miércoles, 31 de agosto de 2011

Gabriel Salom, ¿Por qué calla la TV?

Miguel Angel dice:
Saludos


Se preguntaran quien es Gabriel Salom
No fue maestro, ni doctor, ni premio nobel, ni político, ni adinerado, ni descendiente de sangre azul, mucho menos un pseudo-artista o pseudo actor de television
Fue un educador que en realidad hizo honor al grado de ser educador, fue de esas pocos personajes que logran aplicar la teoria a la practica para resolver problemas sociales, y eso cuanta mas a mi parecer que los gardso anteriores, despues de todo de nada sirve la teoria guardada en la institucion, en el texto, o en la mente si esta no se lleva perfila o mejor aun se palica a la realidad social
Pueden verlo en Google poniendo su nombre GABRIEL SALOM.
La pregunta es porque no salió en la televisión x que eso es vanidad, reconocido en núcleos del colegio de México, de la UNESCO, y universidades, etc., defensor de la educación social,    por eso no salió en la tele pero el fue un verdadero descendiente de PAUL FREIDE que no recito cátedras de la pedagogía liberal , si no tuvo el gran orgullo de ponerla en practica y demostrarla, cosa que a muchos nos falta en gran medida
Ha muerto un gran sociología de la educación, educador incansable que enfrento y demostró con hechos y actos, que defendió la humanidad y la necesidades reales, que busco reinventar la vida de la gente que realmente necesita educación y fíjense que era mexicano por si es que eso les da orgullo aun que no debería de ser factor
Alguna vez una persona de la Volkswagen comentaba que los maestros son nefastos y la respuesta del maestro Gabriel Salom fue que mas nefasto son aquellos que ganan mucho y no le dan nada al pueblo, que trabajan de manera miope y sorda contaminando al mundo y materializándolo, incapaces de darse cuenta que están destruyendo al mundo con su tecnología y su trabajo pero se siente orgullosos de trabajar en industrias que les pagan bien por dañar mucho, pagan comerciales y aparentar una buena imagen cuando actúan al contario y esto también es ser nefasto, no se trata de darle dinero a la educación o a los pobres quédensela, se trata de participar en mejorar vidas, de ayudar a una mejor calidad de vida, se trata de ser consientes y humanos y para poder hacer esto se necesita haber mamado la ética desde la casa ya cuando se es viejo ya no se puede mamar ni componer, el daño ya esta presente; ojala que algún día los empleados de esta empresa sean capaces de desprenderse de 1 mes de salario para darle al pueblo algo de lo mucho que en realidad le deben y pensar que esos fueron en gran medida hijos de la educación publica lo único que podemos esperar es que la vida no les cambie el rumbo por que son en esos mementos cuando la verdadera conciencia despierta y es cuando recordamos que somos humanos y vivimos en sociedad

martes, 30 de agosto de 2011

Gabriel Salom, hombre de convicciones

Roberto Medina Luna dijo...
Conocí a Gabriel en León, Gto. donde el Maestro impartía un Taller de Expresión Corporal. De inmediato quedé impresionado por la fuerza de su personalidad, la bondad de su alma y la convicción de sus ideales. Descanse en paz.

Gabriel Salom, grandes ideales

Félix Alvarado martínez dijo...
Buen día Maestro Dubriel , lo felicito por la información compartida sobre el Maestro Gabriel Salom, son de las personas que inspiran a seguir luchando por mejorar este país a través de la educación, estamos en contacto para compartir materiales, herramientas interactivas, a través del blog educativo

jueves, 25 de agosto de 2011

A Gabriel Salom

ESQUELA
GABRIEL SALOM

El CEND-SNTE, expresa sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento del Profr. Gabriel Salom, militante activo y creativo del movimiento popular de México, América Latina y el mundo. El magisterio democrático y todos los defensores de la libertad de expresión perdemos a un compañero profundamente convencido de la fuerza de la palabra verdadera, libre y sincera; palabra que aunque suene altisonante, decía, es valedera si expresa la indignación frente a la corrupción, la ignominia, la impunidad y la injusticia. Tenemos derecho a decir nuestra palabra en nuestras lenguas originarias y en nuestro Español-Mexicano, nahuateca,  expresión de nuestros desarrollos históricos culturales, de nuestras cosmovisiones que reconocen y respetan a la madre tierra, los desarrollos ecológicos, la vida y la dignidad humana; manifestación de nuestros proyectos político cultuales y comunitarios.

El aporte pedagógico del compañero Gabriel Salom a la educación popular está plasmado en nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura; sus propuestas vertidas en el 6º Taller Nacional del Educador Popular  de 2009, aun resuenan en nuestras mentes; pero sin duda su aporte principal está con los compañeros de las Secciones 23 y 51 Democráticas, en el Consejo Democrático Magisterial Poblano, en las escuelas, en los estudiantes y en los pueblos, en Tepexoxuca.

La tarea de todos nosotros, sus compañeros será mantener con vida su palabra y su obra.
Descanse en Paz.

Estrategia para mejorar el logro educativo

En la agenda de trabajo de las escuelas secundarias técnicas, en la primera semana de trabajo, se encuentra el desarrollo de una actividad para mejorar el logro educativo. Se trata de el curso propedeútico de matemáticas para alumnos de nuevo ingreso. Por eso, el martes y miércoles, los integrantes del Nodo base recorrieron algunas escuelas. Este dia rindieron su informe y fue presenciado por los coordinadores técnico pedagógicos.
Ricardo responsable estatal de la Estrategia integral para mejorar el logro educativo (EIMLE).

 Integrantes del nodo base del EIMLE

 Coordinadores de jefes de enseñanza de los cinco sectores de escuelas secundarias técnicas, con los integrantes del EIMLE.
 Al centro, Victor, responsable de matemáticas de secundarias técnicas.

En primer plano, el enlace nacional del EIMLE.

Después del informe, el compromiso de los coordinadores fue el de atender aquellos casos en los que no se dio el curso propedeútico.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Gabriel Salom


Con una trayectoria en el Educación Secundaria y de Bachiller de 35 años de evolución. Dedicado los últimos años a la educación de los indígenas de la sierra norte de Puebla en los últimos 15 años.

Falleció Gabriel Salom, impulsor de proyectos educativos en la Sierra Norte de Puebla
Agustín Gabriel Salom Flores /  Foto Familia Salom

PAULA CARRIZOSA


El destacado educador poblano Agustín Gabriel Salom Flores, quien fuera cofundador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, falleció este martes 23 de agosto a los 73 años en San Andrés Tepexoxuca, una comunidad de la Sierra Norte de Puebla.

“Mis primeras experiencias en el aula fueron de búsqueda de lo que pudiera ser de interés para los alumnos, de novedad, de sorpresa. Recuerdo que mis compañeros de escuela decían que mi aula era la China Popular: había ruido, movimiento, discusiones, jaleo. No sé qué tanto aprendían, pero la gozaban”, escribió alguna vez el profesor.
Salom Flores fue fundador de varios proyectos educativos en educación básica y media superior, con reconocimiento nacional e internacional, en diferentes regiones indígenas y migrantes de la Sierra Norte de Puebla.
El “Gabo”, como lo conocían sus amigos, fue coordinador de la zona 016 de las telesecundarias en la Sierra. Ahí, desde hace 15 años puso en marcha un modelo alternativo e innovador al que nombró “Telesecundarias vinculadas con la comunidad”, un estilo de una educación que estaba pendiente de los problemas de los jóvenes indígenas, y sus contextos de pobreza y exclusión rural.
Él mismo se definió como “un luchador incansable, un terco esperanzado”, que tuvo como constante concebir y poner en práctica nuevas formas de educar, siempre en la idea de que la escuela puede ser un vehículo de igualdad.
Sus ideas y proyectos siempre estuvieron enfocados hacia las zonas más pobres y marginadas, por lo que su opción educativa fue una permanente apuesta a una educación del cambio.
Trabajó en el Colegio Benavente de Puebla, en Tapachula, Chiapas y en Córdoba, Veracruz. En Tehuacán, se acercó al mundo indígena en la Sierra Negra, y como él escribió, “esa fue una oportunidad para conocer la parte de México ignorada por mí: oír otra lengua sin entenderla, conocer otras costumbres y ver de cerca la pobreza”.
En 1979 gestionó la que sería su primera telesecundaria. Lo hizo en la comunidad de Tetzitzilin, “piedra que suena como campana”, con la idea de construir una “escuela granja integrada”.
Contó con el apoyo del Sistema Alimentario Mexicano, del arquitecto Oscar Hagerman del chileno Héctor Luis Morales, del Instituto Nacional de Investigación sobre los Recursos Bióticos, quien asesoró para la integración de la granja en la que había cinco estanques para peces, gallinas, cerdos, hortalizas, digestor, carpintería, herrería y panadería.
“Mirando hacia atrás el camino recorrido, descubro que todo tiene un por qué, aunque al principio no lo veía como ahora. Las experiencias primeras, el contacto con las culturas, con la pobreza. Tepetzitzintla, Ayaualulco, Tantoyuca, Tzinacpan, Yahuitlallpan, Zautla y Tepexoxuca son etapas, experiencias, son como el mapa del camino recorrido”, recordó el propio Gabriel Salóm en el texto “Cómo se ha ido escribiendo mi historia”, el cual en su versión digital finaliza con la frase “Si algo puede cambiar el rumbo de las cosas, es la educación”, que resumen el pensamiento del educador

lunes, 22 de agosto de 2011

Inicio de cursos





En la EST No 79, con la presencia del gobernador del estado, del secretario de educación pública y de otras autoridades, se hizo la inauguración del ciclo escolar 2011 - 2012.


Palabras del secretario de educación pública:

Espíritu emprendedor

viernes, 19 de agosto de 2011

El uso de las tecnologías de la información


Para hacer cuestionarios de opción múltiple y otras cosas


Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.

Desde el año 2009 es un programa freeware anteriormente era gratuito para profesores que utilizaban el programa sin ánimo de lucro pero había que registrar el programa en caso contrario el programa no tenía una funcionalidad completa y tenía limitaciones como el número de preguntas que se pueden poner en un ejercicio etc pero eso ya pasó a la historia.

Utilización: La información editable de cada tipo de ejercicio se guarda en un archivo específico de cada aplicación de HP. A partir del mismo se generará el documento final interactivo en formato *.HTML. Esta página se sube al servidor web. El alumno no necesita tener instalado en su equipo el programa Hot Potatoes para realizar cada ejercicio. Sólo se requiere acceder utilizando un navegador como Internet Explorer 5.5 o superior.

JBC crea ejercicios de elección múltiple. Cada pregunta puede tener tantas respuestas como usted quiera y cualquier número de ellas pueden ser correcta. En contestación a cada respuesta se da al estudiante una retroalimentación específica y aparece el porcentaje de aciertos cada vez que se selecciona una respuesta correcta. Tanto en JBC como en el resto de los programas es posible incluir una lectura que el alumno efectuará antes de realizar los ejercicios.

http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm#refranmix

2. Registro e instalación de Hot Potatotes

En la página web de Hot Potatoes se pueden descargar los archivos para Windows, Linux y Mac. Hay que decir que algunas distribuciones Linux educativas, como Max (MAdrid LinuX), incluyen éste y otros programas educativos instalados y preparados para su uso.

Hot Potatoes es un programa gratuito, aunque no es software libre. La instalación en Windows se realiza como cualquier otro programa. Cuando abrimos el programa bajo Windows nos aparece la siguiente interfaz:


En las patatas nos aparecen los nombres de los cinco tipos de ejercicios que se pueden realizar. En la ayuda de este programa se puede leer un tutorial o guía para aprender a utilizar la aplicación, y al final de este artículo se incluyen páginas relacionadas.

Lo primero que tenemos que hacer es registrar nuestro programa en el menú
Ayuda de la barra superior simplemente escribiendo un nombre de usuario. A partir de entonces, ya tenemos disponible el programa con todas sus opciones.

Lo que yo voy a hacer es elaborar un simple ejercicio para que se vea lo sencillo que resulta este programa, y después lo voy a insertar en el artículo del blog con la etiqueta
iframe.

3. Creación de un test con Hot Potatoes

Si hacemos clic en la patata etiquetada como JQuiz se nos abrirá la siguiente ventana, con la que vamos a elaborar un test de elección múltiple de sólo dos preguntas. La imagen se verá ampliada al hacer clic en ella, y se apreciará mejor su contenido:

(Hacer clic en la imagen para ampliarla)

Y ahora realizamos las siguientes acciones:

  1. Escribimos el título del test en el primer campo de texto blanco.
  2. Escribimos la primera pregunta en el segundo campo de texto, junto al número 1.
  3. En la columna de las respuestas (Answers) escribimos al menos dos de ellas, siendo una la correcta.
  4. En la columna de Feedback escribimos un comentario posterior a la resolución de la pregunta, que no es obligatorio.
  5. En la columna Settings activamos la casilla Accept as correct en la respuesta que sea correcta.
  6. Para escribir otra pregunta, avanzamos la numeración del campo superior izquierdo, donde pone el número 1. Y repetimos las mismas operaciones.
  7. Cuando se termine el test, hay que guardarlo con el menú superior File/Save o con el correspondiente icono. Este archivo será el que tengamos que abrir cuando queramos modificar el test.
  8. Finalmente, hay que crear el archivo HTML del test con el menú File/Create Web page/Standard Format. Después de guardarlo, aparece un cuadro de diálogo que nos invita a abrir el ejercicio en una ventana del navegador al apretar el primer botón View the exercise in my browser. Y aparece el test creado:
http://avalerofer.blogspot.com/2007/05/ejercicios-con-hot-potatoes-en-blogger.html


dubriel dice: Veamos si sirve, sigo las instrucciones y...

1. Característica que no es común a los seres vivos


a) Respiración

b) Nutrición

c) Reproducción

d) Cristalización



----------Clave----------

1. (d)

¡Ooh magia! si sirve. Lo que no encuentro es como poner mayúsculas en los incisos de las respuestas. 
Usted puede elaborar un cuestionario de opción múltiple, de relacionar columnas o de llenar espacios, copiarlos y pegarlos en word. Pero si lo prefiere, subirlos a la red y hacer que sus estudiantes lo respondan una y otra vez. El programa califica y le devuelve al alumno los puntos que consigue.

También puede hacer crucigramas.


Bajen el programa de aquí:
http://hotpot.uvic.ca/index.php#downloads

¿Cómo hacer un crucigrama?

Aquí le voy a decir cómo hacer un crucigrama para usarlo en el Programa para la mejora del logro educativo PMLE de la SEP.
Primero busque una lectura sencilla y destaque  las palabras desconocidas.
Ejemplo:

La muerte tiene permiso

Edmundo Valadés

Sobre el estrado, los ingenieros conversan, ríen. Se golpean unos a otros con bromas incisivas. Sueltan chistes gruesos cuyo clímax es siempre áspero. Poco a poco su atención se concentra en el auditorio. Dejan de recordar la última juerga, las intimidades de la muchacha que debutó en la casa de recreo a la que son asiduos. El tema de su charla son ahora esos hombres, ejidatarios congregados en una asamblea y que están ahí abajo, frente a ellos.
-Sí, debemos redimirlos. Hay que incorporarlos a nuestra civilización, limpiándolos por fuera y enseñándolos a ser sucios por dentro...
-Es usted un escéptico, ingeniero. Además, pone usted en tela de juicio nuestros esfuerzos, los de la Revolución.

Dele click en J CROSS.

Aparece una ventana como ésta. 




Introduzca las palabras destacadas en el recuadro izquierdo y dele click en el icono que está abajo de la palabra opciones (cuadrícula con tonos amarillos)
Dele click en añadir pistas y aparece:

Aquí ponga las definiciones de los conceptos y cuando termine cada uno le da click en OK
Para poner las definiciones abra una página que se llama WORD REFERENCE (http://www.wordreference.com/es/)  es un diccionario. Copie y pegue el significado de cada uno de los conceptos. 
Al final vaya a archivo y dele click donde dice. EXPORTAR PARA IMPRIMIR y ¡listo!