lunes, 31 de octubre de 2011

Cursos de Inglés

Gusto y satisfacción por parte de docentes que acuden a la UAP a aprender inglés

 ARTURO ALFARO GALÁN

Los maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), provenientes del interior del estado y quienes se inscribieron en los cursos de capacitación que ofrece la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), consideraron importante el esfuerzo que realizan para aprender el idioma inglés, porque sin duda también se convertirá en un beneficio para sus estudiantes.
En entrevista, los docentes se dijeron satisfechos por la calidad de los cursos, las instalaciones de primer nivel, el trato y la disposición de las autoridades para brindarles este beneficio.
Maribel Cirio y Rodolfo López, profesores de telesecundaria en Tetela de Ocampo, coincidieron en que debe aprovecharse esta opción para un mejor desempeño de su profesión, y a pesar de la distancia manifestaron su esperanza de que la SEP los siga apoyando con otros cursos:
“El sacrificio vale la pena; sí cuesta un poquito venir hasta acá, pero si queremos aprender nos tenemos que esforzar”, señalaron.
Por su parte Marisol Méndez, maestra de la comunidad de Yaonáhuac, comentó que hacía mucho tiempo que no asistía a un curso como éste, el cual según sus palabras es de suma importancia para ejercer su profesión debido a que no tenía el perfil ni las herramientas para ser maestra de inglés.
“Ha tenido su recompensa hacer el esfuerzo de venir cada ocho días; nos proporcionaron el libro, material y nos apoyan con las palabras y frases que no entendemos; yo precisamente hice el esfuerzo de venir por las instalaciones, los maestros, la capacitación, el laboratorio; porque aquí contamos con todo, me encantó. Estudié la Normal Primaria, pero es muy diferente el ambiente universitario”, consideró.
Durante una entrevista por separado, la maestra Armonía García vio en la capacitación y en las instalaciones de la UAP una excelente oportunidad para que los maestros mejoren su trabajo frente al grupo en un crecimiento mutuo profesor–alumno.
“Es una increíble idea que el gobierno del estado trabaje en conjunto con la universidad, para así fomentar la educación”, señaló.
Gloria Huerta, docente en San Jerónimo Caleras, reconoció por su parte la calidad de la UAP: “la universidad está preciosa, no había venido y ahora que la veo tiene unos edificios hermosos, las instalaciones son excelentes”.
Con el interés de acercar esta opción a todos los profesores se abrieron además sedes de capacitación en Cuetzalan, Chignahuapan, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Teziutlán e Izúcar de Matamoros; a pesar de ello, maestros de municipios alejados asisten al Centro de Autoacceso en Ciudad Universitaria para tomar alguno de los cursos que se imparten en los diferentes horarios.
Los docentes provienen de diversos niveles educativos y municipios del estado de Puebla, beneficiados con el convenio de colaboración SEP–UAP en una acción que representa una oportunidad para el desarrollo profesional y personal, que se reflejará en la formación de los alumnos.
La meta, según lo convenido, es capacitar al magisterio poblano en áreas de matemáticas, habilidades digitales e inglés; en este último punto se pretende fortalecer las capacidades y competencias docentes para la enseñanza del idioma para diversos niveles educativos.
Cabe destacar que los cursos cumplen con los estándares de capacitación internacional que exige la Secretaría de Educación Pública federal y que busca fortalecer el sistema de formación y actualización continua de los integrantes del magisterio poblano.
De agosto a febrero se impartirán las sesiones de inglés en distintos grupos, las cuales serán certificadas por la Universidad de Cambridge de acuerdo con el avance individual de cada docente, propuesta fundamental del proyecto que emprendieron en conjunto el gobierno estatal y la máxima casa de estudios de Puebla para beneficio de quienes enseñan a aprender

Tenango de las Flores

pera dijo...
hola: alguien me podria dar informacion sobre la esc.sec.tecnica 14 de tenango de las flores ?
esperanza dijo...
hola quieroque por favor alguien me de informacion sobre la sec tecnica 14 de tenango de las flores huauchinango puebla
CARMEN dijo...
El correo de la escuela secundaria tecnica 14 es tenangotec14@hotmail.com tel. 7647630618 La Profra. Teodora Macareno Cortés es la directora de la escuela

miércoles, 26 de octubre de 2011

Del Blog de riverdino12

Planeación Historia II bloque II Descargar
Planeación Historia III Bloque II Descargar
Planeación Geografía boque II Descargar
Plan de estudios 2011 Descargar
Programa de Historia 2011 Descargar
Programa de Geografía 2011 Descargar
Acuerdo 592 Descargar
Acuerdo 593 Descargar
Presentación del acuerdo 592 por el Maestro Gerardo Cano Becerra Descargar
Presentación del Maestro José Luis Herrera Descargar
Presentación del Maestro Hugo Vidal Descargar
Presentación del Maestro Hugo Vidal Descargar
HISTORIA DESCARGAR
GEOGRAFIA DESCARGAR
ACUERDO 592 COMENTADO DESCARGAR
PLAN 2011 DESCARGAR
ACUERDO PARA LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA DESCARGAR

martes, 25 de octubre de 2011

Curso a directores de secundarias técnicas











Hoy fue inaugurado el curso a directores de secundarias técnicas en el estado de Puebla. El acto estuvo presidido por autoridades oficiales y sindicales.

domingo, 23 de octubre de 2011

Reunión de impulso a la articulación de la educación básica

 El viernes, en el auditorio del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla se efectuó una reunión con jefes de sector e inspectores, con la finalidad de dar a conocer la forma en que se articula la educación básica.
 El evento estuvo presidido por la Lic. Patricia Vázquez del Mercado Herrera, directora general de innovación educativa y nuevas tecnologías, Mtra. Rosalba Sierra Solorio, subsecretaria de planeación, evaluación e innovación educativa y la doctora Rossana Podestá Siri directora general de operación escolar. También estuvieron presentes el doctor Eduardo Andere asesor de la SEP y  la Dra. Fabiola Moreno Benítez, responsable estatal de la articulación.

 










Los jefes de sector y los supervisores se mostraron muy interesados en el discurso académico. 
 


Rossana Podestá con el director de telesecundarias.
 El director de secundarias técnicas y Rosalba Sierra

Dr. Andere y Moi Soto

viernes, 21 de octubre de 2011

Comentarios

Profra. Perla Xochitl Reyes Cruz dijo...
Gracias por compartir el título de algunas películas que nos sirven de motivación. Saludos.
Pera dijo...
hola: alguien me podria dar informacion sobre la esc.sec.tecnica 14 de tenango de las flores ?

martes, 18 de octubre de 2011

Películas con temática de profesores

Las 100 mejores películas sobre la educación

Nadie duda de la importancia de la educación en cualquier muchacho, cara a lo que será de él en el día de mañana. El cine, tampoco. Por ello abundan las películas sobre profesores entregados y alumnos rebeldes, donde unos y otros descubren que "pueden hacer de sus vidas algo extraordinario".
10/05/2007
Las 100 mejores películas sobre la educación
Presentamos a continuación una lista de las mejores películas ambientadas en el mundo de la enseñanza y la educación. Para alcanzar la cifra de cien hemos abierto un poco la mano, y así hay películas sobre la clásicas relación de un profesor con sus alumnos en las aulas, pero también profes que dan clases particulares, casos extremos de niños discapacitados e incluso salvajes y el mundo de la enseñanza en el colegio, en la universidad e incluso en academias. Puede haber pasión por las humaniades, el deporte y el baile. Maestros ejemplares, y otros que no están a la altura de su apasionante y difícil profesión.

Nos parece que la lista es rica y variada -hay incluso profesores asociados a películas de terror-, pero como siempre invitamos a los intrépidos y cinéfilos internautas a proponer otros títulos para incorporar a la lista, escribiendo a decine21@decine21.com

39. 187
86. Bienvenido Mr. Marshall
89. Harry Potter y la piedra filosofal, y el resto de la saga
91. If...
94. Marty
100. El rey de la colina

jueves, 13 de octubre de 2011

Los maestros en Tamaulipas

Tamaulipas: maestros leventan protesta contra dirigente sindical

Condicionaron retirarse de su manifestación a cambio de la renuncia de tres jefes de área favorecidos por el líder de la sección 30 del SNTE.
Martín Sánchez T, corresponsal
Publicado: 13/10/2011 19:09
Ciudad Victoria, Tamps. Después de un mes y medio de plantón, unos 200 profesores de educación física levantaron sus protestas por las irregularidades en la asignación de horas de trabajo y por presunto favoritismo de parte del dirigente de la sección 30 del SNTE hacia familiares, recomendados y amigos.

Los quejosos se retiraron luego de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas solicitó la intervención de la contraloría para investigar a funcionarios de la dependencia, que representan “canongías” concedidas a Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente del gremio sindical. En el mismo periodo en que se manifestaron los profesores de educación física, hicieron lo propio docentes de secundarias técnicas y telesecundarias, que denunciaron adjudicación irregular de plazas, horas y desviación de recursos así como nombramientos a quienes no reúnen el perfil para desempeñar funciones de docentes.
Los profesores condicionaron su retiro a la renuncia de Leopoldo David Rivas, Mirella Berenice Orozco y Leobardo Ramírez, titulares de las jefaturas de Telesecundarias, Secundarias Técnicas y Educación Física, respectivamente, ya que los señalan de ser recomendados del dirigente seccional.
“Los maestros depusimos las protestas porque firmamos una minuta donde la Secretaria de Educación nos dio muestras de voluntad para dar seguimiento a las investigaciones en contra los funcionarios implicados en las irregularidades, tales como que al hijo de la directora de secundarias técnicas con tres años en el sistema educativo, del cargo de subdirector que le dieron inicialmente, le hayan otorgado el puesto de Jefe de enseñanza a partir de abril de este año, mientras que para llegar a ese cargo un maestro sin padrino alcanza ese nivel con una trayectoria de 20 años en la docencia”, reveló uno de los inconformes.
Los maestros de secundarias técnicas reclaman también el pago de 5 mil horas que han laborado desde 2008, gestión que el dirigente sindical se comprometió a realizar, pero que según los quejosos, solamente se les han cubierto a la familia y a los recomendados del secretario general.
Por su parte, los profesores de Telesecundaria advierten que profesionistas no docentes reciben plazas de maestros, mientras que quienes han egresado de las normales no gozan de esa oportunidad. 
Los inconformes consideran que el fondo del tráfico de plazas, horas, puestos y ascensos en el sector educativo se debe a que el dirigente sentista busca prolongar su mandato y de esa manera aspirar a un puesto de elección popular en las elecciones federales del 2012

miércoles, 12 de octubre de 2011

La segunda etapa Hacia Pisa 2012

 Lectura, Matemáticas y Ciencias son los temas de atención en el programa Hacia Pisa 2012, segunda etapa.
Los directivos de las entidades del país fueron convocados, en la semana del 10 al 14 de octubre del presente año, para conocer las acciones que habrán de realizarse en las escuelas secundarias del país.


martes, 11 de octubre de 2011

Libro estratégico 2011




La Dirección de Operación Escolar convocó a las modalidades de educación básica ´para actualizar el Libro estratégico.

lunes, 10 de octubre de 2011

CREFAL

lunes 3 de octubre de 2011

EQUIPO DE ESPECIALISTAS

Mtra. Lucía Teresa García Córdoba, coordinadora del equipo de especialistas
Intercambiando puntos de vista en la elaboración de casos holísticos.

Prof. Javier Guevara Quintín, Prof. Tirso Alonso González González y Prof. Margarito Solís Hernández, dialogando sobre un caso holístico, ¡excelente equipo de trabajo!
En un caso holístico, con un mismo problema, se abordan los niveles de logro de un estándar de una asignatura.
En una tarde fresca salimos a disfrutar de los platillos típicos de Pátzcuaro, Mich., enchiladas con pollo asado.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Carta del secretario de educación pública de Puebla


Carta del secretario de Educación

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA



Lic. Aurelio Fernández Fuentes

Director General de La Jornada de Oriente
Presente

Respecto a la columna “Cuitlatlán”, publicada este 3 de octubre en La Jornada de Oriente, es preciso aclarar tajantemente que:

1. El titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado de Puebla no pertenece a ninguna secta religiosa y tampoco impulsa a la Cienciología dentro del sistema educativo poblano.

2. Por conducto de Marinela Setvitje (sic), como presidenta de Compromiso Social por la Calidad Educativa, se recibió a los directivos de la asociación Entiende Más, Logra Más, tal y como ella misma lo ha comentado.

3. Jamás se proyectó repartir 100 mil textos en Puebla y los 3 mil que fueron enviados, sólo se distribuyeron entre docentes.

4. Una vez más se reitera que los contenidos de los materiales no aluden ni hacen referencia a aspectos de corte religioso y que la autoridad educativa, como en todos los casos, verificó el dictamen correspondiente.

5. Desde la administración anterior se realizaron proyectos con la asociación citada y los profesores tomaron sus cursos con el material al que se ha hecho referencia en sus notas. (Se anexa dictamen del 19 de julio de 2010, emitido por la Comisión Mixta de Escalafón SEP–Sección 23 del SNTE en el que se señala que los “integrantes de la Mesa Técnica lo han valorado”, fijando los criterios de evaluación respectivos y el documento con fecha 23 de noviembre de 2010 del Consejo Dictaminador de Formación Continua que confirma el dictamen anterior).

Como puede observarse, la Comisión de Escalafón valora y califica los contenidos de cursos y materiales para asignar puntaje en el proceso de asensos (sic) y toda la documentación avala lo dicho por el titular de la SEP estatal.

Desconocemos las causas y los intereses por los que La Jornada de Oriente insiste en un tema que se ha aclarado reiteradamente; pues lejos de dar a conocer a sus lectores los hechos, con objetividad, presentan notas con un manejo manipulador y parcial de la información, desvirtuando la función del periodismo.

La SEP no será rehén de ningún tipo de intereses creados y no responde a presiones con objetivos poco claros, en esta dependencia se respeta el principio de legalidad en todo momento.

Por lo anterior, invito a su columnista a sostener jurídicamente que el titular de esta dependencia “no es un hombre que crea en la educación laica” como lo expresó en la columna o que presente pruebas de la autorización del texto de los libros por parte de la actual administración, aclarando que no se habla de la distribución de los mismos que si fue autorizada con base a los documentos avalados en 2009 y 2010 por la dependencia.

Finalmente, la SEP estatal busca contribuir a que no se susciten nuevas polémicas y en una muestra de total apertura y disposición a los principios de transparencia y de rendición de cuentas, se procedió para que en el futuro todo el material proveniente de donaciones por parte de fundaciones o agrupaciones de la sociedad civil, así como su dictamen, se ponga a disposición de los maestros en un banco de materiales de apoyo a la educación y se publiquen en la página de Internet oficial.

Agradezco su atención y la publicación de la presente en el espacio en que se difundió la columna en comento.

Atentamente,

“Sufragio efectivo. No reelección”

Puebla, Pue. a 3 de octubre de 2011