
Jefes de enseñanza del sector tres y profesores de la EST No. 71
 

lunes, 6 de enero de 2014

Cuento de navidad

Cuento de Navidad
[Cuento. Texto completo.]
Ray Bradbury
El día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. Era el primer vuelo que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban que fuera lo más agradable posible. Cuando en la aduana los obligaron a dejar el regalo porque excedía el peso máximo por pocas onzas, al igual que el arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy importante para celebrar esa fiesta. El niño esperaba a sus padres en la terminal. Cuando estos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales interplanetarios.
-¿Qué haremos?
-Nada, ¿qué podemos hacer?
-¡Al niño le hacía tanta ilusión el árbol!
La sirena aulló, y los pasajeros fueron hacia el cohete de Marte. La madre y el padre fueron los últimos en entrar. El niño iba entre ellos, pálido y silencioso.
-Ya se me ocurrirá algo -dijo el padre.
-¿Qué...? -preguntó el niño.
El cohete despegó y se lanzó hacia arriba al espacio oscuro. Lanzó una estela de fuego y dejó atrás la Tierra, un 24 de diciembre de 2052, para dirigirse a un lugar donde no había tiempo, donde no había meses, ni años, ni horas. Los pasajeros durmieron durante el resto del primer "día". Cerca de medianoche, hora terráquea según sus relojes neoyorquinos, el niño despertó y dijo:
-Quiero mirar por el ojo de buey.
-Todavía no -dijo el padre-. Más tarde.
-Quiero ver dónde estamos y a dónde vamos.
-Espera un poco -dijo el padre.
El padre había estado despierto, volviéndose a un lado y a otro, pensando en la fiesta de Navidad, en los regalos y en el árbol con sus velas blancas que había tenido que dejar en la aduana. Al fin creyó haber encontrado una idea que, si daba resultado, haría que el viaje fuera feliz y maravilloso.
-Hijo mío -dijo-, dentro de medía hora será Navidad.
-Oh -dijo la madre, consternada; había esperado que de algún modo el niño lo olvidaría. El rostro del pequeño se iluminó; le temblaron los labios.
-Sí, ya lo sé. ¿Tendré un regalo? ¿Tendré un árbol? Me lo prometieron.
-Sí, sí. todo eso y mucho más -dijo el padre.
-Pero... -empezó a decir la madre.
-Sí -dijo el padre-. Sí, de veras. Todo eso y más, mucho más. Perdón, un momento. Vuelvo pronto.
Los dejó solos unos veinte minutos. Cuando regresó, sonreía.
-Ya es casi la hora.
-¿Me prestas tu reloj? -preguntó el niño.
El padre le prestó su reloj. El niño lo sostuvo entre los dedos mientras el resto de la hora se extinguía en el fuego, el silencio y el imperceptible movimiento del cohete.
-¡Navidad! ¡Ya es Navidad! ¿Dónde está mi regalo?
-Ven, vamos a verlo -dijo el padre, y tomó al niño de la mano.
Salieron de la cabina, cruzaron el pasillo y subieron por una rampa. La madre los seguía.
-No entiendo.
-Ya lo entenderás -dijo el padre-. Hemos llegado.
Se detuvieron frente a una puerta cerrada que daba a una cabina. El padre llamó tres veces y luego dos, empleando un código. La puerta se abrió, llegó luz desde la cabina, y se oyó un murmullo de voces.
-Entra, hijo.
-Está oscuro.
-No tengas miedo, te llevaré de la mano. Entra, mamá.
Entraron en el cuarto y la puerta se cerró; el cuarto realmente estaba muy oscuro. Ante ellos se abría un inmenso ojo de vidrio, el ojo de buey, una ventana de metro y medio de alto por dos de ancho, por la cual podían ver el espacio. El niño se quedó sin aliento, maravillado. Detrás, el padre y la madre contemplaron el espectáculo, y entonces, en la oscuridad del cuarto, varias personas se pusieron a cantar.
-Feliz Navidad, hijo -dijo el padre.
Resonaron los viejos y familiares villancicos; el niño avanzó lentamente y aplastó la nariz contra el frío vidrio del ojo de buey. Y allí se quedó largo rato, simplemente mirando el espacio, la noche profunda y el resplandor, el resplandor de cien mil millones de maravillosas velas blancas.
FIN

Manuel Ahumada

Fallece el caricaturista y pintor Manuel Ahumada

vie, 03 ene 2014 21:26
México, DF. El caricaturista Manuel Ahumada falleció este viernes a los 57 años de un paro cardiorrespiratorio, informaron familiares a esta casa editorial.
El fallecimiento del periodista, pintor y colaborador de La Jornada ocurrió alrededor de las 18:00 horas mientras dormía, en su casa. Sus restos serán velados en una agencia funeraria de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle.
El dibujante, caricaturista y escultor nació el 27 de enero de 1956 en la ciudad de México, y estudió ingeniería agrícola en la ENEP-Cuautitlán de la UNAM.
Participó en Melodía, La Garrapata, el suplemento Másomenos del diario Unomásuno, La Jornada y en el suplemento de esta última, Histerietas. Es autor de la historieta "La vida en el limbo".
En 1982 ganó el Gran Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá.
Su primera novela gráfica se publicó en 2010 con el título Las historias que yo viví, con introducción de Naranjo e integrada por más de 40 dibujos inéditos y el resto por obra ya publicada de manera independiente.