domingo, 31 de mayo de 2009

Gabriela

Gabriela
Dubriel García Rodríguez

Gabriela es una niña de primaria, cursa el segundo grado y tiene ocho años de edad. Ella vive en la población de Tonalixco en una casita, situada a la orilla del camino que conduce a la estación del tren, hecha de troncos de pino y techo de teja.
Cuando concluyen las clases me apresuro para alcanzar el tren, Gabriela me acompaña un tramo del camino.
-¡Hasta mañana Gabriela te portas bien! -le digo como despedida.
-¡Sí maestro!, hasta mañana -responde antes de perderse por una vereda que conduce a su casa.
En tonalixco llueve mucho, el suelo es de esa tierra colorada, que húmeda, se adhiere a los zapatos como si fuera resistol.
-¡Hasta mañana Gabriela te portas bien!
-¡Sí maestro!, hasta mañana.
Se repetía la despedida día tras día.
Casi al finalizar el curso, estando en la escuela se acercó Gabriela y tímidamente me preguntó:
-Maestro: ¿Qué es portarse bien?

viernes, 29 de mayo de 2009

Los concursos

Anónimo dice:
Sólo les faltaron los concursos de tecnologias de el 2008 por favor creo que eso tambien es muy importante asi que si pueden por favor publiquenlo, asi como el viaje a Gto. etc. es k eso fue super padre, si necesitan fotos, la esc, tec. 4 les podra dar mucha informacion.

Dubriel dice:
Gracias por escribir. Para secundarias técnicas son muy importantes las tecnologías.
Este espacio es para dar a conocer lo que se hace en las escuelas, si tienes fotografías del viaje a Guanajuato del año pasado o de cualquier otro evento con gusto las publicamos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Biología para carrera magisterial

BLOQUE IV: REPRODUCCIÓN

Tema

2. LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS:

DIVERSIDAD y ADAPTACIÓN

Subtema

2.3. Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis.

Aprendizajes esperados.

Relaciona la mitosis con la división de las células del organismo y su crecimiento.

Compara los procesos de mitosis y meiosis en términos del tipo de células que los desarrollan y sus productos.

Reconoce la relación de la meiosis con la formación de gametos y la reproducción sexual.


Mitosis

Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división. La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas –células de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales–.

Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental.

Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el número de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtúbulos hacia un polo de la célula en división, y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.


MEIOSIS

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de división de las células germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.


¿Que pasaría si cada gameto tuviera 23 pares de cromosomas?


Conceptos por repasar: Gametos, cromosomas, alelos, genes, cigoto


Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada división meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la más compleja y de más larga duración es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.

En el siguiente video, a pesar de estar en inglés, es muy explícita la discripción gráfica.



Este video en español aclara algunas dudas:

Concepto por revisar: cromátidas.

Revisen la fecha y hora del examen, a los jefes de enseñanza les toca el dia 31 de mayo.

viernes, 22 de mayo de 2009

Escuela Secundaria Técnica No. 75

jueves 21 de mayo de 2009

SEGUNDA VISITA TÉCNICO PEDAGÓGICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 75

Los días 18, 19 y 21 de mayo se realizó la segunda visita técnico pedagógica a la Escuela Secundaria Técnica No. 75.
DIRECTOR:
MAESTRO: Librado Agustín Ramírez

En el programa de actividades se contempló la revisión de los expedientes técnico padagógicos de cada uno de los maestros y las visitas a las aulas de clase.

Observación de la clase de Historia, impartida por la Profa. Ma. de los Angeles Nuñez Méndez

PROYECTO DE LITERATURA
Observación de la clase de Español

PROFA. MA. LIDIA CEREZO SANTIAGO

Exposición
Láminas de exposición

Exposición utilizando el atril
La actividad comienza con una exposición utilizando láminas, una vez conocida la lectura, los alumnos la analizaron, expusieron, comentaron y terminaron haciendo la lectura utilizando el atril.



ENTREGA DE OBRAS EN LA ESC. SEC. TÉC. 75

En esta visita también se tuvo la oportunidad de ser testigos de la entrega de las 4 aulas y un taller de electricidad por parte del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE):

El Ing. Roberto Morales Quinterio del Dpto. de construcción y supervisión, el Ing. Jaime Maldonado, responsable de la constructora, el Maestro Librado Agustín Ramírez, Director de Esc. Sec. Téc. 75 y el Maestro Candido Peña Mentado, Subdirector de la institución en el momento en que hacen la entrega del taller de electricidad.

Padres de familia, autoridades y el Inspector de la Zona M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea fueron testigos presenciales de la entrega de la obra.

Los alumnos con gran entusiasmo recibieron el taller de electricidad, en donde realizarán las actividades propias de la tecnología.


Finalmente se hizo la entrega de las 4 aulas didácticas

Escuela Secundaria Técnica No. 116

La iglesia del lugar.

La casa ejidal de Guadalupe Hidalgo



Hoy se realizó la reunión del Consejo estatal de escuelas secundarias técnicas en la EST No. 116 ubicada en la Col. Guadalupe Hidalgo. Al Sur de la Ciudad de Puebla.
Parar llegar a la escuela tome la prolongación de la 11 Sur y al llegar a la UNIPUE doble a la izquierda, llegue al centro de la población y la escuela funciona en instalaciones prestadas de la presidencia auxiliar.
La escuela tiende dos años de fundada y funciona con dos grupos de primer grado, dos de segundo y uno de tercero.
Profesor Rosendo Patricio Vázquez Rincón director de educación secundaria técnica.
La presentación de autoridades

Maestra Eloisa, de blanco, inspectora de la zona 20 a la cual pertenece la escuela.
Profesor Urbano, director de la escuela
Guadalupe Marín Pacheco, Alfredo Brígido, Agapito Solís y Hugo Galicia. El segundo y cuarto fueron presentados como jefes de enseñanza de la zona.

martes, 19 de mayo de 2009

Las Historias de Alberto Chimal

Mire el interior
13 de Mayo de 2009
Tema(s): Taller literario

Los apodos que se dan a muchas personas tienen su base, con frecuencia, en alguna característica física. Por ejemplo, alguien puede ser llamado “el Patas” por el tamaño de sus pies, “Narices” por lo notable que resulta su nariz, etcétera. Con base en estos dos ejemplos se puede suponer que lo más común, en casos así, es singularizar un detalle visiblemente inusual en el físico de la persona que va a recibir el apodo. (Y, por supuesto, el repertorio de los apodos obscenos es el que más se aprovecha de esto).

La propuesta ahora es darle la vuelta a esta idea e inventar breves descripciones (o mejor aún, biografías) de personajes cuyos apodos se refieran a partes menos obvias de sus cuerpos. ¿Por qué alguien sería llamado “el Páncreas”, por ejemplo? ¿O “la Falangina”?
Etiquetas: creación de personajes, creatividad



6 comentarios »

1. Gravatar Bitacoras.com | Mayo 13, 2009 | 9:56 am:

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Los apodos que se dan a muchas personas tienen su base, con frecuencia, en alguna característica física. Por ejemplo, alguien puede ser llamado ¿El Patas?, por el tamaño de sus pies, ¿Narices?, por lo notable que resulta su na…
2. Gravatar Fernanda | Mayo 13, 2009 | 9:15 pm:

Pechuguita

Pechuguita vivía en la brava y muy pintoresca colonia Doctores. Se juntaba con el Christian, el Guante, el Apá, el Tico y el Chocorrol. De muy pocos de sus amigos conocía los nombres con los que un cura los llamó sobre la pila de bautizo. A Christian le decían así desde que se pintó el pelo igual de putísimo que el hijo de Verónica Castro. El Guante tenía unas manos descomunales, como de manopla de beisbol. El Apá tenía ese apodo porque siempre estaba al pendiente de todos y los cuidaba. El Tico, cuando grande, decía que su sobrenombre obedecía a que la gente pensaba que era de Costa Rica, la verdad –me contó el Apá- es que cuando era niño, no podía decir que estaba chiquitico y sólo le salía decir que era el Tico. Creo que ni el propio Chocorrol sabía por qué le decían así, aunque el Apá aseguraba que se debía a que no comía otra cosa en la secundaria. Pechuguita tenía catorce años, era una güerita chula, pero sus pechos eran apenas dos pellizcos con la promesa de apenas unas tetas regulares. ¿Por qué le decían pechuguita? Porque era la única carne blanca entre tanta carne prieta.
3. Gravatar Fulanito | Mayo 14, 2009 | 3:30 pm:



Hola Cortex Limbico… je, je, je ¡Soy yo la de la fotito! ¿Verdad?

Espero no ser ni la trituradora, ni la golosa.

Atentamente
Pechuguita
6. Gravatar m A m E | Mayo 18, 2009 | 11:26 am:

-¡Ahí viene Mumra! Ya vamonos, no quiero que nos agarre como siempre- dijo el Pato afuera del salón.
-El Bazu todavía no sale y él es que trae la nave -contestó Moris.
-¿Quien es Mumra?- preguntó Galindo el chico nuevo.
-Perate -respondió Pato- ¡Bazu, Bazurita!, ya apúrate que viene Mum…-se interrumpió de golpe
-Hola amigos, que bueno que los encuentro- saludó Quezada deteniendo las ruedas de su silla.
-Hola Quezada ¿Que tal el primer dia de clases?
-Todo bien, Patricio ¿Creen que me puedan echar una mano como siempre para bajar las escaleras?
-Por supuesto, nada mas deja que salga Zurita.

Llegaron al borde de las escaleras y los cuatro chicos, sujetaron con fuerza la silla de ruedas, Galindo sintió por primera vez el vertigo y la sensación de falta de equilibrio que sus nuevos amigos sentían a diario, paso a paso bajaban cautelosamente los peldaños, el miedo de dejar caer al inválido lo invadió durante el descenso de tres pisos. Cuando llegaron a la planta baja, Quezada apenas les agradeció y se fue veloz girando las ruedas de su silla.

-Oye Morán, por que le llaman Mumra -preguntó Galindo

-Mumra, el imortal, ya sabes por que nunca podra estirar la pata.

-Chale, que cruel, ustedes le ponen apodo a todo mundo, ¿A mi cual me van a poner?

-Ninguno -dijo Pato- tú ya tienes suficiente con llamarte Oliver.

Mario Benedetti

mariobenedetti

lunes 11 de febrero

Sólo me faltan seis meses y veintiocho días para estar en condiciones de jubilarme. Debe hacer por lo menos cinco años que llevo este cómputo diario de mi saldo de trabajo. Verdaderamente ¿preciso tanto el ocio? Yo me digo que no, que no es el ocio lo que preciso tanto sino el derecho a trabajar en aquello que quiero. ¿Por ejemplo? el jardín quizá...

Bendetti, Mario. 2006. La tregua, Punto de lectura, México D. F.


por mi parte canto diptongos

ojo no son canciones ni arias ni melopeas

tan sólo modestísimos diptongos

con esa voz estrangulada que siempre tengo

antes del café con leche y las tostadas

Bendetti, Mario. 2001. El cunpleañós de Juan Ángel, Punto de lectura, México D. F.


Todo lo contrario

- Veamos -dijo el profesor- , ¿Alguno de ustedes sabe qué es lo contrario de IN?

-OUT -respondió prestamente un alumno.

-No es obligatorio pensar en inglés. En español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.

-Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no?

-Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario de invierno no es vierno sino verano.

-No se burle profesor.

-Vamos a ver. ¿sería capaz de formar una frase más o menos coherente, con palabras que, si son despojadas del prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical?

-Probaré, profesor: "Aquel dividuo memorizó sus cógnitas, se sintió dulgente pero dómito, hizo ventario de las famias con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le preocupaban la flación y su cremento".

-Sulso pero pecable -admitió sin euforia el profesor.

Bendetti, Mario. 2006. Puentes como liebres y otros cuentos, Santillana Ediciones generales S. A. de C. V. México D. F.




don mario

Montevideo. Miles de personas participaron en una procesión del Congreso uruguayo al cementerio para despedir al poeta Mario Benedetti. Reuters

Alcatraces

Alcatraces

Darina con sus cuadros
Manzanas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Que Tal me gusto mucho tu cuadro de alcatraces, me gustaria saber de que pintor es. Saludos !!!!

dubriel dice:
Gracias por tu comentario, el pintor o mejor dicho la pintora es precisamente la niña que está al lado: Darina Cisneros García, ella es estudiante del Cetys 104 de Puebla y asistió al barrio del artista a un taller de pintura y muestra una de sus obras.
Darina, ¿puedes enviar una foto de tu último cuadro? gracias de antemano.

sábado, 16 de mayo de 2009

Arquímedes en la tina, blog

Revelación Cósmica



A finales de Marzo, fue posible que la ciencia fuera una experiencia real, gracias a un gigantesco campo de luz de unos 40.000 metros cuadrados. Como instalación de luz única en dimensiones, llamada Germany Cosmic Revelation, provocó que la energía de los Rayos Cósmicos provenientes del profundo espacio se hicieran visibles y tuvieran una interacción con nuestro planeta. Una o dos veces por segundo, las energías cósmicas revelaron su existencia en destellos sobre 16 "espejos"– Esculturas de luz especialmente creadas para el proyecto.


http://www.imachination.net/cosmicrevelation/movie.html





Los rayos cósmicos primarios (línea punteada) van hacía una interacción nuclear en la atmósfera superior (a 20 km arriba del nivel del mar), y producen una cascada de partículas elementales.


Review

Nature 458, 847-851 (16 April 2009) | doi:10.1038/nature07948

Parábola

De:: Lulú Galindo Ramírez
Asunto: PARÁBOLA DEL PEDAGOGO-PARA SONREIR O LLORAR
A:
Fecha: viernes 15 de mayo de 2009, 21:04


hay les dejo esta notas, que cada quien sepa y convenga como incluirlas en su quehacer diario.


PARA LLORAR DE RISA O PARA REIR LLORANDO...
ÁNIMO MAESTROS Y ESTUDIANTES DE TODOS LOS TIEMPOS ESPECIALMENTE A LOS QUE LES TOCÓ APLICAR LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO

Muy pedagógico...

Saludos.

AMIGOS,

Para los que somos docentes cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.
Para los que no son docentes.... dejen de tratar de explicarnos lo que deberiamos hacer, y háganse una idea con lo que tenemos que lidiar a diario!!!!!

PARÁBOLA DEL PEDAGOGO

En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó diciendo:

En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos porque ellos....

Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria?

Andrés dijo: ¿Tenemos que pasarlo a la carpeta?

Santiago preguntó: ¿Nos va a evaluar con eso?

Felipe se lamentó: ¡No traje el papiro borrador!

Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes?

Juan levantó la mano: ¿Me da permiso para ir al baño?

Judas exclamó: ¿Para qué sirve todo esto?

Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas, resolveremos problemas?

Tadeo clamó: ¡Pero, por qué no nos da la guía y ya está!

Mateo se quejó: ¡No entendí nada, nadie entendió nada!!

Uno de los fariseos ahí presentes que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él diciendo:


¿Dónde está tu planificación?. ¿Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada? ¿Y tu base diagnóstica? ¿Y tu auto-evaluación institucional? ¿Cuáles son tus expectativas de logros? ¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión? ¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos? ¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo? ¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales? ¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes? ¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios?

Caifás, el peor de todos, le dijo a Jesús : Después de las instancias compensatorias de diciembre, marzo y julio , me reservo el derecho de promover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallen las encuestas de evaluación de calidad ni se le caigan los porcentajes de rendimiento. Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde. ¡Ojo con aplazar a alguno! Recuerda que aún eres interino y que no presentaste la declaración jurada de incompatibilidad.

...y por eso, Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años de edad....

viernes, 15 de mayo de 2009

Diario Oficial de la Federación

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

ACUERDO número 487 por el que se modifica el diverso número 440 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2008-2009, aplicable en toda la República para la educación básica, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública con fundamento en los artículos 12, fracciones II y XIII, 51 y 53 de la Ley General de Educación y 5, fracción XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

C…)

Que en virtud de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 487 POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO NUMERO 440 POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO LECTIVO 2008-2009, APLICABLE EN TODA LA REPUBLICA PARA LA EDUCACION BASICA, LA NORMAL Y DEMAS PARA LA FORMACION DE MAESTROS DE EDUCACION BASICA

ARTICULO UNICO.- Se modifica el diverso número 440 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2008-2009, aplicable en toda la República para las escuelas de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo nacional, conforme a lo siguiente:

a) Se recorre la fecha marcada para el fin de cursos del día 3 al día 14 de julio de 2009 para la educación básica.

b) Se recorre la fecha marcada para el fin de cursos del día 3 al día 14 de julio de 2009 para la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Secretaría de Educación Pública proporcionará la información adicional pertinente para que las autoridades educativas locales realicen los ajustes necesarios a la fecha marcada para el fin de cursos, en atención a los requerimientos específicos de su entidad, con motivo de la contingencia sanitaria por la influenza humana AH1N1.

México, D.F., a 12 de mayo de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

En el 15 de mayo, mensaje de Aldo

En horabuena y con mucha felicidad, comparto la dicha de ser profesor, con ustedes, algunos ya con mucho tiempo de servicio y experiencia, algunos de mi generación y empezando la aventura del la enseñanza y la magia de la relación profesor-alumno, asi como todo lo que con lleva en la lucha del criterio del profesor contra la tozudez de ese "mounstruo con pelos" que al final logramos encaminar hacia la verdad y la batalla diaria contra la vida, aunque muchas veces sigan siendo los mismos pero escalando esos peldaños de la educación...

Es dificil ser maestro, es dificil, seguir nuestros ideales y educación, contra un sistema tan podrido como es el sistema educativo nacional, y su prestigiable sindicato... pero cuando se quiere de verdad y se desea, nada es imposible, se puede nadar contra corriente si, pero es mas pesado y pocos deciden hacerlo, por que es mas dificil, cansado y, sólo lo es aun mas... pero se puede...

Les reitero que las cosas que se hacen bien son las que mas frutos y satisfacciones nos dan como docentes y los alumnos son nuestro por qué y el principal reto.

Hagamos de esta profesion la mas grande carrera, licenciatura y para mi aventura sin fin, que sin lugar a dudas, despertó muchas cosas que jamas imaginé, con ayuda de mis alumnos, hermanos, padres y profesores.

y señores, (NO ES POR NADA PERO SALUD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ aahhhhhh). Y FELICIDADES UNA VEZ MAS, QUE SU AVENTURA SEA LA MÁS GRANDE HISTORIA, JAMAS REALIZADA LLENA DE APRENDIZAJES, EXPERIENCIAS, RETOS, PROBLEMAS Y LOGROS, ASI COMO SATISFACCIONES y todo lo que encierra esta holística profesion, señores EN HORA BUENA FELICIDADES...


" SI ME DIERAN A ESCOGER UNA VEZ MAS QUE QUIERO SER, SIN DUDAS, VOLVERIA A SER PROFESOR... PERO AHORA FAMILIAR DE ELBA ESTHER GORDILLO, JAJAJAJAJA NO ES CIERTO, JAJAJA SOY FELIZ CON LA VIDA QUE ME HA DADO DIOS, Y CON MI FABULOSA FAMILIA..."

ECHENLE GANAS Y PURO PA´ARRIBA...

CON CARIÑO PROFR. ALDO FABRICIO SÁNCHEZ GÓMEZ. 15/05/09

lunes, 11 de mayo de 2009

ESt No. 46




El director de la escuela, muestra el viñedo con mucho orgullo. Cuando se quieren hacer bien las cosas se puede, todo en el marco de los sectores productivos.

Posted by Picasa
La escuela secundaria técnica No. 46 se encuentra en Tlacotepec de Benito Juárez, Pue., y es dirigida por el profesor Miguel Hernández

Limpieza extrema en talleres y aulas.
Otro proyecto es la cria de borregos.
Reparación de aulas.

de La Jornada

Determina la SEP recorrer fin del ciclo escolar hasta el 14 de julio

La dependencia giró un documento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el cual será públicado en el DOF el próximo miércoles.

Karina Avilés
Publicado: 11/05/2009 17:29

México, DF. Debido a la contingencia sanitaria dictada por el gobierno federal para evitar la propagación del virus de influenza humana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió recorrer el fin del ciclo escolar del día 3 al 14 de julio.

Para tal fin, la dependencia giró un documento, que será publicado el miércoles próximo en el Diario Oficial de la Federación, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Sin embargo, en el proyecto por el cual se extenderá dicho calendario aparece como responsable Julio Castellanos Ramírez, quien desde el pasado 3 de abril renunció a la SEP para aspirar a una diputación plurinominal por parte de su partido -Acción Nacional- de acuerdo con el proyecto publicado este lunes en su página de Internet de la propia Cofemer.

domingo, 10 de mayo de 2009

Eso "calienta"

Anónimo dijo...

Bueno segun ustedes eso es un proyecto de ciencia bueno bueno pues veremos que tal son en el Nacional atentamente participante del DF.

Dubriel dice: Gracias por el comentario.
Anónimo se refiere al Concurso de prototipos del sistema de educación media y superior: Centro de estudios tecnológicos y de servicios (Cetys), que a diferencia de las escuelas secundarias técnicas aún realizan concurso nacional.
El nacional se va a efectuar en la ciudad de Monterrey en junio próximo, eso creo.
Je je je je je, esperemos los resultados, porque nuestros ingenieros de los Cetys de Puebla están trabajando en algunos proyectos secretos, jejejeje.

El comentario de anónimo se dio en este contexto.
Puebla capital fue la sede del XI Concurso nacional de prototipos de los Cetys 2009.


Prototipo

En este tubo con pequeñas perforaciones, por donde brotan flamas, se puede observar la acción de las ondas sonoras. Las flamas dibujan la intensidad de éstas.

Prototipo

Este equipo presentó un mecanismo que exprime las cañas de azúcar para producir un jugo. El mecanismo opera con un gato hidraúlico.

Alumnos del Cetys 17 de San Martín Texmelucan con su profesor el Ing. Fermín Cisneros.
Alumnas del Cetys 17

Del blog bicho maldito

Día del día.

Día de la madre, del padre, del niño, del trabajo, de la mujer, del trabajador radial, de los enamorados, de los muertos, de la Tierra, de los inocentes, de acción de gracias, de la solidaridad, de la secretaria, del profesor, del amigo, de la danza, de la diabetes, del carabinero, del bibliotecario, del cine, del patrimonio, del orgullo gay, del joven combatiente, de las glorias del ejército, de las navales, de la enfermera, de la prensa, de la música, de la raza...

Propongo juntar todo en un solo día: el "día del día". Feriado, por cierto. Esto parece importar más al público que el motivo de homenaje...

"Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros". (Groucho Marx)

viernes, 8 de mayo de 2009

Limpieza profunda en la EST No. 50

FUMIGACIÓN Y DESINFECCIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 50

Aprovechamos este medio para dar a conocer a los padres de familia, en que consistían los dos KITS que se recibieron por parte de nuestras autoridades educativas y que se ha hecho pública su difusión, diciendo que el gobierno federal apoyaría con lo necesario para la desinfección de las Escuelas.


Los dos KITS otorgados a la Escuela Secundaria Técnica No. 50, consistían en 8 clarasoles, 2 bolsas de jabón, 10 paquetitos de toallas para secar las manos, 2 galones de shampos antibacterial, 20 cubrebocas, 10 bolsas para basura. estos dos KITS se repartieron entre los dos comités matutino y vespertino respectivamente.

Este es uno de los KITS con el que se pensó por parte de nuestras autoridades superiores, que se desinfectarán 18 aulas, 5 talleres, 1 biblioteca escolar, aulas administrativas, 3 módulos sanitarios, cafetería y otros espacios escolares.

Por esta razón, los comités de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 50, en coordinación con la Dirección de la Escuela, nos dimos a la tarea de comprar el material necesario para fumigar y desinfectar toda nuestra institución.

Momento de la fumigación y desinfección de aulas


El próximo lunes se entregarán las aulas debidamente desinfectadas y lavadas para prevenir cualquier contagio, por esta razón invitamos a todos los padres de familia a que colaboren con los comités de padres de familia, Directivos y maestros para que aquellos niños que presenten algún síntoma de gripe no asistan a la Escuela. Tambien se otorgarán cubrebocas a todos los niños y niñas a la hora de entrada.